Covid positivo en liceo de Pelarco previo al retorno a clases: #Real

Tras la circulación en redes sociales sobre el caso COVID-19 positivo en uno de los liceos que retornaría a clases, el equipo de Fast Check CL pudo confirmar que esa información es real.


Por Camila González Harnau

Producto de la pandemia por el COVID-19, las clases de los distintos niveles escolares se han tenido que adaptar. Algunas de estas medidas han sido el adelanto de las vacaciones, implementación de clases a distancia y ahora el anuncio de un retorno paulatino a las aulas.

El plan de retorno seguro a clases presenciales, impulsado desde el Ministerio de Educación (Mineduc), ha generado amplio debate. El día de hoy se abrieron cinco establecimientos en Pirque, comuna ubicada en la región Metropolitana. Sin embargo, uno de ellos no recibió ningún alumno y se realizaron diversas manifestaciones en contra de la medida.

Situación en Pelarco

Uno de los casos noticiosos en este contexto es el de Pelarco, comuna de la región del Maule y pionera en el regreso a las aulas. En la zona se anunció que se retomarían las clases presenciales el 29 de septiembre en recintos seleccionados.

Días antes de la prevista puesta en marcha, el día viernes 25 de septiembre, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, asistió a uno de los recintos de Pelarco para dar inicio a este plan.

Mario Aguilar, presidente nacional del Colegio de Profesores, criticó la visita de la autoridad ministerial y el retorno a clases. En la oportunidad señaló “ayer volvieron poquísimos alumnos ya que la gran mayoría de apoderados no confía y hoy han debido cerrar el liceo por docente y auxiliar con covid-19”.

Horas más tarde, el subsecretario de Educación salió a responder a Mario Aguilar. Por medio de un tweet recalcó que un docente dio positivo, pero insistió en que pertenece a un establecimiento que aún no abre sus puertas a los alumnos.

Retorno atrasado

Previo al ingreso gradual de los alumnos en Pelarco, se hicieron más de 200 PCR. Según confirmó la Seremi de Salud del Maule, la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del Liceo de Pelarco fue quien marcó COVID-19 positivo.

Ante esta situación, el alcalde Bernardo Vásquez realizó un hilo en su cuenta de Twitter para aclarar el tema. En este aseguró que de la totalidad de test realizados, habría sólo un caso positivo del liceo que iba a tener un Plan de Reforzamiento Voluntario desde el 5 de octubre.

De todas maneras, la vuelta oficial de clases en el Liceo de Pelarco está prevista para el próximo 19 de octubre, fechas que el edil del municipio confirmó mediante un post en sus redes sociales.

Más de cincuenta aperturas

El equipo de Fast Check CL se contactó con el Ministerio de Educación para confirmar la cantidad de recintos que retornarán a nivel nacional. Las cifras oficiales del Mineduc indican que son 52 los establecimientos educacionales autorizados para su apertura, y hay 196 solicitudes para reabrir colegios.

Por todo lo anterior, el equipo de Fast Check CL determina esta información como real, porque hubo un caso de COVID-19 en uno de los liceos que tendrá el retorno a clases este mes.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario