“Chile tercer país del mundo, después de EE.UU. y UK, en comenzar la vacunación masiva”: #Fake

“Chile tercer país del mundo, después de EE.UU. y UK, en comenzar la vacunación masiva”: #Fake

Comparte

El pasado 23 de diciembre, el ex Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, afirmó vía Twitter que Chile es el tercer país en comenzar el proceso de inoculación masiva después de EE.UU y Reino Unido. Sin embargo, Fast Check CL, a través de revisión de prensa y agencias internacionales pudo verificar que lo aseverado por Luis Mayol es falso.


Por Elías Miranda

Durante la mañana del jueves 24 de diciembre, en víspera de navidad, aterrizaron en Chile las primeras vacunas contra el Covid-19. Tanto las autoridades de salud, incluido el presidente Sebastián Piñera, esperaban la llegada del cargamento con las 10 mil dosis de Pzifer-BioNTech. Para esta semana deberían llegar las otras 10 mil dosis, cumpliendo con las 20 mil vacunas anunciadas por el Gobierno.

Sin embargo, el revuelo en redes sociales no tardó en aparecer. Comparaciones con Argentina y cuestionamientos a la cadena de congelamiento fueron algunas de las polémicas.

De hecho, el día anterior a la llegada de las vacunas, el ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol, tomó parte de la discusión, afirmando que Chile está en el top 3 de los países del mundo en realizar el proceso de vacunación masiva: “Chile, tercer país del mundo, después de EE.UU y UK, en comenzar la vacunación masiva”, expresó en la primera oración.

Imagen extraída del perfil de Twitter de Luis Mayol.

Fast Check CL investigó si esta afirmación era cierta y concluyó que no. Chile no es el tercer país en el mundo en aplicar el proceso de vacunación masiva. Realizando una una búsqueda exhaustiva de la prensa internacional de cada país y de distintas agencias de noticias, pudimos dar con una respuesta.

Cronología de la inoculación (2020)

  • Julio 2020. China. Fue en julio de este año cuando The New York Times dio a conocer que se estaba aplicando la vacuna contra el Covid-19 a trabajadores de empresas estatales chinas, siendo tratadas por fuera de los ensayos clínicos. Hasta el 14 de diciembre, son alrededor de un millón de personas a las que se les habría inoculado dosis de la farmacéutica Sinopharm y Sinovac.

No obstante, según la versión de la BBC, el día 5 de diciembre no fue en estricto rigor el lanzamiento de la vacuna, ya que “trabajadores de la salud rusos han estado siendo vacunados desde hace meses, en paralelo con las pruebas clínicas”. Adicionalmente, recién el 26 de diciembre se aprobó la Sputnik V para mayores de 60 años, según lo informado por Reuters.

  • 8 de diciembre. En tanto, la vacunación en Reino Unido (UK) tuvo su punto de partida con una mujer de 90 años llamada Margaret Keenan. En esa primera semana, 138 mil británicos fueron vacunados contra el Covid-19 mediante las dosis de Pfizer-BioNTech, consignó The Guardian. 
  • 14 de diciembre. Seis días después del debut en Reino Unido, Norteamérica empezó con su plan de inmunización. Estados Unidos por su parte, estrenó su campaña en el Centro Médico Judío de Long Island, inoculando el brazo de la enfermera Sandra Lindsay. El programa de vacunación de Estados Unidos tiene como objetivo llegar a 100 millones de personas en abril, anunció The Washington Post. Mientras en Canadá, la primera dosis fue para Gisèle Lévesque de 89 años, residente de un asilo de ancianos. Ese mismo 14 de diciembre, comenzó la distribución de las vacunas en 14 zonas del país. Ambos países contrataron el servicio de Pfizer-BioNTech.
  • 19 de diciembre. En medio oriente, el primer ministro Benjamín Netanyahu se convirtió en el primer israelí en recibir la vacuna. “Si todos cooperan, mantienen las reglas y van a vacunarse, saldremos de esto y bien podríamos ser el primer país del mundo en salir de esta (pandemia). Hagámoslo juntos ”, señaló Netanyahu. Hasta la fecha, de acuerdo a lo constatado por The Times of Israel, el país se acerca a los 500 mil vacunados.

Latinoamérica: 24 de diciembre

  • México tomó la delantera en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México, donde la enfermera María Irene Ramírez, de 59 años, se convirtió en la primera latinoamericana en recibir la dosis de Pfizer-BioNTech. Ese 24 de diciembre, México recibió 3 mil dosis.
  • Horas después fue el turno de Chile, quien recibió 10.000 dosis de Pfizer-BioNTech y tuvo como protagonista a la funcionaria del Hospital Sótero del Río, Zulema Riquelme, la primera vacunada contra el Covid-19 del país. Conforme a los números entregadas por el Ministerio de Salud, hasta las 18:00 horas del domingo 27 de diciembre, 8.649 trabajadores del personal sanitario han recibido la dosis.

Considerando la cronología antes expuesta, es que declaramos falsa la afirmación de Luis Mayol en la que asegura que Chile es el tercer país -después de EE.UU y Reino Unido- en iniciar la vacunación masiva.

No obstante, es un hecho que Chile se encuentra en el top 10 de los países en iniciar la inmunización mediante la vacuna, siendo el primero de Sudamérica, adelantándose incluso, a la Unión Europea que comenzó con Alemania y Hungría el 26 de diciembre.

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte