“Fiesta irresponsable del senador Juan Castro deja a más de 20 invitados con Covid-19”: #Fake

A través de redes sociales se comenzó a divulgar un comunicado que hacía alusión a una reunión informal en la que habría participado el parlamentario de RN en la comuna de San Clemente. Fast Check CL comprobó esta información y la declara como falsa.

A través de redes sociales se comenzó a divulgar un comunicado que hacía alusión a una reunión informal en la que habría participado el parlamentario de RN, Juan Castro, en la comuna de San Clemente. Fast Check CL comprobó esta información y la declara como falsa.


Por Nicolás Villarroel Heufemann

Mediante plataformas como Twitter o Facebook empezó a rondar durante la semana un supuesto comunicado, donde se indicaba que el senador de la región del Maule y de Renovación Nacional, Juan Castro, habría participado de una fiesta que tuvo como resultado el contagio de 20 personas con Covid-19.

“A pesar de conocer su condición de ser portador, el parlamentario por el Maule habría realizado de todas maneras el evento sin las medidas preventivas”, se lee en la bajada del artículo, el cual tiene fecha del 4 de septiembre pasado.

El texto indica que la fiesta supuestamente se habría realizado en el sector de Punta Diamante en la comuna de San Clemente. Además, se señala que la pareja del senador habría repartido regalos a niños en la población Carlos Trupp de Talca mientras estuvo con coronavirus.

Senador Juan Castro Prieto de Renovación Nacional.

Nunca hubo fiesta y el senador no posee Covid-19

Fast Check CL se comunicó con el senador Juan Castro, quien nos señaló que nunca existió la fiesta y que tampoco ha sido confirmado con coronavirus ni tampoco ha presentado síntomas. De hecho, en su propio Twitter, el otrora alcalde de Talca también lo desmintió.

Nuestro medio también se contactó la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud del Maule, así como la Oirs y la Unidad de Transparencia de la institución, quienes indican que:

“No hay denuncias por alguna fiesta realizada en el domicilio o asociada al senador Juan Castro. No hay ningún brote asociado al domicilio del senador Juan Castro ni a su persona.

Existen brotes en la comuna de San Clemente, pero estos pertenecen a un partido de fútbol y un cumpleaños, ambos del sector Corralones. Además, hay otro brote asociado al aniversario de un fallecimiento en el sector de Los Montes. Ninguno relacionado al domicilio o al senador Juan Castro”, dicen desde la autoridad sanitaria.

Además, Fast Check CL se comunicó con el departamento de comunicaciones de Carabineros, quienes dijeron que no existe ninguna denuncia en la institución respecto al hecho.

Otro punto a destacar es que en el comunicado se indica que la comuna de San Clemente “entró a cuarentena en las últimas horas”, algo incongruente, debido a que el ingreso de esta comuna fue anunciado el 9 de septiembre y no el 4, como dice el artículo.

En relación a la información que la pareja del senador estuviera contagiada con covid-19, nuestro medio consultó a la Seremi del Maule por esta supuesta “investigación” a dicha persona y la institución desmintió este hecho, ya que no existe ninguna investigación en su contra.

Respecto a sí ella posee coronavirus, “esa información no se puede entregar, ya que vulneraría los derechos del paciente”, señalan desde la Seremi. Aunque, en Mala Espina Check se contactaron con la pareja del senador, Andrea Camargo, quien confirmó que tuvo Covid-19 y realizó la cuarentena respectiva hasta el lunes 7 de septiembre.

Fake news

Tras recabar toda esta información y hacer una búsqueda de noticias recientes respecto a un contagio del senador de RN, Fast Check CL señala como falsa la publicación, debido a que no tiene sustento y hace falta a la verdad de los hechos.

Al hacer un seguimiento de la nota, esta tiene como origen una publicación hecha en el Facebook de AB TV Online, la cual fue compartida por cerca de 500 usuarios y que posteriormente fue eliminada.

Fast Check CL se contactó con dicho medio online, que cumple con informar noticias de la región del Maule, quienes señalaron que esa información fue “divulgada en un grupo de WhatsApp de periodistas de Talca”, pero que no se tiene más conocimiento del hecho.

La situación de la pandemia en el Maule

Desde el 11 de septiembre, las comunas de San Clemente, Molina y la zona urbana de Longaví entran a cuarentena junto a otras siete comunas a lo largo del país. Estas comunas de la región del Maule se suman a Linares, que está en cuarentena total desde el 28 de agosto.

Todas estas medidas son en marco del plan “Paso a Paso” del gobierno para enfrentar el coronavirus, por lo que desde las 23:00 horas de hoy, dichas localidades comienzan el confinamiento obligatorio.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de «memoria». Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

Los Ángeles

Hospital de Los Ángeles: profesional que evaluó licitación cuestionada por Contraloría procesó una orden de compra a su nombre

El órgano contralor estableció que Silvana Sandoval Pavez, contratista del Hospital de Los Ángeles, realizó la evaluación técnica de una licitación por más de $535 millones, pese a no ser funcionaria pública ni integrar la comisión evaluadora del proceso. En paralelo, Fast Check CL constató que la misma profesional figuraba en una orden de compra como compradora y proveedora del recinto asistencial, lo que —según el Observatorio ChileCompra— podría constituir un conflicto de interés y una infracción al artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas.

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

Últimos chequeos:

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

Curanilahue

Curanilahue: exfuncionarias habrían usado fichas de profesores jubilados para camuflar pagos a familiares

Yasna Chávez y Elsa Faúndez se encuentran imputadas por fraude al Fisco y delitos informáticos. Según una querella a la que tuvo acceso Fast Check CL, ambas habrían manipulado el sistema de remuneraciones municipal para desviar más de $35 millones hacia cuentas de familiares y personas cercanas, mediante la activación irregular de fichas de exdocentes jubilados. El presunto fraude fue detectado en 2023 tras una revisión interna, que reveló depósitos a la madre de Chávez, así como al padre de Faúndez.

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

Estafa

Se hacía pasar por ministro de la Corte Suprema: así engañaron a funcionarios del Poder Judicial para suplantarlos y pedir dinero

La Corporación Administrativa del Poder Judicial presentó una querella por estafa frustrada, usurpación de cargo público y fraude informático tras llamadas en las que un desconocido se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema. El impostor pidió correos y números institucionales para «enviar un PDF reservado» y luego intervino las cuentas de WhatsApp de los funcionarios, desde donde solicitó dinero a sus contactos.