Ambulancia Popular es financiada por Bomberos de Valparaíso: #Fake

Ambulancia Popular es financiada por Bomberos de Valparaíso: #Fake

Comparte

Tras la detención de la denominada “Ambulancia Popular”, usuarios de Twitter divulgaron información falsa, vinculando erróneamente al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso (CBV) con el vehículo.


Por Gabriela Tapia

El día 11 de diciembre, en la intersección de las calles San Antonio y Monjitas, se detuvo la Ambulancia Popular. Este vehículo se ubica usualmente en la Plaza Baquedano/Dignidad, punto cero de las manifestaciones, donde atiende y traslada a heridos. A raíz de este rol que desempeña, usuarios en contra de las manifestaciones comenzaron a difundir que el vehículo ambulancia pertenecería al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Los datos de la patente se sacaron por medios no oficiales, por lo que la información de propiedad no se encuentra actualizada. La información oficial de las patentes de autos en el país las maneja el Registro Civil de Chile.

Desvinculación de Bomberos

Por medio de su cuenta de Twitter, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso (CBV) se pronunció al respecto de las acusaciones. Allí aseguraron que el vehículo, que les perteneció entre 2013 y 2019, había sido vendido a terceros tras una renovación de material.

En la publicación, adjuntan los documentos del Registro Civil donde se señala al CBV como propietario anterior del vehículo. Además, es posible confirmar que la venta del móvil se realizó el 9 de agosto de 2019.

Cuenta Oficial de la Ambulancia

Quien está detrás de la ambulancia es un grupo de trabajadores de la salud de Padre Hurtado. Mediante su cuenta oficial de Instagram, @ambulancia_popular, la agrupación de rescate está recaudando fondos para recuperar el móvil y pagar las multas cursadas.

Instagram @ambulancia_popular

Es por todo lo anterior que declaramos la información difundida como falsa. La ambulancia perteneció al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, pero ya no, como acreditamos con la fuente oficial.

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte