Patricio Aylwin recibe Informe Rettig por parte de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación: #Real

Recordamos la entrega del Informe Final de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación al presidente Patricio Aylwin el 8 de febrero de 1991, en un Histórico de Fast Check CL.

Por Delanie Vásquez

La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, creada por Patricio Aylwin el 25 de abril de 1990, fue la encargada de establecer un cuadro lo más completo posible sobre los hechos de violación a los derechos humanos, sus antecedentes y circunstancias, ocurridos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

El informe final conocido como “Informe Rettig”, fue entregado por la Comisión al Presidente de la República, Patricio Aylwin, el 8 de febrero de 1991 luego de nueve meses de trabajo.

Entrega de Informe Rettig al presidente Patricio Aylwin, 1991.

Informe Rettig

El informe resultó ser un documento de seis tomos que daban cuenta de más de 3 mil casos de violaciones a los Derechos Humanos, incluyendo los métodos empleados en dichas violaciones, la selección de víctimas, los métodos de represión, la forma de garantizar impunidad y las instituciones responsables.

Informe Rettig

Comisión Nacional de Verdad y reconciliación

Entre sus labores se destacaron:

  • “Reunir información que permitiera individualizar a las víctimas y establecer su suerte y paradero.”
  • “Recomendar las medidas de reaparición o reivindicación que estimara la justicia.”
  • “Recomendar las medidas legales y administrativas que a su juicio debieran adoptarse para impedir o prevenir la comisión de nuevos atropellos graves a los derechos humanos.”

(Informe Comisión, Verdad y Reconciliación, pag.1)

La Comisión fue presidida por el jurista Raúl Rettig e integrada por ocho miembros, de los cuales cuatro estaban vinculados a la derecha política.

Rettig fue profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Chile desde 1958. Durante el gobierno de la Unidad Popular se desempeñó como embajador en Brasil hasta el golpe de Estado de 1973.

Se incorporó a la Social Democracia, pero luego de un quiebre con la directiva del partido fundó el Movimiento Unitario Social Demócrata en 1986, el cual se incorporó al Partido Radical. Entre 1985 y 1987 fue presidente del Colegio de Abogados de Chile.

A comienzos del gobierno de Patricio Aylwin, Rettig fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación con la tarea de emitir el informe sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Raúl Rettig, 1969.

El documento fue entregado en conjunto a una serie de recomendaciones de reparación simbólica y reivindicación a las víctimas, las que fueron acogidas por Aylwin y mediante la creación de la ley 19123, conformó la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en febrero de 1992.

Raúl Rettig hace entrega de Informe Final al presidente Patricio Aylwin. 1991.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Últimos chequeos:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.