Diputados que realizaron teletrabajo gastaron más de $165 millones en traslado: #Real

You are currently viewing Diputados que realizaron teletrabajo gastaron más de $165 millones en traslado: #Real
Comparte:

Fast Check CL mediante el análisis de datos del portal de transparencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, verificó que una parte importante de los diputados que realizaron teletrabajo entre mayo y agosto, gastaron más de $165 millones en total por concepto de traslado.


Por Elías Miranda

Una imagen difundida por la Fundación Nueva Mente, asegura que el diputado Raúl Alarcón “asiste desde mayo en forma remota a las sesiones de la Cámara, sin embargo, igual rindió dinero por traslación”. La imagen exhibe distintas sumas de dinero que el diputado Alarcón (Florcita Motuda) habría gastado en traslado durante los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020.

El concepto de traslación (o traslado) incluye gastos en: viático, bencina, arriendo de vehículos, amortización, peajes, alojamiento y alimentación, sea propia o de su personal.

Este gasto está considerado en el ítem de gastos operacionales, perteneciente a la serie de asignaciones que disponen los parlamentarios para realizar actividades fuera del Congreso. Las asignaciones no están contempladas en la dieta parlamentaria (sueldo) y alcanzan montos superiores a los 11 millones mensuales adicionales por diputada y diputado.

Es por este motivo que Fast Check CL decidió hacer una revisión detallada de cada diputado y diputada que haya participado de sesiones, a través de forma telemática (teletrabajo) por motivo de la pandemia y que registran gastos en traslación, pudiendo detectar que el monto total supera los $165 millones de pesos.

Método

Fast Check CL indagó en el perfil de los 155 diputados disponible en el ítem de transparencia de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Consideramos solo a aquellos que realizaron teletrabajo de manera ininterrumpida o que hayan asistido en no más de siete ocasiones al congreso de forma presencial en los meses de mayo, junio, julio y agosto.

  • Solo contamos con la información hasta el mes de agosto, porque los datos de esta información por transparencia activa se actualizan con dos meses de desfase.

A través de esta vía contabilizamos un total de 87 legisladores y legisladoras que asistieron telemáticamente a las sesiones del Congreso Nacional entre estos meses o en alguno de ellos.

Por ejemplo, el diputado Javier Hernández (UDI), quien gastó $2,4 millones por concepto de traslado, participó vía telemática entre junio y agosto, asistiendo físicamente a solo tres sesiones del mes de julio.

Diferente es el caso del socialista Fidel Espinoza, quien pese a que no concurrió presencialmente al Congreso entre mayo – agosto, desembolsó un poco más de $1,2 millones.

Top 10 de gasto en transporte sin asistencia presencial:

Seleccionamos a los diez parlamentarios que registran los montos más elevados por traslado, encontrando que ocho de ellos pertenecen a la coalición de Chile Vamos, uno al Partido Republicano y el otro a un Independiente de la oposición.

Quien encabeza la lista de los 87 es la diputada Aracely Leuquén (RN), representante por el distrito 27 (Región de Aysén), que en noviembre del año pasado fue protagonista de un escándalo, tras agredir a una empleada de la barra en un bar de Las Condes en evidente estado de ebriedad.

Foto de perfil de la diputada Leuquén en Twitter, junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La diputada gastó la cifra de $7,4 millones en traslado, no concurriendo presencialmente a ninguna sesión entre los meses de mayo-agosto del 2020, según constatamos en la información pública del Congreso Nacional.

Top 2

Le sigue el diputado Pablo Kast (Evópoli), representante del distrito N°6 (Región de Valparaíso), quien informó gastos por $6,2 millones entre los meses de mayo-agosto, asistiendo solamente a la sesión del día 3 de junio de 2020.

Top 3

En la tercera ubicación está Catalina Del Real (RN), diputada por las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén. Del Real, entre mayo y agosto, acudió a cinco sesiones presenciales, informando $5,4 millones por concepto de traslación.

A continuación, el perfil de los diez diputados que más dinero gastaron:

Las razones de los millonarios traslados

Fast Check CL se contactó con los tres parlamentarios que más gasto efectuaron por traslado mientras realizaban teletrabajo. Estos nos dijeron:

La respuesta de Leuquén:

La diputada Leuquén nos indicó que el monto “debe tratarse de arriendo de vehículo y que son contratos que no puedo dejar de pagar. Cada mes de pandemia teníamos esperanza de regresar a nuestras labores presenciales, pero solo he podido asistir en algunas oportunidades“. Entre marzo y noviembre de 2020, solo existe registro de dos asistencias presenciales en octubre.

La respuesta de Del Real:

En tanto, a nuestras consultas, la diputada Catalina Del Real sostuvo que en el principio de su periodo arrendaba una oficina sede, pero al poco tiempo resultó más idóneo -junto a su equipo- contar con una “oficina móvil” (auto) que recorriera las comunas “para estar en contacto con los vecinos y conocer de cerca sus necesidades”, dice la diputada.

“El arriendo de este auto -que suplanta el uso de oficina con la que cuentan todos los parlamentarios- conlleva un pago de 820 mil pesos mensuales, y el contrato de éste dura 2 años continuos. Esto se debe cancelar se use o no se use. En ese sentido, es como el arriendo de una casa o edificio”, sostiene Del Real.

Respecto a los meses referidos en los que acudió a las sesiones virtualmente y rindió gastos por traslado, explicó que “el uso de esta “oficina móvil” se incrementó debido a que junto a mi equipo recorrimos todo mi distrito -desde Lo Barnechea hasta Peñalolén —haciendo entrega de alimentos, ayudando para ollas comunes y realizando trámites para adultos mayores y vecinos que no podían salir de su hogar”.

La respuesta de Kast:

En el caso del diputado Pablo Kast, nos contactamos con su equipo comunicacional y se nos remitió un certificado médico de su esposa, quien padece de una enfermedad crónica pulmonar. Según dice el documento, Pablo Kast, es “la única red de apoyo (…) quien debe asistir en esta situación como un cuidador”.

“Entre mayo y agosto participé en las sesiones de Sala de forma telemática, debido a las indicaciones del médico tratante de mi señora”, aclara Pablo Kast. En cuanto al millonario gasto por traslado en los meses que realizó teletrabajo, expresó que “durante ese periodo, acudí a diversas actividades en el distrito con grupos pequeños de personas, pero que implicaron gastos de traslación míos y de mi personal, los cuales fueron debidamente rendidos y aceptados por las autoridades correspondientes“.

Diputados que gastaron $0 en traslado durante la pandemia

A pesar de los montos exorbitantes que pudimos corroborar por conceptos de gastos de traslado durante la pandemia, donde muchos parlamentarios casi no asistieron presencialmente, también se encuentran aquellos que realizaron teletrabajo y que no rindieron gastos por traslado, siendo una honrosa excepción.

Entre estos parlamentarios se encuentran:

  • Renato Garín (IND): mayo – agosto. ($0)
  • Gabriel Boric (CS): junio – agosto. ($0)
  • Tucapel Jiménez (DC): mayo – agosto. ($0)
  • Marisela Santibáñez (PC): junio. ($0)
  • Esteban Velásquez (FRVS): junio-agosto. ($0)

Todo el resto de la Cámara Baja, bajo las condiciones antes señaladas, cobró la asignación de traslado, en montos más bajos y montos muy altos, como el caso de la diputada Leuquén, quien supera todos los promedios de gasto por este item.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte: