(Imagen) “Sudor y Covid-19: ¿Vos me estás diciendo que el sudor no contagia?”: #Impreciso

Fast Check CL verificó el contenido de un post de Instagram que señala que el coronavirus no se transmite a través del sudor. Tras consultar a expertos, otras investigaciones y fuentes oficiales, calificamos esta información como #Imprecisa.


Por Jorge Vidal H.

Desde que el SARS-CoV-2 empezó a esparcirse, el mundo científico ha volcado sus esfuerzos en identificar cuáles son las vías de transmisión más comunes y riesgosas. De esta forma, los datos actuales han evidenciado que el contacto cercano y las vías respiratorias expuestas son la forma más común de transmisión. 

En ese sentido, una publicación de Instagram, citando a un artículo científico, señala que el Covid-19 no se puede transmitir a través de la transpiración.

Publicación de Instagram

El post titulado “Sudor y Covid-19: ¿Vos me estás diciendo que el sudor no contagia?”, se sustenta en un estudio publicado en octubre de este año. Consultamos a expertos para conocer la relevancia de esta investigación y si es posible afirmar dicha hipótesis con los resultados obtenidos.

Resultados del estudio

El estudio en cuestión, tomó muestras de sudor de 25 personas, hombres y mujeres, diagnosticadas con Covid-19 y que poseían una gran carga viral. 

Estas muestras evidenciaron que sólo dos de ellas arrojaban resultados positivos en la presencia del virus en el sudor. Sin embargo, tras consultar a los pacientes, descubrieron que las muestras se pudieron haber contagiado con saliva o mucosa de ellos mismos

Por lo tanto, el resultado positivo de la muestra se debe a la contaminación cruzada de esta con secreciones contaminadas provenientes de otras partes del cuerpo. 

De esta forma, los resultados de ese estudio, refutan la hipótesis de que el virus se transmite directamente a través del sudor. No obstante, recalcan la necesidad de realizar más estudios para afirmar los resultados.

Al respecto, Fast Check CL consultó otro artículo de la Universidad Estatal de Montclair, publicado en mayo de este año. 

El documento titulado “Is sweat a possible route of transmission of SARS-CoV-2?”, sugiere que la transmisión del virus por el sudor, puede ocurrir cuando esta tiene contacto con mucosa o, en teoría, cuando personas no infectadas tocan objetos contaminados con sudor y después tocan su boca, ojos o nariz.

A pesar de ello, al igual que el estudio anterior, concluye que la comunidad científica no ha investigado lo suficiente al respecto y que es necesario seguir investigando la transpiración como fuente directa de contagio.

Fuentes expertas

Fast Check CL contactó a Marcela Gatica, experta en el área de inmunología y coordinadora del Núcleo de Comunicación Científica de la Universidad de La Serena.

La especialista señaló que “Dichos estudios son preliminares como para asegurar que el virus se transmite a través del sudor y hasta el momento no hay evidencia concluyente al respecto”.

Por otra parte, Manuel Nájera, especialista en epidemiología, al igual que Gatica, señala que no existen registros sobre infección mediante el sudor, pero que si existe riesgo de contagiarse al hacer ejercicio. 

“No hay estudios ni registros de casos que señalen presencia del virus en el sudor, ni tampoco infecciones de persona a persona a través de la transpiración. Sin embargo, lo que está comprobado, es la presencia del virus en secreciones fecales y respiratorias, estas últimas sí son contagiosas”. 

Además,Nájera agrega que “Al hacer ejercicio las personas respiran de manera más frecuente y con más fuerza, por lo que la cantidad de virus que un contagiado puede botar al ambiente es mayor.”

Dr. Manuel Nájera Ferrari- UDD

“También hay que tener en cuenta que la probabilidad de que el virus se mantenga en espacios cerrados, con poco movimiento de aire, es más alta y esto aumenta el riesgo de contagio en espacios cerrados como gimnasios”, agrega.

Finalmente, se revisaron las formas de contagio reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en ningún punto afirma o desmiente que el sudor contagia el virus.

Por lo tanto, considerando el resultado de estos estudios y todos los antecedentes recabados, Fast Check CL determina como #Impreciso que el sudor no sea transmisor del Covid-19, ya que no hay estudios suficientes que avalen o refuten esta hipótesis.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario