“Fiesta irresponsable del senador Juan Castro deja a más de 20 invitados con Covid-19”: #Fake

A través de redes sociales se comenzó a divulgar un comunicado que hacía alusión a una reunión informal en la que habría participado el parlamentario de RN en la comuna de San Clemente. Fast Check CL comprobó esta información y la declara como falsa.

A través de redes sociales se comenzó a divulgar un comunicado que hacía alusión a una reunión informal en la que habría participado el parlamentario de RN, Juan Castro, en la comuna de San Clemente. Fast Check CL comprobó esta información y la declara como falsa.


Por Nicolás Villarroel Heufemann

Mediante plataformas como Twitter o Facebook empezó a rondar durante la semana un supuesto comunicado, donde se indicaba que el senador de la región del Maule y de Renovación Nacional, Juan Castro, habría participado de una fiesta que tuvo como resultado el contagio de 20 personas con Covid-19.

“A pesar de conocer su condición de ser portador, el parlamentario por el Maule habría realizado de todas maneras el evento sin las medidas preventivas”, se lee en la bajada del artículo, el cual tiene fecha del 4 de septiembre pasado.

El texto indica que la fiesta supuestamente se habría realizado en el sector de Punta Diamante en la comuna de San Clemente. Además, se señala que la pareja del senador habría repartido regalos a niños en la población Carlos Trupp de Talca mientras estuvo con coronavirus.

Senador Juan Castro Prieto de Renovación Nacional.

Nunca hubo fiesta y el senador no posee Covid-19

Fast Check CL se comunicó con el senador Juan Castro, quien nos señaló que nunca existió la fiesta y que tampoco ha sido confirmado con coronavirus ni tampoco ha presentado síntomas. De hecho, en su propio Twitter, el otrora alcalde de Talca también lo desmintió.

Nuestro medio también se contactó la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud del Maule, así como la Oirs y la Unidad de Transparencia de la institución, quienes indican que:

“No hay denuncias por alguna fiesta realizada en el domicilio o asociada al senador Juan Castro. No hay ningún brote asociado al domicilio del senador Juan Castro ni a su persona.

Existen brotes en la comuna de San Clemente, pero estos pertenecen a un partido de fútbol y un cumpleaños, ambos del sector Corralones. Además, hay otro brote asociado al aniversario de un fallecimiento en el sector de Los Montes. Ninguno relacionado al domicilio o al senador Juan Castro”, dicen desde la autoridad sanitaria.

Además, Fast Check CL se comunicó con el departamento de comunicaciones de Carabineros, quienes dijeron que no existe ninguna denuncia en la institución respecto al hecho.

Otro punto a destacar es que en el comunicado se indica que la comuna de San Clemente “entró a cuarentena en las últimas horas”, algo incongruente, debido a que el ingreso de esta comuna fue anunciado el 9 de septiembre y no el 4, como dice el artículo.

En relación a la información que la pareja del senador estuviera contagiada con covid-19, nuestro medio consultó a la Seremi del Maule por esta supuesta “investigación” a dicha persona y la institución desmintió este hecho, ya que no existe ninguna investigación en su contra.

Respecto a sí ella posee coronavirus, “esa información no se puede entregar, ya que vulneraría los derechos del paciente”, señalan desde la Seremi. Aunque, en Mala Espina Check se contactaron con la pareja del senador, Andrea Camargo, quien confirmó que tuvo Covid-19 y realizó la cuarentena respectiva hasta el lunes 7 de septiembre.

Fake news

Tras recabar toda esta información y hacer una búsqueda de noticias recientes respecto a un contagio del senador de RN, Fast Check CL señala como falsa la publicación, debido a que no tiene sustento y hace falta a la verdad de los hechos.

Al hacer un seguimiento de la nota, esta tiene como origen una publicación hecha en el Facebook de AB TV Online, la cual fue compartida por cerca de 500 usuarios y que posteriormente fue eliminada.

Fast Check CL se contactó con dicho medio online, que cumple con informar noticias de la región del Maule, quienes señalaron que esa información fue “divulgada en un grupo de WhatsApp de periodistas de Talca”, pero que no se tiene más conocimiento del hecho.

La situación de la pandemia en el Maule

Desde el 11 de septiembre, las comunas de San Clemente, Molina y la zona urbana de Longaví entran a cuarentena junto a otras siete comunas a lo largo del país. Estas comunas de la región del Maule se suman a Linares, que está en cuarentena total desde el 28 de agosto.

Todas estas medidas son en marco del plan “Paso a Paso” del gobierno para enfrentar el coronavirus, por lo que desde las 23:00 horas de hoy, dichas localidades comienzan el confinamiento obligatorio.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Últimos chequeos:

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.