Vacuna contra el covid-19 causa infertilidad: #Fake

Tras contactar al laboratorio encargado del desarrollo del antídoto y desmentir esta información con expertos, Fast Check CL cataloga como #Fake que las vacunas contra el covid-19 causen infertilidad.


Por Jorge Vidal H.

El caso de un ciudadano argentino que fue inoculado con la vacuna que se está probando en Argentina, fue objetivo de las fake news tras asegurar que “no podía tener hijos por dos años”.

Sebastián Gaudio fue entrevistado en el programa Los Ángeles de la Mañana de Buenos Aires. En el minuto 06:04 Gaudio señala que un doctor le advirtió que “no podía tener hijos por dos años” tras ser vacunado.

Comienzan las Fake News

La frase de Gaudio rápidamente fue sacada de contexto. Así comenzó a circular en redes sociales que un posible efecto adverso de la vacuna es la infertilidad. De hecho, la cuenta de Instagram @destapandodatos, compartió el video asegurando que la vacuna produce infertilidad.

No existen registros de infertilidad

Fast Check CL consultó a María Paz Bertoglia, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, sobre este tema.

La especialista señala que “por ahora, ninguna de las vacunas que se están probando, ha evidenciado ningún problema asociado a temas de fertilidad”.

Si bien existen ensayos que han sido pausados temporalmente, como es el caso de la vacuna AstraZeneca y los pacientes que han sufrido enfermedades neurológicas, aún se está investigando si estos efectos están relacionados o no a la vacuna, y así lo afirma Bertoglia.

“Es normal que exista reticencia a las vacunas en cierta parte de la población, ya que estas vacunas se encuentran en una fase (Fase 1 y 2) de investigación y aún no se conocen totalmente los resultados. Sin embargo, no existen registros de que las vacunas que se están desarrollando causen infertilidad”, indica.

Esta información entregada por la epidemióloga, pudo ser corroborada por Fast Check CL en los registros de ensayos clínicos de las vacunas.

Esta información se encuentra en la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y muestra los ensayos pre-clínicos de las vacunas y los laboratorios en los que fueron desarrollados.

Explicación de Laboratorios Pfizer

Fast Check CL contactó a la Dra. Graciela Morales, líder de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la división de vacunas de Pfizer, para conocer el proceso que enfrentan los pacientes voluntarios.

Dra. Graciela Morales – Foto elcomercio.pe

“Cada vez que un voluntario participa de un producto en investigación, por protocolo de buenas prácticas clínicas, se les hace firmar un consentimiento informado. En estos documentos está descrito que deben evitar quedar embarazadas o provocar embarazos, durante el tiempo que dure el estudio”.

La especialista además explica que “Son al menos 28 días, después de la segunda dosis aplicada, que se les recomienda evitar un embarazo. Esto se debe a que no hay un protocolo aprobado por la FDA (Food & Drugs Administration) que permita el uso del producto en personas embarazadas“.

Foto de Pfizer.cl

Cabe destacar que el antídoto elaborado por Pfizer y BioNtech, hasta el momento, tiene buenos resultados en los pacientes vacunados y se espera que más de 10 millones de dosis lleguen a Chile durante el 2021

Teniendo en cuenta la explicación de la Dra. Graciela Morales y lo indicado por la epidemióloga María Paz Bertoglia, Fast Check CL categoriza como #Fake que las vacunas contra el covid-19 causan infertilidad.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodismo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario