Molécula DR-10 presentada por Nicolás Maduro “cura” el Covid-19: #fake

La molécula DR-10 fue expuesta por el mandatario venezolano, quien asegura que el remedio permitirá a la población sanarse del Coronavirus a la brevedad.

La molécula DR-10 fue expuesta por el mandatario venezolano, quien asegura que el remedio permitirá a la población sanarse del Coronavirus a la brevedad, pero según diferentes expertos todavía es “aventurado” señalar eso.

Por Nicolás Villarroel Heufemann


“Aquí está el DR-10: la molécula. Esta molécula neutraliza y elimina 100% el Coronavirus. Así que con eso vamos nosotros. Molécula pura. Aquí estamos pues, avanzando por el pueblo de Venezuela y por la humanidad”, señaló el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al presentar, según él, la cura del Covid-19.

Esto se hizo público gracias a un video que subió el gobernador chavista de Carabobo, Rafael Lacava, quien también es apodado como “Drácula”. Fue a él a quien Maduro atribuyó como el autor intelectual de la molécula.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentando al molécula que supuestamente curaría el Coronavirus.
Créditos: La Vanguardia

“Por la salud, contra el coronavirus, a paso científico firme, riguroso, disciplinado; felicito a todos los científicos venezolanos”, agrega Maduro en el video, quien de esta forma se suma a los distintos países y laboratorios que han estado trabajando para encontrar la vacuna y cura del Coronavirus.

Especial de Fast Check CL sobre la necesidad de una cura.

La molécula DR-10

Esta molécula, según lo que se ve en la grabación, viene vertida en una cápsula blanca que tiene la inscripción “DR-10“, además de la bandera venezolana.

Screenshot de la grabación donde Nicolás Maduro presenta la molécula DR-10.

Según detalló el Presidente Maduro, es un producto desarrollado originalmente en Puerto Cabello, el cual tiene procedencia de una planta medicinal, que no fue nombrada por las autoridades, y entregado para las respectivas pruebas por el Gobernador del estado Carabobo, el mencionado Lacava.

El fármaco se basa en la molécula DR-10, que se usa como tratamiento contra la Hepatitis C, el Virus de Papiloma Humano (VPH) y el Ébola, así como otras enfermedades.

Según explicó José Esparza, virólogo venezolano y profesor del Instituto de Virología Humana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), para el medio digital de Venezuela, Efecto Coyuyo, la información no se ha publicado en una revista científica apropiada, por lo que no se pueden evaluar los resultados.

“Aparentemente se trata de un producto natural extraído de una planta con reputación de ser medicinal, pero que su identidad no ha sido revelada. Sin embargo, se ha mencionado que se ha podido identificar el principio activo (la ‘molécula’) que resulta ser un derivado del ácido ursólico, químicamente familia de los triterpenos. El ácido ursólico es un componente conocido de muchas plantas con reputación de ser medicinales, tanto como antioxidantes como de antiinflamatorias“.

José Esparza, virólogo venezolano en Efecto Coyuyo.

¿Qué es el ácido ursólico?

De acuerdo con información de la revista de periodismo científico, Offarm, el ácido ursólico es un compuesto triterpénico pentacíclico que está presente en numerosas especies vegetales, generalmente junto a su isómero, el ácido oleanólico.

Su obtención proviene de numerosas especies botánicas, fundamentalmente de la familia de las labiadas. “También se ha aislado a partir de la cera protectora de diferentes frutas, tales como manzanas, peras, arándanos y ciruelas, así como de algas marinas. En cosmética se emplea el principio activo obtenido por síntesis química”, se indica.

Dentro de las acciones de uso de este compuesto químico, se utiliza para inhibiciones en el avance de tumores de piel, como agente antinflamatorio, antimicrobiano, para la estimulación del crecimiento del cabello y el antienvejecimiento.

¿Puede el DR-10 curar el Covid-19?

Como no hay registros científicos que avalen la premisa que la molécula DR-10 pueda curar el Sars-CoV-2, ya que no hay evidencia que lo avale, no podemos afirmar que esto sea cierto.

Fast Check CL se comunicó con Marcelo Cortez, Doctor en Bioquímica y Biología Molecular, académico de la Facultad de Biología y Química y profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Universidad de Santiago, para analizar si es posible que la molécula presentada por Maduro sea la cura del Covid-19.

El doctor en bioquímica manifiesta que tampoco ha visto en artículos científicos publicados que el ácido ursólico tenga actividades antivirales contra el Covid-19.

“Se habrían hecho ensayos infectando monocapas de células con el coronavirus y se aplicó la molécula DR-10, pero no sé como fue dicho mecanismo en cuestión. Además, en muchas lugares se está probando con distintos métodos científicos”

Marcelo Cortez, doctor en Bioquímica y Biología Molecular.

Además, el doctor Cortez agrega que: “Todavía hay una brecha muy larga para manifestar que es la cura del Coronavirus. Se están adelantando demasiado”.

“Lo que pudieron obtener fueron muestras de un examen in vitro, pero todavía hay que ver la biodisponibilidad molecular que pudiera tener en humanos, cuál es su concentración plasmática o la concentración mínima que el paciente necesitaría”, afirma Cortez.

Los expertos señalan que el anuncio es “aventurado”

En conversación con Fast Check CL, la viróloga y docente del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger, indica que la forma en que el Presidente de Venezuela anunció a la molécula es “aventurada”.

“Una cosa es en el tejido celular o en el laboratorio verás que no produce partículas virales cuando le agregas el compuesto molecular; pero otra cosa completamente distinta es usarlo en algún hospital con un paciente. Entonces, decir que es la cura del Covid es muy apresurado”, dice la experta.

Luchsinger explica que lo esencial para la vida del virus es la replicación, que se realiza cuando las partículas virales entran a la célula, donde se producen nuevas partículas y “salen” de la célula con el fin de infectar otra.

La doctora en virlogía agrega: “Si eso no ocurre, el virus se muere. Si tu usas cualquier compuesto que inhiba cualquier paso de la vida celular, tú puedes bloquear la replicación viral. Lo que hace la molécula con el Sars-CoV-2 no está claro, porque no está publicado, pero lo que hace en otros virus es inhibir el comienzo de la vida celular o en la etapa de madurez. En el caso del Covid-19, no hay estudios clínicos que avalen alguna inhibición del ácido ursólico en el virus”.

Concuerda con Luchsinger, el infectólogo del Hospital Barrios Luco, Ignacio Silva, quien precisa que los usos de la molécula DR-10 se usan como “terapia complementaria (algo así como medicina alternativa) para distintas enfermedades”.

“Teóricamente quizás podría tener alguna actividad antiviral. Pero hasta la fecha no he visto ningún estudio clínico que demuestre su utilidad, y la OMS ni la FDA u otra agencia regulatoria no se han pronunciado al respecto”, dice Silva.

Madagascar

En mayo de este año, el presidente de Madagascar, Andy Rajoelina, también ofreció una cura al Covid-19 en base a hierbas, denominada COVID ORGANIC.

Los estudios de Madagascar fueron solo de observación de pacientes, pero no ha contado con la aprobación de médicos pares a nivel internacional, lo que también provocó la molestia del presidente de Madagascar en un programa francés, tras acusar de discriminación a los médicos europeos.

Fast Check CL en la oportunidad verificó que la OMS le haya ofrecido 20 millones de dólares para acallar su producto, cuestión fue calificada como fake y solo la mantienen algunos que sostienen que esta pandemia es una “plandemia”.

El autor intelectual: ¿”Drácula”?

Como se mencionó al inicio de esta nota, el autor intelectual de la molécula es el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, quien es apodado Drácula. De acuerdo con el medio La Vanguardia, el gobernador es uno de los chavistas más cercanos a Nicolás Maduro.

Según el sitio, es un excéntrico político que “ha llegado a añadir su apodo a programas de infraestructuras, como el de transporte, denominado “Trans Drácula”, o incluso inauguró la plaza Transilvania en la ciudad de Naguanagua. Además, está acusado de esconder fondos en Andorra y Suiza”.

Conclusión del DR-10

Por ende, Fast Check CL declara como falso el anunciamiento que hizo el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al decir que con la molécula DR-10 se obtiene la cura del Covid-19.

De acuerdo con lo señalado por los expertos, además de la información documental, todavía es muy apresurado decir que la molécula puede generar una desactivación del Sars-CoV-2, ya que todos los resultados que se han obtenido son in vitro y a esto se agrega que no existe información científica publicada que avalen las investigaciones hechas sobre el DR-10.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.

Mensaje de Xi Jinping a Trump: “Si tocas a Venezuela tocas a China”: #Falso

Un video viral en TikTok afirma que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiendo que “si tocas a Venezuela tocas a China”. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. La grabación combina imágenes de archivo del mandatario chino y de equipo militar con una locución que le atribuye declaraciones sobre Venezuela y Estados Unidos.

⁠Nicolás Quiero, relator de DaleBulla: “En cualquier parte del mundo en la que estás en peligro y ves un policía, te sientes seguro, a excepción de Argentina”

Nicolás Quiero, relator de DaleBulla, relató el caos que vivió desde la zona de prensa en el partido entre Universidad de Chile e Independiente en Buenos Aires. «Ocuparon las prendas que le robaron a la gente de la U para sacarse fotos como trofeo», recuerda sobre el comportamiento de los hinchas de Independiente. En esta entrevista, reconstruye los momentos previos al descontrol, la falta de seguridad y la forma en que la dirigencia de la U respondió a la emergencia.

“Kast votó en contra de la ley Lafkenche”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que José Antonio Kast habría mentido al decir que votó a favor de la Ley Lafkenche y que, en realidad, lo hizo en contra. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL verificó que el candidato republicano sí respaldó la normativa en su primer trámite constitucional y que, aunque no participó en la última votación, nunca se pronunció en contra.

Municipalidad de Copiapó adjudicó más de $236 millones a empresa que contaba con menos de tres meses de existencia

La Municipalidad de Copiapó quedó bajo investigación tras un allanamiento de la Fiscalía y la PDI por eventuales irregularidades en el pago de horas extras y en la licitación del programa “Verano Azul”. En el centro del caso figura la empresa Servicios y Logística Olazo Hermanos, creada en noviembre de 2024 y con menos de tres meses de existencia al momento de adjudicarse la producción del evento por $189 millones, monto que finalmente se elevó a más de $236 millones. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que la firma solo contaba con una orden de compra previa —también con el municipio— y que en posteriores adquisiciones se le asignaron contratos incluso cuando no presentó la oferta más conveniente en precio.

Últimos chequeos:

Mensaje de Xi Jinping a Trump: “Si tocas a Venezuela tocas a China”: #Falso

Un video viral en TikTok afirma que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiendo que “si tocas a Venezuela tocas a China”. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. La grabación combina imágenes de archivo del mandatario chino y de equipo militar con una locución que le atribuye declaraciones sobre Venezuela y Estados Unidos.

“Kast votó en contra de la ley Lafkenche”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que José Antonio Kast habría mentido al decir que votó a favor de la Ley Lafkenche y que, en realidad, lo hizo en contra. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL verificó que el candidato republicano sí respaldó la normativa en su primer trámite constitucional y que, aunque no participó en la última votación, nunca se pronunció en contra.

Portada de El Observador de Uruguay: La fortuna de Jeannette Jara asciende a 4.000 millones: #Falso

Se difunde en redes sociales una supuesta portada del diario uruguayo El Observador que asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara tendría una fortuna de 4.000 millones. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la imagen es falsa y que, de acuerdo a su Declaración de Patrimonio e Intereses, su patrimonio declarado asciende a poco más de $356 millones (aproximadamente 370 mil dólares), muy por debajo de lo viralizado.

(Video) “Estados Unidos ha lanzado un bombardeo sobre la capital de Venezuela”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, habría bombardeado la capital de Venezuela, Caracas. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen reportes oficiales de ataques a dicha ciudad y que las imágenes difundidas corresponden a registros antiguos y fuera de contexto —como la explosión en Beirut en 2020—, por lo que el contenido es falso.

Acusan a exfuncionaria de la Corporación de Deportes de Peñalolén de desviar fondos para cubrir un crédito personal

Miguel Concha, alcalde de Peñalolén, presentó una querella criminal contra Cindy Ramírez Jara, exfuncionaria de la Corporación de Deportes y Recreación de la comuna, por un presunto fraude al Fisco. Ramírez habría evadido durante más de dos años el descuento de las cuotas de un crédito personal con Coopeuch, cargando esa obligación al presupuesto municipal. El municipio sostiene que la imputada utilizó su cargo en Recursos Humanos para manipular el sistema.