(Imagen) Joe y Jill Biden en una foto junto con Fidel Castro: #Fake

Una imagen compartida en redes sociales señala que Jill Biden, esposa del actual candidato demócrata a la presidencia de la Casa Blanca, Joe Biden, habría tenido una reunión en años anteriores con el difunto líder comunista de Cuba. Fast Check Cl investigó los orígenes de la foto y la declara como falsa.

Por Nicolás Villarroel


A casi dos meses (03 de noviembre) de celebrar unas nuevas elecciones presidenciales en Estados Unidos, las noticias falsas vuelven a proliferar la agenda política y noticiosa de la Casa Blanca.

Las fake news fueron un tema importante en la carrera presidencial de 2016, como también durante las elecciones parlamentarias de 2018, donde según el medio español Antena 3 , Donald Trump habría hecho 1.419 declaraciones falsas, que en términos prácticos significan 30 mentiras por día.

En esta elección competirán principalmente el actual presidente de Estados Unidos Donald Trump y el ex vicepresidente de EEUU durante los mandatos de Barack Obama, Joe Biden, se espera que la desinformación tenga un fuerte impacto en la población al momento de votar.

Por tales motivos, Fast Check Cl analizó una imagen supuestamente “prohibida” para Joe Biden, donde su esposa y docente de inglés de profesión, Jill Biden, habría sido fotografiada con el otrora presidente de Cuba, Fidel Castro.

“Joe Biden no se esperaba que esta foto existiera, nada está oculto debajo del sol: Su esposa, Jill Biden tuvo un encuentro con Fidel Castro en Cuba bajo la administración de (Barack) Obama”, dice la fotografía.

Thor Heyerdahl y Jaqueline Beer

Fast Check Cl hizo una búsqueda inversa de la fotografía en Google y encontró que no corresponde al matrimonio Biden, sino que las personas que rodean a Fidel Castro son el explorador noruego Thor Heyerdahl y su última esposa, la actriz francesa Jaqueline Beer.

De hecho, Heyerdahl murió en 2002 a causa de un tumor cerebral, por ende la foto fue tomada mucho antes que los mandatos de Obama como presidente y Biden como vicepresidente, los cuales comenzaron en 2009 y terminaron en 2017, año en que asumió Donald Trump.

La expedición más famosa de Heyerdahl fue la llamada Kon-Tiki, cuando en 1947 cruzó el Océano Pacifico con una balsa de madera con ese mismo nombre. Además de aquello, tuvo expediciones hacia la Isla Galápagos o incluso en Chile, ya que recorrió la Isla de Pascua.

El museo Kon-Tiki, dedicado a mantener vivo el legado de Heyerdahl, publicó en 2016 en su Facebook las fotos del matrimonio Heyerdahl-Beer con Fidel, a raíz del fallecimiento del dirigente cubano el 25 de noviembre de ese año.

“Thor Heyerdahl se reunió con Fidel Castro en varias ocasiones, y Castro envió una tarjeta con motivo del centenario de Heyerdahl”, dice la publicación escrita un día después de la muerte de Castro.

Thor Heyerdahl met Fidel Castro on several occasions, and Castro sent a card on the occasion of Heyerdahl's 100th birthday. Fidel Castro (1926-2016)

Posted by The Kon-Tiki Museum on Saturday, November 26, 2016

Por tales hechos y tras recabar toda la información, nuestro medio declara como falso el contenido en la imagen, ya que tiene una intención de atacar a cierto sector político, pero con datos erróneos.

El estado de la carrera presidencial en EEUU

Como ya fue mencionado previamente, la jornada se efectuará el 03 de noviembre del presente año, donde hasta ahora competirán cuatro candidatos para gobernar en La Casa Blanca, los cuales son los siguientes:

Retrato de Donald Trump.

Donald Trump, perteneciente al Partido Republicano y actual presidente de Estados Unidos.

Retrato de Joe Biden.

-Joe Biden, perteneciente al Partido Demócrata y otrora vicepresidente de EEUU en los gobiernos de Barack Obama.

Retrato de Jo Jorgensen.

Jo Jorgensen, activista libertaria del Partido Libertario.

Retrato de Howie Hopkins.

Howie Hopkins, sindicalista y perteneciente al Partido Verde.

Por ahora, el panorama político es muy incierto. Las encuestas son favorables a Biden por un estrecho margen , pero la opción de que Trump sea reelecto sigue latente.

Según CNN en Español, estas elecciones será con los estados “más indecisos” en mucho tiempo.

“El número de estados indecisos es mucho mayor de lo que hemos visto en cualquier votación reciente, lo que refleja la política asimétrica del presidente Donald Trump y los rápidos cambios demográficos en el país”.

Análisis de Chris Cillizza para CNN.

Además, las olas de violencia social y policial, debido a los episodios de racismo en las calles de Estados Unidos, han marcado la agenda noticiosa en el país y es tema obligado a tratar para los candidatos, que además deben enfrentar un complejo escenario de salud tras ser el país con mayores contagios de Covid-19 en el mundo.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario