Test PCR no detectan Covid-19: #Fake

A través de redes sociales han circulado una serie de fake news relacionadas al covid-19 desde que comenzó la pandemia. Fast Check CL consultó con expertos para verificar la fiabilidad de los test PCR y desmentir las noticias falsas.

A través de redes sociales han circulado una serie de fake news relacionadas al covid-19 desde que comenzó la pandemia. Fast Check CL consultó con expertos para verificar la fiabilidad de los test PCR y desmentir las noticias falsas.


Por Jorge Vidal H. e Isidora Osorio

En internet circula un sin fin de contenido fraudulento relacionado al coronavirus y sus tratamientos. En este caso Fast Check CL verificó el contenido de un post de Instagram que señala que el creador de el Test PCR afirmó que no sirve para detectar el coronavirus.

Según esta publicación titulada “La Estafa de los Hisopados”,  Mullis señaló que este test “no sirve como diagnóstico para enfermedades virales respiratorias”, argumentando que el test tiene “alrededor de 80% de probabilidades de dar un falso positivo”. 

El equipo de Fast Check CL consultó esta información con expertos con el fin de corroborar la información del post, además de buscar si el químico, ganador del Premio Nobel, efectivamente, afirmó esto sobre el test PCR.

Dichos de Mullis

Si bien Mullis en algún momento de su trayectoria científica fue criticado por negar que “el sida fuera causado por un retrovirus”, Fast Check CL, tras una búsqueda online no pudo encontrar el origen de los supuestos dichos del científico, respecto al coronavirus y los test PCR.

Sin embargo, durante la búsqueda se encontró un artículo de 1996 sobre el impacto del SIDA y en este documento se cita al doctor Mullis quien aseguró que “El test PCR es un oxímoron”, refiriéndose a que el test “está destinado a identificar sustancias cualitativamente, pero por su propia naturaleza no es adecuada para estimar número”. 

Oximorón: "Combinación, en una misma estructura sintáctica, de dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido, como en un silencio atronador."

Cabe destacar que este artículo fue escrito por John Lauritsen, no Kary Mullis, y que al momento de citar al ganador del Nobel de Ciencias no se menciona el contexto de la frase, o alguna fecha en particular, más allá de lo explicado en el texto.  

¿Como funciona el Test PCR?

Para saber cómo un examen de PCR puede diagnosticar covid-19, Fast Check CL consultó un artículo de la Clínica Alemana , realizado por Valeska Vollrath, jefa del Laboratorio de microbiología del hospital.

El proceso consta de una muestra naso y orofaríngeo, la cual se obtiene tras introducir una tórula o hisopo nasal – similar a un cotonete largo- por las cavidades nasales y la boca.

De este modo, señala la especialista,  “se procesa una muestra que incluye la vía respiratoria nasal y faríngea, por lo que la toma correcta de la muestra es crucial para un examen exitoso”.

 Vollrath señala en el documento que esta técnica “amplifica la secuencia del ARN viral, es decir, detecta el material genético del virus en nuestras células respiratorias. Por el momento, este es el examen que se utiliza por su alta sensibilidad y precisión”.

Test PCR es fiable

Fast Check CL entrevistó María Paz Bertoglia, epidemióloga y académica de la Escuela de Salud Pública de Chile, para consultar sobre la fiabilidad del test desarrollado por Mullis. 

Bertoglia señaló que “Las evidencias científicas muestran que es un test muy confiable, no hay error si este arroja un resultado positivo al momento de captar el virus.”.

“Sin embargo, teniendo en cuenta los tiempos de infección, el periodo de ventana del virus y otros elementos a considerar, existe un pequeño margen de error en el cual podría dar falso negativo, pero difícilmente un falso positivo”.

María Paz Bertoglia, epidemióloga Universidad de Chile

Además, Fast Check CL consultó un artículo realizado en Junio de este año por la Universidad de Chile, el cual indica que el test PCR tiene un 90% de confiabilidad en su metodología, sobre la detección de los genes del virus.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.