Muerte de pájaros en Croacia después de la instalación y activación de torre 5G: #Fake

Muerte de pájaros en Croacia después de la instalación y activación de torre 5G: #Fake

Comparte

En redes sociales se han multiplicado imágenes de supuestas muertes de pájaros en Croacia, producto de la instalación de torres 5G, una de ellas llegó a Fast Check CL y pudimos verificar que es fake


Por Camila González Harnau

El día 4 de diciembre la cuenta de Twitter @osiers59 publicó un tuit con una imagen de una gran cantidad de pájaros en el piso. En el texto que acompaña la imagen se señala Muerte de pájaros en Croacia después de la instalación de una torre 5G hace 2 días“.

En una publicación anterior de Fast Check CL desarrollamos en detalle las noticias falsas sobre el 5G y desmentimos su relación con el Coronavirus.

Imagen reutilizada

Para encontrar el origen de la imagen viralizada, utilizamos la búsqueda avanzada de Google, la cual nos arrojó cuatro páginas de resultados, entre ellas algunos enlaces que hacían alusión a que la imagen sería de Turquía, Dinamarca e incluso Roma.

Uno de los enlaces encontrados era de la cuenta de Facebook “Últimas Noticias Cabrero Chile“, en una publicación del 20 de abril comentan que “200 patos en Dinamarca, cientos de garzas en Turquía, miles de golondrinas y vencejos en Grecia, 1000 estorninos en Roma …Los pájaros literalmente caen muertos del cielo, y nadie sabe por qué”.

En el post anterior, se agregaron de respaldo dos imágenes, una fue la que estamos analizando en este post viralizado y la otra es la misma situación desde un ángulo distinto. Incluso Facebook tildó esa información de parcialmente falsa.

Origen de la imagen

El verdadero origen de la imagen sería de Roma, Italia. El día 4 de febrero del 2020 el diario La Repubblica, publicó una nota informando que los fuertes vientos provocaron caídas de árboles y un pino casi cae sobre un hombre.

Producto del accidente anterior, se destaca que “en el suelo, sin embargo, quedaron cientos de estorninos muertos o moribundos y aún no está claro por qué. También se alertó a los veterinarios de Lipu y a los protectores civiles”.

Incluso en la página de Facebook oficial de Lipu (Lega Italiana Protezione Uccelli), organización sin fines de lucro dedicada a la defensa de la naturaleza. Publicaron el 6 de febrero sobre la caída del árbol y la situación de los pájaros.

En el post de Lipu señalaron que tras los acontecimientos “nos contactaron de inmediato y excepcionalmente abrimos nuestro centro por la noche para recibir a los primeros supervivientes, en total llegaron 86 ejemplares“.

Sobre lo que le ocurrió a las aves, la hipótesis que manejan desde Lipu es que “el viento muy fuerte, que ya agitaba las ramas del árbol, ha hecho que los cientos de animales que duermen descansando sobre y probablemente no percibió que estaban cayendo junto con el árbol“, teniendo en cuenta la oscuridad de la noche.

En conclusión, la información del tweet es falsa porque la imagen había sido compartida varios meses antes y no tiene relación alguna con las torres del 5G, sino a un accidente que había ocurrido en ese tiempo en Italia, producto de los fuertes vientos.

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte