Annabelle escapó de su vitrina del museo de los Warren: #Fake

En redes sociales comenzó a circular el rumor de que la muñeca supuestamente poseída habría escapado de su ubicación original. Fast Check Cl investigó el hecho y lo declaró como falso.

En redes sociales comenzó a circular el rumor de que la muñeca supuestamente poseída habría escapado de su ubicación original. Fast Check CL investigó el hecho y lo declaró como falso.


Por Camila González y Nicolás Villarroel

Durante la jornada de este viernes, se hizo eco de un rumor donde supuestamente la muñeca Annabelle habría escapado del Museo de Ocultismo de los Warren. 

La muñeca, de la cual se cree que está “embrujada”, fue una de los casos más importantes para Ed y Lorraine Warren, quienes se desempeñaron como investigadores de sucesos y cosas paranormales durante el siglo XX en Estados Unidos. Además, la historia del juguete “diabólico” inspiró a la saga de películas de terror que lleva su nombre.

Muñeca de Annabelle en la película y en la vida real.
Imagen: La Nación

Por esta razón, el supuesto escape de Annabelle causó impacto y terror en redes sociales, debido a que la muñeca tendría la posibilidad de circular libremente y esparcir maldad en el mundo. 

La muñeca nunca se escapó

Fast Check Cl investigó este hecho y comprobó que es Fake, porque fue desechado por la propia fundación Warren Legacy, ya que su director, Chris McKinnell desmintió esta información en su cuenta de Facebook.

“Annabelle ha estado encerrada de forma segura desde 1975. Ocasionalmente, se coloca en una caja de exhibición transitoria para eventos especiales”, señaló McKinnell.

There are ridiculous rumors about Annabelle that she escaped her box during some odd cash exchange and she is no longer…

Posted by Chris McKinnell and The Warren files on Friday, August 14, 2020

De hecho, según información del medio Newsweek, el museo ubicado en la ciudad de Connecticut fue clausurado hace un tiempo atrás y la muñeca estaría en manos de Tony Spera, yerno de los Warren. 

El museo fue cerrado por violar las normas de zonificación, es decir, por incumplir normas en una determinada zona. Inclusive, Fast Check CL buscó información de este museo en Google y tiene un estado de “permanentemente cerrado”.

La historia de Annabelle 

La muñeca tuvo como dueñas originales a tres jóvenes que comenzaron a notar sucesos extraños cuando tuvieron el juguete en sus manos en la época de los años 70. Además, una de las dueñas acusó que la muñeca intentó asesinarle, por ende acudieron a los investigadores paranormales. 

Según información recolectada por Guioteca, Lorraine Warren cuenta que “concluyeron que un espíritu inhumano y demoníaco fue el que empezó a mover la muñeca, para así captar la atención de estas personas (…), después de contactar a los jóvenes sometimos a la muñeca a un ritual religioso y la llevamos a nuestra casa, pero durante el trayecto sentimos una atmósfera de odio vicioso y tuvimos problemas con el auto”.

El caso de la muñeca se hizo muy famoso y se convirtió en una investigación insigne del matrimonio Warren, quienes estuvieron toda su vida buscando fenómenos paranormales. Ed falleció en 2006, mientras que Lorraine murió el 2019 a los 92 años.

Lorraine y Ed Warren.
Imagen: Guioteca.

Reacciones en redes sociales

El supuesto (y falso) escape de Annabelle generó miedo en las redes e incluso fue tendencia durante gran parte de la mañana de este viernes 14 de agosto. Mientras que algunos manifestaron su terror, otros tomaron de forma cómica la situación a través de memes y posteos. 

Fast Check CL, además de desmentir esta información, recopiló algunos memes que se tomaron la web respecto a la muñeca diabólica.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Últimos chequeos:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.