Campaña del Rechazo: “14.823 pymes se han visto afectadas desde el estallido social”: #Real

Un eslogan digital comenzó a ser viralizado a través de redes sociales, donde adherentes al Rechazo señalaban que desde la revuelta social de 2019 hay casi 15.000 pymes afectadas. Fast Check CL verificó este dato y lo señala como real.

Un eslogan digital comenzó a ser viralizado a través de redes sociales, donde adherentes al Rechazo señalaban que desde la revuelta social de 2019 hay casi 15.000 pymes afectadas. Fast Check CL verificó este dato y lo señala como real.

Por Equipo Fast Check CL


A la bandeja de entrada de Fast Check CL llegó la solicitud de verificación de una imagen alusiva a la campaña del Rechazo a una nueva constitución, donde se indica los problemas que generó hacia las pymes el estallido social de octubre de 2019.

“14.823 pymes se han visto afectadas desde el Estallido Social. ¡Rechaza!”, se puede leer en la imagen que se adjudica como autor al comando independiente “Yo Voto Rechazo”.

Catastro del Ministerio de Economía

A comienzos de diciembre del 2019 cuando, el titular de Economía, Lucas Palacios, hizo publico el segundo catastro de pymes afectadas durante el estallido social y las formas en que se iban a ayudar a estas.

Según se registró en dicha ocasión, fueron 14.823 pymes que se inscribieron en el primer y segundo catastro, donde se constataron daños materiales y/o reducción de sus ventas, lo que habría afectado a unas 75 mil personas.

El Ministro Lucas Palacios en la entrega de subsidios para las pymes.
Créditos: Ministerio de Economía

“Más de 9.000 pymes presentaron daño material y más de 7.000 pymes serán beneficiadas con los subsidios por cumplir con los requisitos, tales como estar siniestradas, estar formalizadas y tener regularizadas sus obligaciones tributarias y laborales”, informó en aquella ocasión el ministerio de Economía.

Dichos subsidios variaban entre los $ 500 mil y los $ 4 millones, con un promedio de $ 1,9 millones, y su entrega se calculaba de acuerdo a la afectación constatada por cada beneficiario. “En total, esta medida de apoyo económico implicará un gasto fiscal por $14.247 millones”, se señaló.

Por tales motivos, tras recabar la información, nuestro medio declara como verdadero la información emitida en esta imagen a favor del rechazo, ya que los datos expuestos coinciden con las cifras emitidas por el gobierno en diciembre de 2019.

¿Quiénes son “Yo voto Rechazo”?

Según se indica en su página web, esta agrupación es un comando independiente en pro del rechazo a la nueva constitución que se votará en el plebiscito de este domingo 25 de octubre.

Publicación de Fast Check CL respecto a lo necesario para la votación.

Dicho comando se mantiene gracias a donaciones voluntarias, cargos voluntarios y una directiva formada por miembros como Gonzalo de la Carrera, locutor en Radio Agricultura; Delia del Gatto, ex directora del Sename durante el gobierno de Ricardo Lagos; Kevin Valenzuela, estudiante de derecho evangélico que ha sido rostro en la franja electoral; entre otros.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.