Las pruebas de la intervención norteamericana en la administración de Allende

La revelación de archivos clasificados del gobierno de Richard Nixon de Estados Unidos dan cuenta de la intervención norteamericana en el gobierno de Salvador Allende. Sin embargo, tales documentos que han dado la vuelta al mundo no son los primeros antecedentes que se encuentran y discuten en esta materia.

La revelación de archivos clasificados del gobierno de Richard Nixon de Estados Unidos dan cuenta de la intervención norteamericana en el gobierno de Salvador Allende. Sin embargo, tales documentos que han dado la vuelta al mundo no son los primeros antecedentes que se encuentran y discuten en esta materia.


Por Paula Altamirano O.

Desde la semana pasada tanto en la prensa como en internet empezó a circular la noticia de que se habían destapado una serie de documentos que revelan la intervención del Gobierno de Richard Nixon (1969-1974) de los Estados Unidos en el mandato de la Unidad Popular en Chile desde 1970.

Y es que el 3 de noviembre directamente desde Washington DC (Estados Unidos) el Archivo de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de The George Washington University realizó una publicación donde se muestra una secuencia de antecedentes nuevos con respecto a las interferencias desde la potencia mundial hacia el gobierno socialista de Salvador Allende.

Allende and Chile: ‘Bring Him Down‘ (Allende y Chile: “Derríbalo”), así se titula la publicación de NSA. El texto relata conversaciones, acuerdos y estrategias tomadas por autoridades norteamericanas de los años setenta sobre la administración de Allende, adjuntando los archivos secretos que lo sustentan.

Tuit del NSA sobre la publicación “Allende and Chile: ‘Bring him Down”

La publicación, editada por Peter Kornbluh y Savannah Bock, trata de lo que hablaron y acordaron sobre Chile, el Presidente de Estados Unidos, Richard Nixon y su asesor de Seguridad Nacional Henry Kissinger, además de otras autoridades, entre 5 al 9 de noviembre de 1970.

Lo anterior viene a desmentir lo que se había dicho hasta ahora: según consigna el medio español El País, “el propio Henry Kissinger, asesor de Seguridad Nacional, aseguró que su país no tenía conocimiento del golpe de Estado de 1973 que terminó con los 1.000 días de la vía chilena al socialismo y la muerte del presidente. También sostuvo Kissinger que Estados Unidos no tenía relación con quienes impulsaron el golpe desde el frente interno”.

El relato sobre los documentos

Los archivos desclasificados evidencian la estrategia de hostilidad y presión que ejerció el Gobierno de Estados Unidos sobre el de Chile, además de la evaluación que realizaron de las consecuencias del triunfo de Salvador Allende.

Primeramente, el 5 de noviembre el asesor de Seguridad Nacional de Nixon, Henry Kissinger, le envía un memorándum al Mandatario con un análisis de la presidencia de Allende, definiéndolo como “uno de los desafíos más graves nunca encarados en este continente”.

El asesor afirmaba que el entonces Presidente de Chile era “un marxista duro y dedicado, y anti estadounidense”, el cual busca “establecer un estado socialista y marxista en Chile“. Junto con ello se eliminaría la influencia de Estados Unidos “en Chile y el continente para establecer relaciones estrechas con la Unión Soviética, Cuba y “otros países socialistas”. Al mismo tiempo que planteaba las distintas alternativas que la Casa Blanca tenía y los riesgos que implicaban.

Por su parte, el Departamento de Estado optaba por no tener una actitud hostil contra el gobierno chileno. Sin embargo, el Departamento de Defensa, la CIA y otros elementos del Departamento de Estado acompañaron la idea de que Allende era un enemigo y que debían “intentar prevenir que se consolide ahora que es más débil”, al mismo tiempo que Kissinger recomendó a Nixon oponerse “con contundencia a Allende tanto como podamos y hacer todo lo que podamos para evitar que consolide su poder”.

Además de la participación de Kissinger, personajes como Richard Helms, entonces director de la CIA, Melvin Laird, secretario de Defensa y William Rogers, secretario de Estado son nombrados en los documentos como partícipes activos de las estrategias para derrocar a Allende.

Uno de los archivo enviado por Kissinger a Nixon.

Archivos desclasificados: algo no nuevo

La intervención de Estados Unidos en el gobierno de Salvador Allende, anteriormente ya había sido tema entre investigadores y la prensa chilena y del mundo.

Por ejemplo, hace solo unos meses atrás, en septiembre la misma organización levantó otra información al respecto -realizada también por el periodista Peter Kornbluh- donde se leía la orden de Nixon de una intervención directa para evitar que Allende llegara a La Moneda y en caso contrario, derrocarlo.

Para ello se hicieron planificaciones que incluso implicaron presiones hacia el expresidente Frei Montalva. En tal publicación se dejan a disposición todos los documentos que comprueban lo relatado.

Asimismo, tiempo antes, en el año 2017 hubo una exposición en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos apodada “Secretos de Estado. La historia desclasificada de la dictadura chilena”, la cual ofrecía “una experiencia envolvente de la intervención de Washington en Chile y su relación de diecisiete años con la dictadura militar del general Augusto Pinochet”, describe el New York Times en Español, en aquel momento.

La exhibición constaba de una galería subterránea iluminada en forma de laberinto con informes presidenciales, reportes de inteligencia, cables y memorandos, vinculadas a operaciones secretas y reuniones de inteligencia en Chile lideradas por Estados Unidos desde el gobierno de Nixon hasta el de Reagan.

Tal exposición fue curada por el Peter Kornbluh, el mismo autor de las dos publicaciones anteriores ¿quién es él? el director del Proyecto de Documentación de Chile y del Proyecto de Documentación de Cuba del CSA.

Fotografía de Peter Kornbluh
Fuente: Institute for Policy Studies – Flickr. Wikimedia.

El mismo que escribió el libro The Pinochet File (El Archivo Pinochet), publicado en 2003, el cual comprende más de dos décadas de archivos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), la Casa Blanca y del Departamento de Estado de los Estados Unidos, sobre actividades encubiertas en Chile.

Por lo que las investigaciones que se han levantado sobre las interferencias de Estados Unidos en Chile se llevan produciendo hace años, gestionándose de esta forma, la desclacificación de archivos que ayuden a esclarecer la forma en que han ocurrido los hechos de la historia de Chile.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hemos caído en el índice de seguridad de la UNESCO, 10 puestos, que salió hace algunos días atrás”: #Falso

El precandidato Jaime Mulet afirmó que Chile cayó 10 puestos en el «índice de seguridad de la UNESCO», publicado hace algunos días. Sin embargo, esto es #Falso. La UNESCO no elabora índices de seguridad. El ranking al que se refería corresponde al Índice de Paz Global, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz. Aunque en la edición de 2024 se señala que Chile habría caído 10 puestos, el informe más reciente, publicado en 2025, muestra que el país subió 2 posiciones.

Pese a distancia de 3.700 km, abogada ligada a Amarillos trabajaba para municipios de Huechuraba y Rapa Nui al mismo tiempo

Mientras se desempeñaba como funcionaria de planta en Huechuraba, entre 2019 y 2023, Doris Durán (quien figura como integrante del Comité Político de Amarillos por Chile) también prestaba servicios a honorarios en la Municipalidad de Isla de Pascua, ubicada a más de 3.700 kilómetros, sin que existieran registros que acreditaran compatibilidad horaria, advirtió Contraloría. A esto se suma que la empresa que fundó junto a su pareja —posteriormente representada por su hermano— obtuvo contratos por más de $117 millones con el mismo municipio en el que trabajó: Rapa Nui. Fast Check CL reconstruyó su trayectoria en el Estado y su historial constatado en documentación pública.

Últimos chequeos:

“¡Mercado Libre ofrece portátiles que llevan más de un año en stock a personas mayores de 40 años en Chile por solo 1.800 CLP!”: #Falso

En Facebook se viralizó una supuesta promoción que asegura que Mercado Libre está entregando notebooks por solo $1.800 pesos a personas mayores de 40 años. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL revisó el contenido y detectó que se trata de una estafa digital: el sitio que promociona la oferta no pertenece a Mercado Libre, utiliza imágenes generadas con inteligencia artificial y redirige a una página donde se solicitan datos bancarios personales.

“Hemos caído en el índice de seguridad de la UNESCO, 10 puestos, que salió hace algunos días atrás”: #Falso

El precandidato Jaime Mulet afirmó que Chile cayó 10 puestos en el «índice de seguridad de la UNESCO», publicado hace algunos días. Sin embargo, esto es #Falso. La UNESCO no elabora índices de seguridad. El ranking al que se refería corresponde al Índice de Paz Global, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz. Aunque en la edición de 2024 se señala que Chile habría caído 10 puestos, el informe más reciente, publicado en 2025, muestra que el país subió 2 posiciones.

“El gobierno de Boric acaba de sacar un dictamen para liberar y no acusar a los 25.000 funcionarios de licencias médicas que salieron del país”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el gobierno de Gabriel Boric habría emitido un dictamen para exonerar a 25.000 funcionarios públicos que viajaron al extranjero mientras estaban con licencia médica. Sin embargo, esto es #Falso. No existe evidencia que respalde dicha afirmación. Por el contrario, las autoridades han condenado públicamente los hechos y han reforzado la fiscalización de este tipo de situaciones.

Municipio de Alto Biobío pagó más de $728 millones en compras públicas a empresa del hermano de un funcionario

La Municipalidad de Alto Biobío, a la fecha, ha pagado más de $728 millones a Servicios Nepun SpA, empresa ligada al hermano de un funcionario municipal, Samuel Hernández. Parte de esos montos fueron observados por la Contraloría Regional, que detectó un eventual conflicto de interés y adjudicaciones que vulnerarían la Ley de Compras Públicas. De los $946 millones que ha recibido esta sociedad desde instituciones del Estado, el 77% corresponde a transferencias del municipio citado inicialmente.

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.