Empresa de turismo ofrece servicio ilegal en Dunas de Ritoque: #Impreciso

Diego Luna Quevedo difundió a través de su cuenta de Twitter una publicación donde afirmaba que la empresa de turismo Travesía Turismo y Transporte ofrece “jeepeo” en el sector Dunas de Ritoque. Actividad que, según el especialista en conservación, estaría prohibida por ley. Fast Check CL investigó sobre el tema y lo calificó como Impreciso.

Diego Luna Quevedo difundió a través de su cuenta de Twitter una publicación donde afirmaba que la empresa de turismo Travesía Turismo y Transporte ofrece “jeepeo” en el sector Dunas de Ritoque. Actividad que, según el especialista en conservación, estaría prohibida por ley. Fast Check CL investigó sobre el tema y lo calificó como Impreciso.


Por Isabel León S.

El 6 de diciembre, Diego Luna Quevedo, especialista en conservación de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN, por sus siglas en inglés) y representante en Chile de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), publicó en su cuenta de Twitter que la empresa de turismo Travesía Turismo y Transporte ofrecía “jeepeo” en el sector Dunas de Ritoque.

Según afirmó el especialista, es una actividad que, no solo sería altamente destructiva para los campos dunarios y para las especies que habitan el ecosistema, sino que también estaría prohibida.

Un día después, realizó una segunda publicación refiriéndose a los paseos o tours 4×4 que se llevan a cabo en el sector. A través de una búsqueda avanzada de Google, Fast Check CL pudo dar con el origen de la imagen, correspondiente a la empresa de turismo Travesía Turismo y Transporte.

Pero, al momento de ingresar a la URL de su servicio en Facebook, se desplegó un mensaje que señalaba que el enlace era incorrecto, o bien había sido eliminado por el autor.

Travesía Turismo y Transporte

Fast Check CL se comunicó con Travesía Turismo y Transporte y les preguntó acerca de la publicación.

Desde la administración se indicó que esta habría sido la razón por la cual decidieron retirar el tour “Buggy Extremo” del itinerario, ya que el objetivo de la empresa siempre ha estado orientado al turismo responsable.

Comunicado oficial de la empresa Travesía Turismo y Transporte

Tal como se indica en el comunicado oficial, la decisión fue tomada por motivos medioambientales y la empresa ofreció disculpas públicas a aquellas personas que se vieron afectadas por la situación.

Travesía Turismo y Transporte también explicó que el tour “Buggy Extremo” era un servicio tercerizado. Por un lado, se subcontrataba el servicio de buggys y, por otro, se arrendaba el terreno a una inmobiliaria para realizar la actividad.

Vehículos motorizados en las dunas: ¿una actividad ilegal?

Bienes de uso público:

En el ámbito público, la normativa está formalizada desde 1941 en el Articulo 313º del Decreto Supremo Nº 1.340 bis. El cual fue ratificado en 1998 por la Orden Ministerial N°2 del Ministerio de Defensa, que prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos en terrenos de playa, dunas costeras, humedales del litoral, lagos y ríos.

Su fin es proteger la sensibilidad geomorfológica de las áreas, ya que -según plantea el instructivo- su daño no permite una adecuada y pronta recuperación de sus capas vegetales, flora y fauna.

Por lo tanto, el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en áreas públicas es una práctica ilegal, fiscalizada por las autoridades competentes y conlleva una pena de multa. Pero, la normativa no aplica en el ámbito privado

Dunas privadas:

El teniente Emilio Rifo, encargado de comunicaciones de la Capitanía de Puerto de Quintero, conversó con Fast Check Cl y señaló que el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en el sector Dunas de Ritoque, generalmente, se realiza en propiedades privadas. Donde los dueños del terreno lucran, cobrando una entrada a los visitantes.   

El teniente agregó que, a pesar de ser un terreno particular, igualmente se genera un daño a la flora y fauna. Pero, no es posible fiscalizarlo: Solo el propietario puede hacer la denuncia si ingresan sin su permiso, pero no es el caso”.  

Es por este motivo que se pueden encontrar otras empresas de turismo ofreciendo este tipo de actividades en el sector. 

Si bien las Dunas de Ritoque no son un terreno de jurisdicción de la autoridad marítima, la Capitanía de Puerto de Quintero ha realizado campañas, a través de sus redes sociales, para incentivar la protección de especies que habitan el sector, como es el caso del Pilpilén (ave que nidifica en todas las costas de Chile).

Riesgos para el ecosistema

Fast Check CL se comunicó con Diego Luna Quevedo, autor de la publicación a verificar, quien explicó que el riesgo del ingreso y tránsito de vehículos motorizados al ecosistema dunar surge del impacto físico provocado por dos fuerzas: tracción y peso.

“En esta zona, el tránsito de vehículos es especialmente dañino. El primer impacto es la desestabilización de la duna, que en la mayoría de los casos ha tomado años en fijarse. Consecuentemente, la erosión se vuelve más activa y finalmente queda amenazado todo el ciclo de nutrientes, poniendo en peligro al ecosistema en su conjunto. Se produce pérdida de hábitat, destrucción de vegetación dunaria, modificación de pendiente y compactación de sustrato. Otra de las afectaciones es directamente sobre especies de flora y fauna

Diego Luna Quevedo, especialista en conservación de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN, por sus siglas en inglés) y representante en Chile de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA).

En el sector Dunas de Ritoque, el especialista destaca la presencia de 19 especies en algún estado adverso de conservación. De las cuales, seis se encuentran en las categorías de conservación de mayor vulnerabilidad.

Por su parte, el Pilpilén, especie categorizada como “Casi Amenazada”, está teniendo un éxito reproductivo cercano a cero en Chile. Según Diego Luna, esto se debería en parte a este fenómeno: “El resultado es atropello sistemático y muerte de polluelos y destrucción de nidos”.

En este sentido, agregó que, por su valor para la conservación y para la ciencia, el área debe ser declarada Santuario de la Naturaleza lo antes posible y es necesario implementar un Plan de Manejo con restricción total de tránsito vehicular en el área.

Conclusión

Si bien es real que Travesía Turismo y Transporte ofreció en sus redes sociales el tour “Buggy Extremo”, éste ya no forma parte de su itinerario. Y la empresa se comprometió a reunir los antecedentes necesarios para evaluar si es pertinente su continuidad o no.

Sin embargo, debido a que la normativa -anteriormente señalada- no es aplicable en el ámbito privado, el ingreso y tránsito de vehículos motorizados a propiedades privadas en el sector Dunas de Ritoque no se considera una práctica ilegal, pero sí dañina para el medio ambiente.

Por ello, Fast Check CL considera que la publicación de Diego Luna Quevedo en Twitter es Imprecisa.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Te puede interesar:

El Fact-Checking no es censura: es una herramienta que empodera ciudadanos

Comunicado de las organizaciones que integran la red LatamChequea sobre los cambios que anunció Meta en su política de moderación de contenidos. Después de conocer la decisión de la empresa Meta (Facebook) de dar término al Third Party Fact Checking Program, del cual Fast Check CL es el único medio chileno miembro, las agrupaciones y medios de fact-checking de América Latina, organizadas en LatamChequea, comunican de forma conjunta lo siguiente.

“Los SLEP: Sueldos desde casi 27 millones”: #Falso

En redes sociales circula una imagen que afirma que los trabajadores de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) reciben sueldos de 27 millones de pesos. Sin embargo, esto es falso. La cifra corresponde a casos excepcionales en los que se pagaron montos altos debido a indemnizaciones por situaciones específicas, no al salario mensual regular de los trabajadores.

“Japón envía 3.000 soldados a defender a Ucrania”: #Falso

Se viralizó en redes sociales que Japón habría enviado 3.000 soldados a Ucrania para defenderse del ataque ruso. Fast Check calificó esto como falso, pues no hay registros que confirmen la información, ni de parte de prensa ni de los canales oficiales del país asiático.

Tomás Vodanovic le pasó 380 millones al abogado de Boric: #Falso

En redes sociales circula la afirmación de que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó 380 millones de pesos al abogado del presidente Gabriel Boric. Sin embargo, esta información es falsa. Si bien el municipio de Maipú trabajó con el estudio jurídico del que forma parte el profesional, no lo hizo con él directamente. Los registros oficiales indican que en cuatro años se realizó un pago total de 87 millones de pesos, una cifra significativamente menor a la mencionada en las publicaciones.

Últimos chequeos:

“Gobierno de Boric ya le pagó los $1.000 millones a Maya Fernández por la casa de Allende”: #Falso

En redes sociales circula la afirmación de que el gobierno ya pagó al contado la casa del expresidente Salvador Allende, pero esto es #Falso. La compraventa estipula que el pago se haría con la condición de que la propiedad estuviera a nombre del ministerio de Bienes Nacionales en el Conservador de Bienes Raíces, trámite que no se concretó. Desde la subsecretaría de Bienes Nacionales confirmaron que el proceso de adquisición no llegó a término y desmintieron las publicaciones virales.

Tomás Vodanovic le pasó 380 millones al abogado de Boric: #Falso

En redes sociales circula la afirmación de que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó 380 millones de pesos al abogado del presidente Gabriel Boric. Sin embargo, esta información es falsa. Si bien el municipio de Maipú trabajó con el estudio jurídico del que forma parte el profesional, no lo hizo con él directamente. Los registros oficiales indican que en cuatro años se realizó un pago total de 87 millones de pesos, una cifra significativamente menor a la mencionada en las publicaciones.

(Video) “Impactantes las imágenes del primer tsunami del 2025”: #Falso

En redes sociales circula un video que afirma que ocurrió el primer tsunami de 2025, pero esto es #Falso. Lo corroboramos con una herramienta de verificación que mostró que el video está hecho con IA. Además, encontramos el origen del registro en una cuenta dedicada a la creación de contenido generado por Inteligencia Artificial.

Ricardo Lillo, testigo en caso Monsalve, es militante comunista, trabaja en un cargo público inventado de “encargado de finanzas de género” y gana alrededor de 4,5 millones mensuales: #Falso

Tras la filtración de la declaración de Ricardo Lillo como testigo en el caso Monsalve, surgieron afirmaciones falsas sobre él en redes sociales. Se dijo que es militante del Partido Comunista, “encargado de finanzas de género” y que gana $4.5 millones mensuales. Sin embargo, según información de Transparencia, Lillo pertenece al Partido Socialista, no ocupa ese cargo y su ingreso es menor.

“Japón envía 3.000 soldados a defender a Ucrania”: #Falso

Se viralizó en redes sociales que Japón habría enviado 3.000 soldados a Ucrania para defenderse del ataque ruso. Fast Check calificó esto como falso, pues no hay registros que confirmen la información, ni de parte de prensa ni de los canales oficiales del país asiático.

El Fact-Checking no es censura: es una herramienta que empodera ciudadanos

Comunicado de las organizaciones que integran la red LatamChequea sobre los cambios que anunció Meta en su política de moderación de contenidos. Después de conocer la decisión de la empresa Meta (Facebook) de dar término al Third Party Fact Checking Program, del cual Fast Check CL es el único medio chileno miembro, las agrupaciones y medios de fact-checking de América Latina, organizadas en LatamChequea, comunican de forma conjunta lo siguiente.

Cerro Paranal

El megaproyecto que pone en riesgo al Observatorio Paranal declara que hará el cielo hasta 40% más brillante en Tal Tal

En su estudio de impacto ambiental, AES Andes declara que el proyecto INNA hará el cielo entre 10% y 40% más brillante a sólo 14 kilómetros del Observatorio Paranal. Sin embargo, aseguran apegarse a la normativa ambiental y confiar en el sistema de evaluación ambiental. El plan de la empresa es construir un complejo industrial, incluyendo un puerto, de más de 3.000 hectáreas para producir hidrógeno verde en el desierto de Atacama.