Empresa de turismo ofrece servicio ilegal en Dunas de Ritoque: #Impreciso

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Diego Luna Quevedo difundi√≥ a trav√©s de su cuenta de Twitter una publicaci√≥n donde afirmaba que la empresa de turismo Traves√≠a Turismo y Transporte ofrece ‚Äújeepeo‚ÄĚ en el sector Dunas de Ritoque. Actividad que, seg√ļn el especialista en conservaci√≥n, estar√≠a prohibida por ley. Fast Check CL investig√≥ sobre el tema y lo calific√≥ como Impreciso.


Por Isabel León S.

El 6 de diciembre, Diego Luna Quevedo, especialista en conservaci√≥n de la Red Hemisf√©rica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN, por sus siglas en ingl√©s) y representante en Chile de la Fundaci√≥n Futuro Latinoamericano (FFLA), public√≥ en su cuenta de Twitter que la empresa de turismo Traves√≠a Turismo y Transporte ofrec√≠a ‚Äújeepeo‚ÄĚ en el sector Dunas de Ritoque.

Seg√ļn afirm√≥ el especialista, es una actividad que, no solo ser√≠a altamente destructiva para los campos dunarios y para las especies que habitan el ecosistema, sino que tambi√©n estar√≠a prohibida.

Un d√≠a despu√©s, realiz√≥ una segunda publicaci√≥n refiri√©ndose a los paseos o tours 4×4 que se llevan a cabo en el sector. A trav√©s de una b√ļsqueda avanzada de Google, Fast Check CL pudo dar con el origen de la imagen, correspondiente a la empresa de turismo Traves√≠a Turismo y Transporte.

Pero, al momento de ingresar a la URL de su servicio en Facebook, se despleg√≥ un mensaje que se√Īalaba que el enlace era incorrecto, o bien hab√≠a sido eliminado por el autor.

Travesía Turismo y Transporte

Fast Check CL se comunicó con Travesía Turismo y Transporte y les preguntó acerca de la publicación.

Desde la administraci√≥n se indic√≥ que esta habr√≠a sido la raz√≥n por la cual decidieron retirar el tour ‚ÄúBuggy Extremo‚ÄĚ del itinerario, ya que el objetivo de la empresa siempre ha estado orientado al turismo responsable.

Comunicado oficial de la empresa Travesía Turismo y Transporte

Tal como se indica en el comunicado oficial, la decisi√≥n fue tomada por motivos medioambientales y la empresa ofreci√≥ disculpas p√ļblicas a aquellas personas que se vieron afectadas por la situaci√≥n.

Traves√≠a Turismo y Transporte tambi√©n explic√≥ que el tour ‚ÄúBuggy Extremo‚ÄĚ era un servicio tercerizado. Por un lado, se subcontrataba el servicio de buggys y, por otro, se arrendaba el terreno a una inmobiliaria para realizar la actividad.

Veh√≠culos motorizados en las dunas: ¬Ņuna actividad ilegal?

Bienes de uso p√ļblico:

En el √°mbito p√ļblico, la normativa est√° formalizada desde 1941 en el Articulo 313¬ļ del Decreto Supremo N¬ļ 1.340 bis. El cual fue ratificado en 1998 por la Orden Ministerial N¬į2 del Ministerio de Defensa, que proh√≠be el ingreso y tr√°nsito de veh√≠culos en terrenos de playa, dunas costeras, humedales del litoral, lagos y r√≠os.

Su fin es proteger la sensibilidad geomorfol√≥gica de las √°reas, ya que -seg√ļn plantea el instructivo- su da√Īo no permite una adecuada y pronta recuperaci√≥n de sus capas vegetales, flora y fauna.

Por lo tanto, el ingreso y tr√°nsito de veh√≠culos motorizados en √°reas p√ļblicas es una pr√°ctica ilegal, fiscalizada por las autoridades competentes y conlleva una pena de multa. Pero, la normativa no aplica en el √°mbito privado

Dunas privadas:

El teniente Emilio Rifo, encargado de comunicaciones de la Capitan√≠a de Puerto de Quintero, convers√≥ con Fast Check Cl y se√Īal√≥ que el ingreso y tr√°nsito de veh√≠culos motorizados en el sector Dunas de Ritoque, generalmente, se realiza en propiedades privadas. Donde los due√Īos del terreno lucran, cobrando una entrada a los visitantes.   

El teniente agreg√≥ que, a pesar de ser un terreno particular, igualmente se genera un da√Īo a la flora y fauna. Pero, no es posible fiscalizarlo: ‚ÄúSolo el propietario puede hacer la denuncia si ingresan sin su permiso, pero no es el caso‚ÄĚ.  

Es por este motivo que se pueden encontrar otras empresas de turismo ofreciendo este tipo de actividades en el sector. 

Si bien las Dunas de Ritoque no son un terreno de jurisdicci√≥n de la autoridad mar√≠tima, la Capitan√≠a de Puerto de Quintero ha realizado campa√Īas, a trav√©s de sus redes sociales, para incentivar la protecci√≥n de especies que habitan el sector, como es el caso del Pilpil√©n (ave que nidifica en todas las costas de Chile).

Riesgos para el ecosistema

Fast Check CL se comunicó con Diego Luna Quevedo, autor de la publicación a verificar, quien explicó que el riesgo del ingreso y tránsito de vehículos motorizados al ecosistema dunar surge del impacto físico provocado por dos fuerzas: tracción y peso.

‚ÄúEn esta zona, el tr√°nsito de veh√≠culos es especialmente da√Īino. El primer impacto es la desestabilizaci√≥n de la duna, que en la mayor√≠a de los casos ha tomado a√Īos en fijarse. Consecuentemente, la erosi√≥n se vuelve m√°s activa y finalmente queda amenazado todo el ciclo de nutrientes, poniendo en peligro al ecosistema en su conjunto. Se produce p√©rdida de h√°bitat, destrucci√≥n de vegetaci√≥n dunaria, modificaci√≥n de pendiente y compactaci√≥n de sustrato. Otra de las afectaciones es directamente sobre especies de flora y fauna‚ÄĚ

Diego Luna Quevedo, especialista en conservación de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (WHSRN, por sus siglas en inglés) y representante en Chile de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA).

En el sector Dunas de Ritoque, el especialista destaca la presencia de 19 especies en alg√ļn estado adverso de conservaci√≥n. De las cuales, seis se encuentran en las categor√≠as de conservaci√≥n de mayor vulnerabilidad.

Por su parte, el Pilpil√©n, especie categorizada como “Casi Amenazada”, est√° teniendo un √©xito reproductivo cercano a cero en Chile. Seg√ļn Diego Luna, esto se deber√≠a en parte a este fen√≥meno: ‚ÄúEl resultado es atropello sistem√°tico y muerte de polluelos y destrucci√≥n de nidos‚ÄĚ.

En este sentido, agregó que, por su valor para la conservación y para la ciencia, el área debe ser declarada Santuario de la Naturaleza lo antes posible y es necesario implementar un Plan de Manejo con restricción total de tránsito vehicular en el área.

Conclusión

Si bien es real que Traves√≠a Turismo y Transporte ofreci√≥ en sus redes sociales el tour ‚ÄúBuggy Extremo‚ÄĚ, √©ste ya no forma parte de su itinerario. Y la empresa se comprometi√≥ a reunir los antecedentes necesarios para evaluar si es pertinente su continuidad o no.

Sin embargo, debido a que la normativa -anteriormente se√Īalada- no es aplicable en el √°mbito privado, el ingreso y tr√°nsito de veh√≠culos motorizados a propiedades privadas en el sector Dunas de Ritoque no se considera una pr√°ctica ilegal, pero s√≠ da√Īina para el medio ambiente.

Por ello, Fast Check CL considera que la publicación de Diego Luna Quevedo en Twitter es Imprecisa.

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Fast Check CL

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