(Imagen) Hombre con nariz de payaso, haciendo malabares con cuchillas es el malabarista muerto en Panguipulli: #Falso

Medios de comunicación chilenos y personas en redes sociales han compartido la imagen de Francisco Andrés Martínez Romero, el malabarista muerto por varios disparos en un control de identidad realizado por carabineros. Sin embargo, la fotografía que comparten es de un artista argentino, de similares características físicas al chileno. Por ende, la imagen que comparten es falsa.

Medios de comunicación chilenos y personas en redes sociales han compartido la imagen de Francisco Andrés Martínez Romero, el malabarista muerto por varios disparos en un control de identidad realizado por carabineros. Sin embargo, la fotografía que comparten es de un artista argentino, de similares características físicas al chileno. Por ende, la imagen que comparten es falsa.


Si tienes poco tiempo:

  • Varios medios y personas han compartido la imagen de un hombre con nariz de payaso, haciendo malabares con cuchillas.
  • Esta imagen no es de Francisco Andrés Martínez Romero, sino de un artista argentino, de nombre: Guille “Tiratinta” Alvarenga.
  • Fast Check CL realizó una búsqueda inversa mediante la aplicación Google Lens y dio con un blog de periodismo argentino, donde se encuentra la imagen original que en Chile se hizo viral, pero que no corresponde al verdadero artista muerto.

Por Fabián Padilla

PANGUIPULLI— Cada hora que pasa, se sigue difundiendo información sobre la muerte de Francisco Andrés Martínez Romero, por disparos reiterados, percutados por un carabinero, hacia el joven malabarista de Panguipulli.

Fast Check CL ya ha confirmado que:

  • FALSO: los dichos del ex fiscal y actual abogado del ex teniente coronel Claudio Crespo (Caso Gustavo Gatica), sobre imputaciones de robo y falsificación al artista callejero.
  • REAL: que el malabarista muerto haya sido tío del joven menor de edad, de iniciales: A.A., empujado al Río Mapocho por un ex oficial policial del cuerpo de Carabineros, en octubre del 2020.

Sin embargo, hemos sido testigos de que muchos medios de comunicación y personas, con el afán de informar, han publicado la imagen de un hombre con nariz de payaso, haciendo malabares con cuchillas, para dar cuenta del artista callejero muerto por acción del carabinero.

El artista de la foto es argentino

Realizando una búsqueda inversa en motores de búsqueda, Fast Check CL, determinó que la fotografía NO CORRESPONDE a Francisco Andrés Martínez Romero.

Imagen de Infogate
Imagen de Gossip Chile
Imagen de The Times Chile

Identificar la imagen y descartar:

En el motor de búsqueda Google, con la herramientas “lens” (lentes), puedes realizar búsqueda por imágenes (búsqueda inversa). Esto fue lo que realizamos, ingresando la imagen de este joven malabarista con nariz de payaso para saber si efectivamente era Francisco Andrés Martínez Romero.

De esta modo, Fast Check CL dio con el blog: La Unión: Periodismo y punto, donde se encuentra la fotografía de este joven malabarista, inscrita en la publicación “Un semáforo como escenario”.

Búsqueda del equipo de Fast Check CL mediante Google Lens para identificar el origen de la imagen.

Guille “Tiratinta”

“Hace tres años que Guille “Tiratinta” entretiene al público en el semáforo frente a la estación Shell de la Villa…”, comienza la publicación hecha por Liliana Heredia, en el medio argentino.

Con el nombre del joven, buscamos en redes sociales y encontramos publicaciones de Guille “Tiratinta” Alvarenga, preguntándose: “¿Por qué ponen mi foto? #ElArteCallejeroNoEsDelito #Resiste Justicia para Francisco.”

Post público realizado por Guille Tirantinta, donde se evidencia que lo están confundiendo con el chileno muerto por la acción de carabineros.

Imagen original:

Existen pocas imágenes originales del fallecido artista callejero. Una de ellas, lo muestra vestido de negro y gris, con un evidente parecido al artista argentino: Guille Tiratinta Alvarenga.

Verdadero malabarista chileno: Francisco Andrés Martínez Romero

Conclusión:

Es por lo anteriormente expuesto que, Fast Check CL, descarta que la persona que muchos medios de comunicación y personas han hecho pasar por Francisco Andrés Martínez Romero, sea el verdadero, sino, es un malabarista argentino, que reside en Córdova, según él mismo indica en su perfil personal.

Existen pocas fotos públicas de Francisco Andrés Martínez Romero, el malabarista chileno baleado por carabineros en un control de identidad, pero compartir una imagen que no corresponde a la suya, es una forma de desinformación, práctica que los medios de comunicación y personas deben erradicar, para tener un ecosistema informativo libre de desinformación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Últimos chequeos:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».