Chile aprueba una Nueva Constitución redactada por ciudadanos 100% electos: #Real

Chile aprueba una Nueva Constitución redactada por ciudadanos 100% electos: #Real

Comparte

Apruebo: 78,28% y Convención Constitucional: 78,99%


El domingo 25 de octubre las y los chilenos votaron por la opción Apruebo y Convención Constitucional, lo que abre un ciclo nuevo en el país, donde se escribirá los próximos años una Nueva Constitución, redactada por ciudadanos 100% electos.


Por Fabián Padilla

El día de hoy, domingo 25 de octubre, quedará marcado en la Historia de Chile, como el día en el que las y los chilenos decidieron si quieren una Nueva Constitución.

A las 8:00 de mañana se abrían las primeras mesas, de un total de 44.913, en los locales de votaciones en colegios a lo largo del país y también en el extranjero.

Los primeros chilenos en votar estuvieron en las mesas de Oceanía, donde, lamentablemente, ocurrió la primera noticia falsa de la jornada, que Fast Check CL verificó.

Se indicó que en Nueva Zelanda la opción Rechazo iría ganando durante la madrugada del día 25, cuando ni siquiera se abrían las mesas en Wellington y Auckland. Verificamos este contenido y lo publicamos.

Además, Fast Check CL durante la madrugada logró además ponerse en contacto con chilenos en Nueva Zelanda, identificando una clara tendencia ganadora en el país liderado por la primera ministra laborista, Jacinda Ardern, para la opción Apruebo y Convención Constitucional.

Resultado

Minutos antes de las 20:00 horas, la primera mesa en territorio nacional se abría y contaba en el Liceo Pablo de Rokha de La Pintana. La tendencia en ese minuto fue muy superior para el Apruebo, sobre el Rechazo. Esto predijo lo que serían las próximas horas, donde el Apruebo ganó en todas las comunas del país, a excepción de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea (del sector Oriente del Gran Santiago) y Colchane en la región de Tarapacá.

Constitución Política:

El Servel con el 99,71% de las mesas escrutadas, entregó un 78,28% de preferencias para el Apruebo (5.877.648 votos) y 21,72% de las preferencia para el Rechazo (1.631.217). Por lo tanto, la participación total en la elección plebiscitaria de esta noche fue de 7.550.477 de personas, contando además, blancos y nulos.

Tipo de órgano:

En cuanto al organismo que redactará la Nueva Constitución, la preferencia de los chilenos fue similar a la votación anterior. La Convención Constitucional, que implica un órgano 100% electo por la ciudadanía y de carácter paritario, obtuvo un 78,99% de las preferencias (5.629.202). Mientras que la otra opción: Convención Mixta Constitucional, en donde los convencionales serían electos un 50% ciudadanos y un 50% en el actual Congreso Nacional, solo obtuvo un 21,01% de las preferencias.

Participación

En Chile hay 14.855.719 personas habilitadas para votar, de las cuales 7.550.477 votaron, por ende, la participación fue de 50,83%. Esta participación, se transforma en la mayor en la Historia de Chile en cantidad de votos.

El Plebiscito de 1988, que dirimió entre el Sí y el No, tuvo una participación de 7.251.933 electores. La opción “No” obtuvo el 55,99% y la opción “Sí” obtuvo el 44,01%. El margen fue mucho más estrecho en aquella oportunidad. Hoy no hay márgenes y el Apruebo, es decir, la idea de crear una Nueva Constitución demostró arrasar en la votación.

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte

Fabián Padilla

Periodista de la Universidad de Santiago de Chile. Especialista en marketing digital y comunicación estratégica. Ha desarrollado su vida laboral asesorando empresas, organizaciones sociales, personas, gobiernos locales y nacionales. Es fundador y editor de la iniciativa de fact-checking; www.fastcheck.cl: ganador del Premio Periodismo de Excelencia 2019 en categoría Digital - Innovación. Fundador de la iniciativa #VerificaChile: el primer fact-checking colaborativo a la Cuenta Pública del Presidente de la República 2020; www.factcheckingcuentapublica.cl. Antes fue asesor de discurso y contenido en el gabinete del Ministerio de Educación (2014-2018). Ha emprendido en diversos rubros, llevando la innovación y las redes sociales en el corazón de cada empresa.