Annabelle escapó de su vitrina del museo de los Warren: #Fake

En redes sociales comenzó a circular el rumor de que la muñeca supuestamente poseída habría escapado de su ubicación original. Fast Check Cl investigó el hecho y lo declaró como falso.

En redes sociales comenzó a circular el rumor de que la muñeca supuestamente poseída habría escapado de su ubicación original. Fast Check CL investigó el hecho y lo declaró como falso.


Por Camila González y Nicolás Villarroel

Durante la jornada de este viernes, se hizo eco de un rumor donde supuestamente la muñeca Annabelle habría escapado del Museo de Ocultismo de los Warren. 

La muñeca, de la cual se cree que está “embrujada”, fue una de los casos más importantes para Ed y Lorraine Warren, quienes se desempeñaron como investigadores de sucesos y cosas paranormales durante el siglo XX en Estados Unidos. Además, la historia del juguete “diabólico” inspiró a la saga de películas de terror que lleva su nombre.

Muñeca de Annabelle en la película y en la vida real.
Imagen: La Nación

Por esta razón, el supuesto escape de Annabelle causó impacto y terror en redes sociales, debido a que la muñeca tendría la posibilidad de circular libremente y esparcir maldad en el mundo. 

La muñeca nunca se escapó

Fast Check Cl investigó este hecho y comprobó que es Fake, porque fue desechado por la propia fundación Warren Legacy, ya que su director, Chris McKinnell desmintió esta información en su cuenta de Facebook.

“Annabelle ha estado encerrada de forma segura desde 1975. Ocasionalmente, se coloca en una caja de exhibición transitoria para eventos especiales”, señaló McKinnell.

There are ridiculous rumors about Annabelle that she escaped her box during some odd cash exchange and she is no longer…

Posted by Chris McKinnell and The Warren files on Friday, August 14, 2020

De hecho, según información del medio Newsweek, el museo ubicado en la ciudad de Connecticut fue clausurado hace un tiempo atrás y la muñeca estaría en manos de Tony Spera, yerno de los Warren. 

El museo fue cerrado por violar las normas de zonificación, es decir, por incumplir normas en una determinada zona. Inclusive, Fast Check CL buscó información de este museo en Google y tiene un estado de “permanentemente cerrado”.

La historia de Annabelle 

La muñeca tuvo como dueñas originales a tres jóvenes que comenzaron a notar sucesos extraños cuando tuvieron el juguete en sus manos en la época de los años 70. Además, una de las dueñas acusó que la muñeca intentó asesinarle, por ende acudieron a los investigadores paranormales. 

Según información recolectada por Guioteca, Lorraine Warren cuenta que “concluyeron que un espíritu inhumano y demoníaco fue el que empezó a mover la muñeca, para así captar la atención de estas personas (…), después de contactar a los jóvenes sometimos a la muñeca a un ritual religioso y la llevamos a nuestra casa, pero durante el trayecto sentimos una atmósfera de odio vicioso y tuvimos problemas con el auto”.

El caso de la muñeca se hizo muy famoso y se convirtió en una investigación insigne del matrimonio Warren, quienes estuvieron toda su vida buscando fenómenos paranormales. Ed falleció en 2006, mientras que Lorraine murió el 2019 a los 92 años.

Lorraine y Ed Warren.
Imagen: Guioteca.

Reacciones en redes sociales

El supuesto (y falso) escape de Annabelle generó miedo en las redes e incluso fue tendencia durante gran parte de la mañana de este viernes 14 de agosto. Mientras que algunos manifestaron su terror, otros tomaron de forma cómica la situación a través de memes y posteos. 

Fast Check CL, además de desmentir esta información, recopiló algunos memes que se tomaron la web respecto a la muñeca diabólica.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Últimos chequeos:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.