Ximena Rincón: “La Región de Coquimbo tiene la más alta tasa de cesantía, del 16%”: #Incompleto

Ximena Rincón: “La Región de Coquimbo tiene la más alta tasa de cesantía, del 16%”: #Incompleto

Comparte

“La Región de Coquimbo tiene la más alta tasa de cesantía, del 16%”, dijo la senadora y ahora precandidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, la noche del domingo en el programa Tolerancia Cero por la señal CNN Chile. Fast Check CL buscó el dato y lo calificó como incompleto. Aquí te contamos porqué.


Si no tienes tiempo:

  • La carta presidencial de DC, Ximena Rincón se presentó en Tolerancia Cero, y aseguró que Coquimbo es la región con más cesantía con un 16%.
  • A raíz de eso, nos contactamos con el INE para corroborar la información, y se concluyó que Coquimbo es la región con más desocupación, pero con un 12,4%, y no un 16%.
  • Fast Check CL calificó de incompleto el dato de Rincón al presentar información inacabada y sin una fuente de información específica.

Por Paula Altamirano O.

Ximena Rincón se convirtió en la propuesta presidencial de la Democracia Cristiana (DC), luego de que el fin de semana ganara las primarias de su partido, frente al exministro de Obras Públicas de Michelle Bachelet, Alberto Undurraga, con el 62% de los 27.500 votos emitidos.

Aquello la llevó a ser invitada al programa de debate político de CNN Chile, Tolerancia Cero, el domingo 24 de enero, donde se refirió a temas como el proyecto de ley de aborto, la supuesta vinculación de ella con la empresa Felices y Forrados, además de su relación con Daniel Jadue, Michelle Bachelet y Paula Narváez.

Asimismo, como en todo discurso público, la senadora por el Maule, añadió cifras para sustentar la conversación. Entre ellas, postuló la siguiente, en el minuto 42.45 del programa, cuando se hablaba de la crisis sanitaria y económica del país: “La Región de Coquimbo tiene la más alta tasa de cesantía, del 16%”.

El equipo de Fast Check CL consideró que el dato era digno de corroborarse, y decidió consultarlo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Ximena Rincón en el panel de Tolerancia Cero el domingo 24 de enero.

Coquimbo: región con más desocupación a nivel nacional

La encuesta Nacional de Empleo (ENE) del INE, que se actualiza de forma trimestral, arrojó que la tasa de desocupación en la Región de Coquimbo del último trimestre del 2020, de setiembre, octubre y noviembre, es del 12,4% y no del 16%.

Fragmento del archivo Excel de la ENE sobre
“Indicadores complementarios a la tasa de desocupación”.

Si bien Coquimbo se lleva el primer lugar en desocupación al término del 2020, no es el mayor número que ha alcanzado, pues durante el trimestre de mayo, junio y julio del 2020 llegó al 16,1%.

Esta información también fue publicada y analizada por medios locales de la cuarta región, como El Día, donde reconocen la decadencia del empleo en la zona, pero celebran que esta vaya en baja, pues la desocupación ha disminuido: el trimestre anterior (agosto, septiembre y octubre) fue de un 13,2%, 0,8% más que el último registro.

Situación en el resto del país

Desde el punto de vista nacional, el país entero no está tan lejano a los números de Coquimbo, pues su nivel de desocupación es de 10,8%, 10,4% en hombres y 11,2% en mujeres.

La regiones que le siguen a Coquimbo, con un empate de 11,8, son la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso. Y continúa Atacama con un 11,7.

En la contraparte, la que tiene una tasa menor de desocupados es la Región de Los Lagos con un 3,0%.

Cabe recordar que los números sobre desempleo se han visto considerablemente afectados por la pandemia del Covid.19, previo estallido social, por lo cual, el 2020 ha sido un año de grandes pérdidas de trabajo.

Diferencia entre “desocupados” y “cesantes”

Para fines de esta nota, es necesario mostrar la diferenciación que hace el INE en cuanto a “desocupados” y “cesantes”. Los “desocupados” cuentan con dos tipos de personas: aquellas que “buscan trabajo por primera vez” y quienes han perdido sus trabajo pero que han cotizado y/o participado del sistema laboral, es decir, “cesantes”.

Gráfica “¿Cómo se mide el trabajo” del INE.

Conclusión

En conclusión, el dato expuesto en los dichos de la senadora Rincón, lo calificamos como incompleto: el contenido o discurso público no alcanza a ser verdadero al 100%, ya que omite un dato o una parte del contexto que no se lo permite.

Si bien, el enunciado “La Región de Coquimbo tiene la más alta tasa de cesantía” calza con los últimos datos trimestrales del INE, la cifra “del 16%”, no lo hace, y no queda claro si la parlamentaria tiene otros datos específicos sobre cesantía, o si se refiere a la tasa de desocupación de Coquimbo del trimestre de mayo, junio y julio 2020, donde fue de un 16,1%.

Puedes ver la entrevista completa a Ximena Rincón, en el siguiente enlace:

Comparte