(Imagen) “Test PCR produce Alzheimer”: #Falso

Una imagen viralizada en redes sociales, asegura que “meter un hisopo PCR por el orificio nasal degrada la membrana hematoencefálica, generando Alzheimer y “enfermedades mentales”. Fast Check CL consultó a una especialista y recogió documentos científicos, concluyendo que la afirmación sostenida es falsa.

Una imagen viralizada en redes sociales, asegura que “meter un hisopo PCR por el orificio nasal degrada la membrana hematoencefálica, generando Alzheimer y enfermedades mentales”. Fast Check CL consultó a una especialista y recogió documentos científicos, concluyendo que la afirmación sostenida es falsa.


Si tienes poco tiempo:

  • Un post viralizado en redes sociales asegura que el hisopo (cotonito) del test PCR daña la membrana hematoencefálica (BHE), lo cual provocaría Alzheimer.
  •  De acuerdo a diversos estudios, aún no hay total claridad en el vínculo entre la BHE y el Alzheimer.
  • Fast Check CL conversó con una neuróloga, quien señaló que el test PCR (nasofaríngeo) no degrada la membrana porque el alcance del hisopo es hasta la nasofaringe.
  • Para que el hisopo llegue a la BHE, deberá romper capas, tejidos y vasos sanguíneos.

Por Elías Miranda

Desde junio de 2020, una afirmación ha circulado por redes sociales, difundiendo a través de una imagen, los supuestos peligros neurológicos que traerían consigo el test de PCR, como un potencial Alzheimer y enfermedades mentales.

“La ruptura de la membrana hematoencefálica podría contribuir a la demencia o producir Alzheimer. Meter un hisopo PCR por el orificio nasal, degrada esta barrera cerebral que a la larga detonarán como tempranas enfermedades mentales”, afirma el texto de la imagen.

Imagen difundida por RR.SS.

Para verificar lo estipulado en la gráfica, Fast Check CL entrevistó a un neuróloga y consultó distintos documentos de revistas académicas y científicas. Anteriormente, nuestro medio ha chequeado distintas aseveraciones relacionadas al test PCR.

Alzheimer y membrana hematoencefálica (BHE)

Lo cierto es que la imagen (figura humana) proviene de un diagrama de la Universidad de California, correspondiente al hisopado nasofaríngeo, un tipo de muestra utilizada para distintas pruebas de PCR.

Imagen original. Extraída del sitio web de la Universidad de California.

La membrana hematoencefálica (BHE) es una pequeña capa de células endoteliales, células que forman parte de la pared de los vasos sanguíneos, situada a lo largo de la mayoría de los capilares que irrigan el encéfalo. Esta capa tiene como principal característica su elevado nivel de impermeabilidad, no permitiendo que un gran número de sustancias puedan pasar de la sangre al encéfalo y viceversa. 

Si bien hay estudios, como el del Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se muestra la relación entre el deterioro de la barrera hematoencefálica y el Alzheimer, la evidencia aún no es decidora. De acuerdo a un artículo de la revista Nature, todavía no está definido si el deterioro de la BHE es producto o una de las causas de la enfermedad.

Hisopo de test PCR degrada la BHE: #Falso

No obstante, el hisopo de nasofaringe no daña la BHE. En conversación con la neuróloga y académica de la Universidad de Chile, Perla David, nos explicó que el test PCR no daña la membrana hematoencefálica “ya que el hisopo (nasofaríngeo) llega hasta la nasofaringe, pero no más allá, por lo que no es efectivo que rompa la BHE y causar Alzheimer o enfermedades mentales”.

Perla David agrega que en su calidad de neuróloga, debe revisar constantemente publicaciones actualizadas, y hasta el momento no hay evidencia que anuncie un potencial riesgo de Alzheimer por aplicación del test PCR.

Cabe destacar que para que el hisopo llegue hasta la BHE, deberá romper capas, tejidos y vasos sanguíneos. El hisopo es “invasivo” (como dice la imagen) porque debe detectar el material genético del virus en la parte posterior del conductor nasal.

Conclusión

Declaramos falso que el hisopo del PCR provoca Alzheimer en el corto o largo plazo, ya que la relación entre Alzheimer y el desgaste de la BHE no es concluyente aún.

Adicionalmente, de acuerdo a lo explicado por la neuróloga Perla David, el hisopo no llega hasta la membrana hematoencefálica, sino hasta la nasofaringe, no existiendo, además, evidencia respecto a un potencial riesgo de Alzheimer u “otras enfermedades mentales” por el uso del hisopo de PCR.

Además de Fast Check CL, tanto la BBC como la agencia de noticias Reuters, consideraron falso el supuesto daño a la membrana hematoencefálica por muestras de PCR.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Últimos chequeos:

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.