Tuits de Jorge Baradit citados por Checho Hirane en su programa radial: #Impreciso

  • Post author:
  • Post published:12/09/2020
  • Post category:Twitter
  • Post comments:10 Comments
  • Reading time:7 mins read

“Checho” Hirane comentó en su programa radial tres tuit que habría publicado el escritor Jorge Baradit con contenido polémico. Fast Check CL conversó con el autor de la trilogía “Historia secreta de Chile”, quien asegura que dos de ellos son reales, el tercero falso, pero que se entienden en un contexto específico.


Por Emilio Carrera Paiva

El pasado viernes 4 de septiembre, el comunicador y ex humorista, Sergio “Checho” Hirane, se refirió durante su programa radial, Conectados con Agricultura, a unos tuits que habría publicado el escritor Jorge Baradit. Ante el contenido de los dichos del autor de Historia Secreta de Chile, que se expondrán en este artículo, Hirane señaló sentir “vergüenza” al leerlos.

Checho Hirane citó estos mensajes, a raíz de una eventual postulación de Jorge Baradit para ser convencional constituyente, (de ganar la opción Apruebo) para lo cual ya tendría el apoyo del Partido Comunista. Los comentarios fueron recogidos por el siguiente video, que contiene el audio extraído del programa, del 4 de septiembre.

Los tres tuits señalados por Hirane son algunos de una serie que pueden ser encontrados en redes sociales y que ya generaron polémica en el 2018. También volvieron a ser viralizados en el 2019 y recogidos por personajes públicos de la derecha como José Antonio Kast, Gonzalo De la Carrera y Alberto Plaza, situación que provocó la desvinculación de Jorge Baradit de la celebración mundial del libro en la Teletón, según informó La Tercera.

El equipo de Fast Check CL conversó con el escritor Jorge Baradit, quien aseguró que uno de los tres tuits, mencionados por Hirane es falso y que los otros dos están fuera de contexto. Al respecto, no se pudo comprobar o descartar la existencia del primero, pero sí las explicaciones correspondientes a los dos primeros, que son reales.

Los tuits polémicos de Jorge Baradit

Sergio Hirane, se refiere en específico a tres tuits escritos por Baradit, los que en Internet se encuentran en una simple búsqueda por Google: “Baradit Twitter”. Pero no están disponibles en el perfil del escritor, sino en formato imagen en publicaciones de otras cuentas o en la prensa

Tuit “escolares”: #Inchequeable

El primer tuit al que hace referencia el comunicador “Checho” Hirane, dice lo siguiente: “las vaginas de las escolares son los mas exquisito que hay en este mundo, sobretodo cuando te las puedes follar en la hora del recreo…”.

Este mensaje no pudo ser encontrado en la búsqueda, ni se pudo comprobar su veracidad o falsedad con las herramientas disponibles.

Al respecto, Baradit aseguró que “Jamás lo escribí yo. Soy un invitado regular a universidades y colegios. Nadie me hubiera invitado si hubiera escrito algo así siendo figura pública.

Más aún, habría sido investigado por la PDI. Esto ha sido un lastre que me ha dañado a mí, pero por encima de todo a mi familia. La fijación de la ultraderecha con la pedofilia es inquietante”.

No se puede probar la existencia de este mensaje, sin embargo, declaró que no fue su autor, a diferencia de los otros de los que sí declaró ser quien los escribió, el tuit no tiene fecha, hora, dispositivo, o forma de comprobar.

No se inició una investigación judicial por estos dichos o posibles acusaciones en su contra. Como no se puede acceder a información pública que lo respalde, tenemos que declarar inchequeable una información, que parece altamente falsa y con un propósito de enlodar la carrera de Jorge Baradit.

Tuit “pequeñitas, suavecitas, exquisitas”: #Real

El segundo tuit mencionado por Hirane, dice “Pequeñitas, suavecitas, exquisitas. Las mascotitas son lo mejor de la vida. Sobre todo si además puedes tirar con ellas. XD XD”. Esta publicación, al igual que la anterior, tampoco pudo ser encontrada en Twitter. Sin embargo, Baradit asegura que es real.

“En mi casa somos muy nerds, mi esposa mi hijo y yo. A los tres nos encanta la serie británica Doctor Who”, explica el escritor. “En un capítulo salían unos seres antropomórficos con características de gato”, señala, lo que derivó en chistes y comentarios relacionados, entre los que se enmarca el tuit señalado por Hirane.

En este sentido, Doctor Who es una serie de televisión británica de ciencia ficción, producida por el servicio público de radio y televisión BBC. En dos capítulos de esta, “Nueva Tierra” del 2006 y “Gridlock” del 2007, se presentan híbridos gato-humano, a los que hace referencia el escritor.

Tuit “ordeñar mujeres”: #Real

El tercer tuit que menciona “Checho” Hirane dice “@natocortes sería interesante ordeñar mujeres, acelerarles el período para obtener cosechas de óvulos cada tres días por ejemplo.” A pesar de no encontrar el registro oficial, Baradit también asegura que el tuit es real.

“Soy escritor de ciencia ficción e impartí talleres al respecto”, y explica que “Natalia Cortés fue una tallerista de mi taller de literatura fantástica ‘Neuroguerrilla’. En este tuit hablábamos de un cuento sobre una sociedad sin nacimientos y la manera tecnológica para producir granjas de guaguas”. 

Al respecto se encontró en Facebook una publicación de la cuenta Ojo Literario, del año 2010, en la que invitan a participar del taller mencionado por el escritor.

También existe una invitación a participar del taller (2011), en el sitio web de cultura pop, Paniko. Finalmente, se encuentra una publicación del mismo Baradit (2011), en su blog del sitio goodreads.com, en el cual menciona a los nuevos integrantes del taller, entre quienes figura Natalia Cortes.

Jorge Baradit concluye comentando a Fast Check CL que “no entiendo cuál sería el sentido lógico al ver este tuit de otra manera que no sea una distopía tecnológica. No entiendo de qué forma ‘obtener cosechas de óvulos cada tres días’ se podría interpretar en código realista”.

Candidato a Constituyente y apoyo del PC #Impreciso

El tema de los comentarios de Baradit surgió por su supuesta postulación a Convencional Constituyente, para lo cual tendría el respaldo del Partido Comunista, según afirmó “Checho” Hirane.

En palabras del conductor de Radio Agricultura asegura que “ese va a ser uno de los constituyentes, porque ya se ofreció y tuvo el apoyo del PC”.

Su comentario nace a partir del tuit del diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, quien el pasado 3 de septiembre comentó “buena decisión la de @baradit de postular a la convención constitucional. De seguro será una gran contribución para construir un Chile más digno”. 

El diputado compartió el link de una entrevista del The Clinic a Jorge Baradit, titulada “Lo he pensado muchísimo y tengo todo el interés de ser candidato a la Convención Constituyente”.

Sin embargo, Fast Check CL se comunicó con Daniel Núñez quien afirmó: “yo hice el apoyo a título personal, como diputado del Partido Comunista. Ojalá él quiera nuestro apoyo y pueda ir con nosotros, pero yo manifesté simplemente una opinión de algo que me parece positivo“. Mientras que, desde el mismo partido, aseguran no haber definido aún sus candidaturas.

Considerando que Baradit se postuló a Convencional Constituyente en un medio de comunicación, aunque de manera no oficial, y que el apoyo no es del Partido Comunista, sino que fue relacionado a la opinión de uno de sus diputados, se cataloga esta última información como imprecisa.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

This Post Has 10 Comments

  1. Avatar
    Claudio

    Y el quiere participar en la redaccion de la nueva Constitución?.
    Estsmos cagados

  2. Avatar
    Ana maria salvat h.

    Me gustaría saber adonde están las feministas !!! Las feminazis! Las tetis!!! A mi me ofenden absolutamente las palabras de baradit inventadas o nl por el y con el sentido que le quiera dar..

  3. Avatar
    carolina

    Como va a ser un buen canditado a constituyente este tipo es un degerado y pedofilo al referirse de esa forma sobre las niñas

  4. Avatar
    Jaime Jaramillo

    Es indudable que Baradit no tiene altura moral para ser constituyente, y no solo por lo que escribió sino que tb por su actitud de odio y resentimiento que manifiesta permanentemente en sus actuaciones y escritos.

  5. Avatar
    Funa

    El nivel de ignorancia,mediocridad intelectual y criterio limítrofe del.facherio circulante,es simplemente alucinante.
    Háganse ver ,manga de pelotudos !

    1. Avatar
      Cueck

      Funa, baradit no es facho

  6. Avatar
    Ana Von M.

    Queda claro que utiliza muy bien la bolsa de kk que tiene en la cabeza para figurar, Tal vez si se esforzara en su literatura tanto como en el Twitter, podría obtener algo mejor que el Premio Municipal de Literatura de Santiago

  7. Avatar
    Raúl

    Maldito Hirane, te digo algo más fuerte, tu madre debió abortarte, no eres nadie, si crees que el mayor asesino que ha tenido este país es un héroe, de verdad que es porque eres un mal nacido, creo que estás de más por acá, que tal si te retiras?

  8. Avatar
    Francisco

    Con lo que ganará participando en la constituyente, podría comprar una casa, no para él …sino que para…

  9. Avatar
    EMF

    El Facherío – siempre Ignorante – no entendió nada este artículo. Caso Cerrado.

Agregar un comentario