Carabinero empujó a joven al río Mapocho provocando su caída: #Falso

En las manifestaciones del día de hoy 2 de octubre a las 19:50 horas un joven terminó cayendo al Río Mapocho, con lesiones graves, tras enfrentarse a Carabineros de Chile.

En las manifestaciones del día de hoy 2 de octubre a las 19:50 horas un joven terminó cayendo al río Mapocho, con lesiones graves, tras la acción de Carabineros de Chile.

Política de corrección (19/07/2024):

En un inicio Fast Check calificó como real que el carabinero Sebastián Zamora empujó a un joven al río Mapocho, dado que los videos publicados sobre el evento mostraban que hubo una interacción entre el ex cabo y el joven previo a la caída. En este sentido es importante aclarar que este medio nunca realizó el chequeo comprobando la intención, o dolo, por parte del carabinero de lanzar al joven, sino la acción física que se genera cuando un objeto ejerce cierta fuerza sobre otro. 

De igual manera, Fast Check decidió cambiar la calificación de este chequeo de real a falso, luego de que el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal concluyera que no pudo comprobar que el joven realmente fuera empujado por el ex cabo. El chequeo de Fast Check fue sobre el empujón y, nuestro método mandata que la verdad judicial es la que prima por sobre otras, por ende, nos vemos en la obligación de cambiar la calificación inicial.

A pesar de que el “empujón” no era la imputación que persiguió la fiscalía en contra del ex carabinero, sino la intención o dolo de haber lanzado al adolescente al río, el Tribunal dentro de la causa aclaró que no pudo “apreciar el “empujón”. Esto, a pesar de que gran cantidad de videos mostraron la colisión entre ambos cuerpos. Por todo lo anterior, el medio decide cambiar su calificación en razón de aclarar y hacer prevalecer la verdad judicial.

Política de corrección (03/10/2020):

Debido a la premura con la que informamos sobre los hechos queremos aclarar que:

•La caída del joven fue debido al actuar de un funcionario de Carabineros que avanzó junto con el piquete por el Puente Pío Nono y no por un chorro de agua del “guanaco” como detallamos en el segundo párrafo de la segunda lámina de la publicación en Instagram.

•Esta información fue aclarada por Carabineros a través de Twitter, asegurando que el uniformado que pertenece a la institución ya está identificado y que la totalidad de los antecedentes serán entregados al Ministerio Público.


Por Fabián Padilla

Durante la tarde hoy (19:50) se registraron manifestaciones en la Plaza Baquedano con un nuevo desenlace que lamentar. En medio de la protesta un joven cayó del Puente Pío Nono al río Mapocho, quedando inconsciente y con lesiones graves. Al momento de esta publicación desconocíamos su situación médica.

Sin embargo, durante horas de la noche, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, confirmó que el joven se encontraba estable en la Clínica Santa María.

Fast Check CL, con ayuda de imágenes proporcionadas por medios y periodistas independientes, pudo constatar que cerca de las 18:30 a 19:30 horas, un piquete de carabineros, liderados por un carro del tipo “guanaco”, eyectó agua y barrió el estrecho puente que antecede la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, supuestamente provocando la caída de un joven al río Mapocho.

En el video, se aprecia el momento exacto en que el carro policial pasa por el lugar, mientras el joven yace en el río boca abajo e inmóvil.

Sin embargo, las versiones diferentes indican que pudo ser un forcejeo con carabineros de Fuerzas Especiales, o el impacto del chorro de agua. Lo cierto, es que producto de su accionar disuasivo, terminaron con una persona de sexo masculino, cayendo varios metros hasta impactar en el lecho del río Mapocho.

El video en cámara lenta proporcionado por Tele Sur, indica que un carabinero empujó al joven por el puente, provocando su caída al lecho del río Mapocho.

https://twitter.com/PaoladrateleSUR/status/1312197035282460673

Además, un video que publicó T13, con otro ángulo muestra cómo le da un empujón final, que termina con la caída del joven al río Mapocho.

Dictamen del Tribunal

Sin embargo, el pasado 12 de julio de 2024 el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió al cabo Sebastián Zamora, acusado como autor del delito frustrado de homicidio tras, aparentemente, empujar al joven al río Mapocho.

A pesar de que el empujón no es la causa de la imputación, sino el intento de homicidio por parte del carabinero, en la instancia el tribunal dijo que no se pudo comprobar que el joven haya sido empujado por el ex cabo.

«Se ve en el video que Anthony cae hacia el río, no logrando el Tribunal apreciar lo realmente sucedido, sin que pudiera determinarse, tal como algunos acusadores recalcaron en las réplicas, si conforme a la prueba rendida la mano que ahí aparece es la del acusado», se asegura en la causa, agregando más adelante que «el Tribunal no pudo apreciar» el “empujón”.

De igual manera, es importante recalcar que si bien el Tribunal especificó que no pudo apreciar el empujón, en ningún momento lo descarta.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Empresa a nombre de funcionaria de Corral recibió más de $2.470 millones en contratos con el mismo municipio

Durante más de una década, la empresa Construcción Mónica Viviana Sanhueza Stuardo EIRL —docente municipal del mismo nombre — recibió contratos millonarios de la Municipalidad de Corral. Fast Check CL comprobó que Sanhueza trabajó por más de 20 años en el municipio, mientras su empresa era contratada de forma reiterada desde al menos 2013. Solo en 2023, recibió más de $460 millones.

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

Últimos chequeos:

“¡Mercado Libre ofrece portátiles que llevan más de un año en stock a personas mayores de 40 años en Chile por solo 1.800 CLP!”: #Falso

En Facebook se viralizó una supuesta promoción que asegura que Mercado Libre está entregando notebooks por solo $1.800 pesos a personas mayores de 40 años. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL revisó el contenido y detectó que se trata de una estafa digital: el sitio que promociona la oferta no pertenece a Mercado Libre, utiliza imágenes generadas con inteligencia artificial y redirige a una página donde se solicitan datos bancarios personales.

“El gobierno de Boric acaba de sacar un dictamen para liberar y no acusar a los 25.000 funcionarios de licencias médicas que salieron del país”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el gobierno de Gabriel Boric habría emitido un dictamen para exonerar a 25.000 funcionarios públicos que viajaron al extranjero mientras estaban con licencia médica. Sin embargo, esto es #Falso. No existe evidencia que respalde dicha afirmación. Por el contrario, las autoridades han condenado públicamente los hechos y han reforzado la fiscalización de este tipo de situaciones.

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

(Imagen) “Jeannette Jara viaja en primera clase a España”: #Falso

Un día después de la victoria de Jeannette Jara, se compartió una imagen de la candidata a bordo de un avión. La publicación asegura que se trata de un viaje de primera clase rumbo a España. Sin embargo, esto es #Falso. Se identificó que se trata de una edición y su propio equipo lo desmintió.

Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum denunciarán al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum recurrirían a la Corte de la Haya para denunciar al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández de Kirchner, esto luego de que se ratificara la condena de 6 años de prisión e inhabilitación política de por vida contra la exmandataria. Esto es #Falso, no existe registro de que los mandatarios hayan determinado iniciar acciones judiciales contra el Estado argentino y la información fue desmentida por el equipo de Presidencia de Gabriel Boric.

Municipio de Alto Biobío pagó más de $728 millones en compras públicas a empresa del hermano de un funcionario

La Municipalidad de Alto Biobío, a la fecha, ha pagado más de $728 millones a Servicios Nepun SpA, empresa ligada al hermano de un funcionario municipal, Samuel Hernández. Parte de esos montos fueron observados por la Contraloría Regional, que detectó un eventual conflicto de interés y adjudicaciones que vulnerarían la Ley de Compras Públicas. De los $946 millones que ha recibido esta sociedad desde instituciones del Estado, el 77% corresponde a transferencias del municipio citado inicialmente.

Roberto Munita: “Mucho elector que había optado por el Frente Amplio en las últimas elecciones, terminó votando por Jeannette Jara”

La victoria de Jeannette Jara en las primarias oficialistas reordenó el mapa electoral de la izquierda. En esta entrevista, el director de la carrera de Administración Pública de la Unab, analiza el diseño tras la candidatura comunista, el desfonde del Frente Amplio y el vacío de liderazgos en la centroizquierda, a la que compara con una selección chilena de fútbol sin recambio ni relato.

“¡Mercado Libre ofrece portátiles que llevan más de un año en stock a personas mayores de 40 años en Chile por solo 1.800 CLP!”: #Falso

En Facebook se viralizó una supuesta promoción que asegura que Mercado Libre está entregando notebooks por solo $1.800 pesos a personas mayores de 40 años. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL revisó el contenido y detectó que se trata de una estafa digital: el sitio que promociona la oferta no pertenece a Mercado Libre, utiliza imágenes generadas con inteligencia artificial y redirige a una página donde se solicitan datos bancarios personales.