(Imagen) “Cuenta RUT: de $300 a $480 subirá el costo del giro en cajeros automáticos”: #Añejo

(Imagen) “Cuenta RUT: de $300 a $480 subirá el costo del giro en cajeros automáticos”: #Añejo

Comparte

En redes sociales se ha difundido una imagen donde se afirma que, durante las vacaciones, el BancoEstado aumentará el costo del giro en cajeros automáticos para Cuenta RUT: de $300 a $480. Tras indagar sobre el tema, Fast Check CL calificó la información como añeja. 

Por Isabel León S. 

En redes sociales se ha difundido una imagen donde se afirma que, durante las vacaciones, el BancoEstado aumentará el costo del giro en cajeros automáticos para Cuenta RUT: de $300 a $480

Tras realizar una búsqueda inversa, Fast Check CL pudo dar cuenta de que se trata de una imagen antigua que viene circulando en redes sociales desde el verano de 2019.

Publicación que verificamos

¿Cuál es el costo actual del giro?

Las comisiones nacionales vigentes del banco se pueden conocer accediendo a su página web. Allí se señala que -para el caso de la Cuenta RUT– el costo del giro es de $200 en cajeros automáticos del BancoEstado y de $480 en cajeros automáticos de otros bancos. 

Por otro lado, se plantea que el costo del giro en una Sucursal de BancoEstado o ServiEstado es de $600 y en Cajas Vecinas es de $200. 

Captura de pantalla de la página web del BancoEstado

Pero, ¿de dónde proviene lo aseverado en la imagen?

Desde el BancoEstado se señaló que al momento de incorporar la nueva tarjeta CuentaRUT (con chip de seguridad) en 2019, se cambió el plan tarifario; disminuyendo el costo del giro de $300 a $200 en cajeros de BancoEstado y aumentándolo a $480 en cajeros de otros bancos.

Además, se agregó que los antiguos clientes con Cuenta RUT tuvieron y tienen la posibilidad de mantener la comisión por giro de $300 en cualquier cajero automático u optar por el nuevo plan (con variaciones en la tarifa). 

En este sentido, cabe mencionar que los nuevos clientes (es decir, aquellas personas que abrieron una Cuenta RUT cuando ya se había implementado la nueva tarjeta con chip de seguridad) no tuvieron y no tienen esta posibilidad de elección.

Conclusión

Si bien es cierto que, al momento de implementar la nueva tarjeta CuentaRUT, el costo del giro cambió de $300 a $200 en cajeros de BancoEstado y a $480 en cajeros de otros bancos, esta información es de 2019. Por ello, Fast Check CL calificó la publicación como añeja, ya que la han vuelto a republicar para desinformar.

Fast Check CL se financió el 2020 gracias a donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hicieron.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte