(Imagen) “Test PCR produce Alzheimer”: #Falso

Una imagen viralizada en redes sociales, asegura que “meter un hisopo PCR por el orificio nasal degrada la membrana hematoencefálica, generando Alzheimer y “enfermedades mentales”. Fast Check CL consultó a una especialista y recogió documentos científicos, concluyendo que la afirmación sostenida es falsa.

Una imagen viralizada en redes sociales, asegura que “meter un hisopo PCR por el orificio nasal degrada la membrana hematoencefálica, generando Alzheimer y enfermedades mentales”. Fast Check CL consultó a una especialista y recogió documentos científicos, concluyendo que la afirmación sostenida es falsa.


Si tienes poco tiempo:

  • Un post viralizado en redes sociales asegura que el hisopo (cotonito) del test PCR daña la membrana hematoencefálica (BHE), lo cual provocaría Alzheimer.
  •  De acuerdo a diversos estudios, aún no hay total claridad en el vínculo entre la BHE y el Alzheimer.
  • Fast Check CL conversó con una neuróloga, quien señaló que el test PCR (nasofaríngeo) no degrada la membrana porque el alcance del hisopo es hasta la nasofaringe.
  • Para que el hisopo llegue a la BHE, deberá romper capas, tejidos y vasos sanguíneos.

Por Elías Miranda

Desde junio de 2020, una afirmación ha circulado por redes sociales, difundiendo a través de una imagen, los supuestos peligros neurológicos que traerían consigo el test de PCR, como un potencial Alzheimer y enfermedades mentales.

“La ruptura de la membrana hematoencefálica podría contribuir a la demencia o producir Alzheimer. Meter un hisopo PCR por el orificio nasal, degrada esta barrera cerebral que a la larga detonarán como tempranas enfermedades mentales”, afirma el texto de la imagen.

Imagen difundida por RR.SS.

Para verificar lo estipulado en la gráfica, Fast Check CL entrevistó a un neuróloga y consultó distintos documentos de revistas académicas y científicas. Anteriormente, nuestro medio ha chequeado distintas aseveraciones relacionadas al test PCR.

Alzheimer y membrana hematoencefálica (BHE)

Lo cierto es que la imagen (figura humana) proviene de un diagrama de la Universidad de California, correspondiente al hisopado nasofaríngeo, un tipo de muestra utilizada para distintas pruebas de PCR.

Imagen original. Extraída del sitio web de la Universidad de California.

La membrana hematoencefálica (BHE) es una pequeña capa de células endoteliales, células que forman parte de la pared de los vasos sanguíneos, situada a lo largo de la mayoría de los capilares que irrigan el encéfalo. Esta capa tiene como principal característica su elevado nivel de impermeabilidad, no permitiendo que un gran número de sustancias puedan pasar de la sangre al encéfalo y viceversa. 

Si bien hay estudios, como el del Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se muestra la relación entre el deterioro de la barrera hematoencefálica y el Alzheimer, la evidencia aún no es decidora. De acuerdo a un artículo de la revista Nature, todavía no está definido si el deterioro de la BHE es producto o una de las causas de la enfermedad.

Hisopo de test PCR degrada la BHE: #Falso

No obstante, el hisopo de nasofaringe no daña la BHE. En conversación con la neuróloga y académica de la Universidad de Chile, Perla David, nos explicó que el test PCR no daña la membrana hematoencefálica “ya que el hisopo (nasofaríngeo) llega hasta la nasofaringe, pero no más allá, por lo que no es efectivo que rompa la BHE y causar Alzheimer o enfermedades mentales”.

Perla David agrega que en su calidad de neuróloga, debe revisar constantemente publicaciones actualizadas, y hasta el momento no hay evidencia que anuncie un potencial riesgo de Alzheimer por aplicación del test PCR.

Cabe destacar que para que el hisopo llegue hasta la BHE, deberá romper capas, tejidos y vasos sanguíneos. El hisopo es “invasivo” (como dice la imagen) porque debe detectar el material genético del virus en la parte posterior del conductor nasal.

Conclusión

Declaramos falso que el hisopo del PCR provoca Alzheimer en el corto o largo plazo, ya que la relación entre Alzheimer y el desgaste de la BHE no es concluyente aún.

Adicionalmente, de acuerdo a lo explicado por la neuróloga Perla David, el hisopo no llega hasta la membrana hematoencefálica, sino hasta la nasofaringe, no existiendo, además, evidencia respecto a un potencial riesgo de Alzheimer u “otras enfermedades mentales” por el uso del hisopo de PCR.

Además de Fast Check CL, tanto la BBC como la agencia de noticias Reuters, consideraron falso el supuesto daño a la membrana hematoencefálica por muestras de PCR.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Últimos chequeos:

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.