Campaña del Rechazo: “14.823 pymes se han visto afectadas desde el estallido social”: #Real

Un eslogan digital comenzó a ser viralizado a través de redes sociales, donde adherentes al Rechazo señalaban que desde la revuelta social de 2019 hay casi 15.000 pymes afectadas. Fast Check CL verificó este dato y lo señala como real.

Por Equipo Fast Check CL


A la bandeja de entrada de Fast Check CL llegó la solicitud de verificación de una imagen alusiva a la campaña del Rechazo a una nueva constitución, donde se indica los problemas que generó hacia las pymes el estallido social de octubre de 2019.

“14.823 pymes se han visto afectadas desde el Estallido Social. ¡Rechaza!”, se puede leer en la imagen que se adjudica como autor al comando independiente “Yo Voto Rechazo”.

Catastro del Ministerio de Economía

A comienzos de diciembre del 2019 cuando, el titular de Economía, Lucas Palacios, hizo publico el segundo catastro de pymes afectadas durante el estallido social y las formas en que se iban a ayudar a estas.

Según se registró en dicha ocasión, fueron 14.823 pymes que se inscribieron en el primer y segundo catastro, donde se constataron daños materiales y/o reducción de sus ventas, lo que habría afectado a unas 75 mil personas.

El Ministro Lucas Palacios en la entrega de subsidios para las pymes.
Créditos: Ministerio de Economía

“Más de 9.000 pymes presentaron daño material y más de 7.000 pymes serán beneficiadas con los subsidios por cumplir con los requisitos, tales como estar siniestradas, estar formalizadas y tener regularizadas sus obligaciones tributarias y laborales”, informó en aquella ocasión el ministerio de Economía.

Dichos subsidios variaban entre los $ 500 mil y los $ 4 millones, con un promedio de $ 1,9 millones, y su entrega se calculaba de acuerdo a la afectación constatada por cada beneficiario. “En total, esta medida de apoyo económico implicará un gasto fiscal por $14.247 millones”, se señaló.

Por tales motivos, tras recabar la información, nuestro medio declara como verdadero la información emitida en esta imagen a favor del rechazo, ya que los datos expuestos coinciden con las cifras emitidas por el gobierno en diciembre de 2019.

¿Quiénes son “Yo voto Rechazo”?

Según se indica en su página web, esta agrupación es un comando independiente en pro del rechazo a la nueva constitución que se votará en el plebiscito de este domingo 25 de octubre.

Publicación de Fast Check CL respecto a lo necesario para la votación.

Dicho comando se mantiene gracias a donaciones voluntarias, cargos voluntarios y una directiva formada por miembros como Gonzalo de la Carrera, locutor en Radio Agricultura; Delia del Gatto, ex directora del Sename durante el gobierno de Ricardo Lagos; Kevin Valenzuela, estudiante de derecho evangélico que ha sido rostro en la franja electoral; entre otros.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

This Post Has One Comment

Agregar un comentario