(Video) Vacunas contra el coronavirus modifican el material genético: #Fake

(Video) Vacunas contra el coronavirus modifican el material genético: #Fake

Mucho se ha dicho sobre las vacunas que están preparando para frenar la propagación del coronavirus. En esta ocasión, salió a la luz un video donde se afirma que las vacunas causarían una modificación en el material genético de las personas, además de infertilidad y daño neuronal, entre otras cosas. Fast Check CL verificó la información y la sentenció como falsa.


Por Paula Altamirano O.

El mensaje de una lectora llegó hasta nuestras redes sociales con el fragmento de un video, acompañado de una alerta sobre el contenido del material enviado, el cual se refiere a los supuestos efectos nocivos de las vacunas para el coronavirus: como la modificación del ADN y la infertilidad.

El equipo de Fast Check CL revisó el material, consultó con expertos y llegó a la conclusión de que tales afirmaciones sobre las vacunas son falsas y causan una gran desinformación en la población.

Mensaje de Instagram sobre el video.

Diez minutos de video

Diez minutos dura el video al que hacía referencia el mensaje, y que ha circulado por internet con los supuestos efectos que tendrían las vacunas para acabar con la pandemia del Covid-19.

Desde allí, los problemas de la sustancia se hallarían en la modificación del material genético, infertilidad, problemas sexual en infantes, daños neuronales y bajo nivel de decisión y atención.

En el video aparece una mujer que se autodenomina como Silvia Franch Crespi, sin especificar quién es ni en qué se desempeña. Al mismo tiempo no da antecedentes de dónde obtiene la información que procede a entregar en su video, el cual puede ser encontrado en el canal de YouTube: Silvia Franch, de 1.450 suscriptores.

“VIDEO MUY IMPORTANTE EFECTOS SOBRE LA VACUNA COIV-19 DIFUNDAN”, así se titula el video que tiene 1.352 visualizaciones, y que fue publicado el 12 de noviembre pasado. Asimismo, está en la página Loveotv, donde se publicó, seis días después, el 18 de noviembre.

Página Loveotv. Video: “No a la vacuna Covid, modifica tu genética”.

Franch Crespi tiene su cuenta de Instagram habilitada pero no detallada nada sobre ella ni su ocupación, e igualmente utiliza la plataforma para subir material similar al del video mencionado.

El audio de un desconocido

La mujer de cabello rubio y acento español no es la mensajera en sí, sino más bien la portadora del mensaje, puesto que este se entrega a través de un audio, de una voz masculina, que ella reproduce desde el minuto 3.30.

No hay una presentación de la persona que introduce: “¿Quieren saber la verdad?”. Sus declaraciones se toman casi todo el audiovisual, mencionando como eventuales problemas de las vacunas para el Covid-19, los siguientes:

  • Modificación genética
  • Infertilidad
  • Daño neuronal
  • Poco poder de decisión
  • Niñas y niños con problemas de desarrollo sexual

Además, comenta que el uso de mascarillas genera una privación de oxígeno para las personas que las utilizan, lo cual ya había sido desmentido por Fast Check CL anteriormente.

El video también hace referencia constantemente a cuestiones del “Nuevo Orden Mundial”, haciendo alusión a que agentes poderosos quieren reducir la población mundial matando a más de 500 millones de personas a través de la cura.

Los dichos de este video fueron revisados por el equipo de Fast Check CL y confirmados como falsos al consultar con expertos y no encontrar evidencia que respalde lo que se menciona en el audio.

1. ¿Por qué dicen que modifica el ADN?

Una tecnología genética es la que utilizan algunos laboratorios que están creando vacunas para combatir el coronavirus, específicamente Moderna y Pfizer, ambas de Estados Unidos.

A partir de ahí es que nacen las dudas sobre cómo funciona aquella tecnología ¿utilizan nuestro material genético cuando la vacuna se inserta en el cuerpo? La respuesta es no.

Nicolás Muena Castillo, virólogo de la Fundación Ciencia & Vida y PhD en Biotecnología explica: “Se desconfía de esta metodología porque es más nueva y por desconocimiento, porque que sea una tecnología ‘genética’ no significa que se meta con tu material genético”.

Y agrega: “hay que recordar que el SARS-CoV-2 (el tipo de coronavirus de esta pandemia) es nuevo, no existe una vacuna desde antes, se está partiendo de 0 entonces se experimenta con todo lo que halla, no solo las tecnologías más clásicas, eso no la vuelve más insegura porque si están en fase 3 es porque han pasado todas las pruebas necesarias”.

El ARN mensajero

En el video viralizado se habla de que existe una modificación genética debido al uso de un “ARN mensajero” en las vacunas. ¿Qué quiere decir esto?

“En la formulación de la vacuna tú tienes unas partículas que se llaman hipoproteícas o nanolipidicas, las que están envueltas en una película de grasa y pueden entrar fácilmente a nuestras células y entregar información genética y se basan en lo que se llama ARN mensajero“, introduce el Dr. Muena.

Un ARN mensajero “es una molécula que lleva información genética a la células para que estas generen y fabriquen proteínas”, explica el médico infectólogo y académico de la Usach, Dr. Ignacio Silva.

¿Cómo funciona el ARN mensajero en las vacunas?

“En el caso de las vacunas se trata de una secuencia genética que lleva información del SARS-CoV-2 para que la célula humana desarrolle algunas proteínas específicas del virus, estas se llaman antígenos y estimulan la producción de anticuerpos y una respuesta inmune contra el virus”, explica el Dr. Silva.

Y añade al respecto: “La gracia es que no te ponen el virus completo sino que solo la información necesaria para que se produzcan dentro del organismo humano las proteínas que más importan para producir una respuesta inmunólogica”.

De esta forma, el infectólogo sentencia: “Esto no modifica el ADN humano ni tiene efectos a nivel neurológico. Y aunque llevamos pocos meses de estudio, no se han presentado ninguna problemática así”.

Molestia

Asimismo, desde la academia causa molestia la discusión de este tipo de declaraciones falsas. Así lo demuestran las palabras de la infectóloga de la Universidad de Chile, Claudia Cortés quién respondió a Fast Check CL, lo siguiente:

“Acabo de escuchar el video y la verdad es que no lo aguante más de un par de minutos, me parece que no amerita ni remotamente invertir ni medio segundo en en él. Me parece que darle Tribuna incluso para desmentir una suerte de aseveraciones sin ninguna base científica, son absolutamente demenciales”.

Claudia Cortés, infectóloga Universidad de Chile.

2. Infertilidad

En cuanto al tema de la infertilidad, que es mencionado repetidas veces en el audio, donde afirman que el 97% de los varones y el 45% de las niñas inoculadas con esta vacuna quedarán estériles, se pudo desmentir con los expertos consultados.

Igualmente el equipo de Fast Check CL ya había aclarado esta falsa premisa hace un par de semanas atrás:

3. Daño neuronal y poco poder de decisión

La mención de que la vacuna para frenar al coronavirus podría generar daño neuronal y trastornos en la personalidad suena alarmante. Sin embargo, en el extracto audiovisual no se entrega mayor información de por qué generaría perjuicios en el área neuronal, que alterarían nuestra concentración y poder de decisión.

Para profundizar en el tema, consultamos con un experto, el doctor en Ciencias Biológicas e investigador de neurodegeneración, Nicolás Martínez Alarcón, quien nos señaló:

“Nosotros nos guiamos por lo que ya se ha estudiado y comprobado. Por ejemplo, los tratamientos que te pueden generar cambios de conductas son los de la depresión y las patologías de las alteraciones del ánimo”.

Nicolás Martínez Alarcón, investigador en neurodegeneración.

De esta forma, Martínez explica que para se produzcan los cambios de comportamiento se debe “ingerir regularmente un fármaco que va manteniendo la actividad del cerebro en un cierto nivel, por decirlo de alguna forma”.

Por lo que la importancia radica en la periodicidad en que se consuma un fármaco específico. “Es bastante difícil que una dosis única o un evento muy puntual, como es la vacuna del Covid-19, pueda modificar tu conducta en el largo plazo. No hay nada que indique eso, ya que no hay algo de espíritu que al ingresar a tu cuerpo cambie tu comportamiento así de inmediato”, ilustra el científico.

Y afirma contundentemente: “Siempre que se producen cambios de comportamiento hay detrás un tratamiento prolongado. Desde ahí se puede medir la inverosimilitud de lo que está diciendo esta persona (del video en cuestión), no tiene ningún sustento”.

Aluminio: el componente en la mira

Por otro lado, Martínez explica que la única preocupación que podría despertarse es la existencia del Aluminio en la dosis. Este se haya en las vacunas como un elemento secundario: “Es un coadyuvante, es decir un complemento, que ayuda a potenciar el efecto de la vacuna”.

Existe una discusión abierta sobre “las consecuencias que este podría tener en el sistema motor pero es un porcentaje muy mínimo y no presenta un riesgo para la salud pública”, sostiene.

Además, el biólogo enfatiza en la comprensión de la población en que todos los fármacos tienen un riesgo asociado, “y que el daño neurotóxico es mínimo, aceptable, controlado y regulado“.

4. Niñas y niños con problemas de desarrollo sexual

Otro de los problemas que se enumera sobre la vacuna es la incidencia que podría tener en el desarrollo sexual en infantes que la consuman: “La vacuna le generaría problemas en el desarrollo de sus características sexuales secundarias a los niños”, así es la afirmación de la voz en off del video.

Las características sexuales secundarias son aquellas se dan “en la preadolescencia y en la adolescencia. Se trata de los cambios morfológicos del cuerpo que te diferencian como ‘macho o hembra’, es decir, la aparición de vellosidad en genitales y cuerpos (en los hombres), aumento del tamaño de genitales y mamas (en mujeres), redistribución de grasas, actividad hormonal, etc.”, explica el científico, Nicolás Martínez.

“Aquí lo que se está sugiriendo es estas personas no serían distinguibles en cuanto a su sexualidad”, dice Martínez. Y así mismo lo grafican en el video, cuando la voz se refiere a los futuros niños como endrógenos.

En cuanto a esto, al igual que con toda la lista, no existen pruebas que puedan abalar tal información: El Dr. Ignacio Silva, citado anteriormente, indica: “En torno a los problemas mencionados sobre la sexualidad en niñas/os no hay nada hasta ahora que pueda afirmar aquello.

Y por su parte, Martínez asevera: “En la infancia nos ponen múltiples vacunas y ninguna produce eso. ¿Por qué esta sí lo haría? No tiene sentido”.

El uso de mascarilla quita oxígeno: #fake

Por último, cabe mencionar que dentro del video se estipula que el uso de mascarillas obstaculiza el flujo de oxígeno y que podría traer consecuencias para quienes las traigan puestas mucho tiempo.

En ese sentido, tanto el doctor Silva como el doctor Muena señalaron que se trataba de una información falsa, pues las mascarillas son la herramienta que más protege del virus y que por lo mismo, se han realizado variados estudios para determinar que no produzca daño a las personas.

El Dr. Muena solo señala que podría traer algún tipo de efecto negativo para las personas que padecen de rosácea debido a la transpiración que se genera en la zona de la boca y la nariz, pero que no encaja con una condición grave.

Así, Fast Check CL desmiente lo expuesto en el video compartido en internet, dejando en claro que las vacunas contra el Covid-19 no generarán modificaciones genéticas ni problemas adversos en la sexualidad ni mentalidad de las personas que accedan a ellas cuando estén en el mercado, puesto que no existen estudios que demuestren aquello.

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.