“En Gibraltar las vacunas incrementan un 525% el n煤mero de muertos por coronavirus”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:11 mins read
You are currently viewing “En Gibraltar las vacunas incrementan un 525% el n煤mero de muertos por coronavirus”: #Falso
Comparte:

El pasado 4 de febrero se comparti贸 la informaci贸n de que las vacunas habr铆an incrementado un 525% el n煤mero de muertos por Covid-19 en Gibraltar. Fast Check CL investig贸 el tema y pudo comprobar que la afirmaci贸n es falsa, ya que, seg煤n el Gobierno, se han vacunado m谩s de 11 mil personas, de ellas solo seis han muerto y ninguna estuvo relacionada con la inyecci贸n.


Si no tienes tiempo:

  • El pasado 4 de febrero mpr21 public贸 que en Gibraltar las vacunas hab铆an incrementado en un 525% el n煤mero de muertos por coronavirus.
  • Las autoridades de Gibraltar desmintieron que hubiera una relaci贸n entre el aumento de fallecidos y la vacuna. Aseguraron que no hab铆a ninguna evidencia que probara esto.
  • Seg煤n un comunicado emitido por las autoridades, se han vacunado m谩s de 11.000 personas en Gibraltar, de ellas seis han muertos y ninguno de esos fallecimientos ha estado relacionado con la vacunaci贸n.
  • Adem谩s, ninguna de las fuentes utilizadas por mpr21 cuenta con pruebas cient铆ficas que respalden la idea de que el aumento de fallecidos por COVID-19 en Gibraltar se deba a la vacuna.

Por Isidora Osorio

El pasado 4 de febrero mpr21, sitio web que publica informaci贸n relacionada con el COVID-19, asegur贸 que en Gibraltar las vacunas aumentaron los muertos por el virus. El texto publicado se titula: “En Gibraltar las vacunas incrementan un 525 por ciento el n煤mero de 鈥榤uertos por coronavirus鈥”.

  • “Gibraltar comenz贸 a desplegar la vacuna el 10 de enero y el 30 la mortalidad atribuida al coronavirus aument贸 a 75, lo que supone un aumento del 525 por ciento en un per铆odo de 20 d铆as, despu茅s de casi 10 meses de pandemia que s贸lo hab铆an matado a un pu帽ado de personas. El incremento es, pues, consecuencia de la vacunas“, detallan en el texto.
Post de MPR21 sobre Gibraltar

Aumento de casos en Gibraltar

Gibraltar es un territorio brit谩nico ubicado en la costa sur de Espa帽a con una poblaci贸n de 33.701 personas. Hace pocos d铆as este territorio caus贸 pol茅mica por el importante aumento que tuvo en las muertes por COVID-19.

Fast Check CL, a trav茅s de las redes sociales del Gobierno de Gibraltar y su sitio web, constat贸 todas las muertes que se produjeron en el lugar.

  • La primera muerte por COVID-19 se dio el 11 de noviembre de 2020 y no se vio un aumento importante durante diciembre, sino que fue m谩s bien en enero 2021, cuando comenz贸 a incrementarse.

El 10 de enero pasado, d铆a en que comenz贸 la vacunaci贸n en Gibraltar, hab铆an 16 fallecidos por COVID-19 y para el 30 de enero se contaban 75 fallecidos.

La cifra ha seguido en aumento. Seg煤n los 煤ltimos datos entregados por el gobierno, el 10 de febrero se registraron 83 fallecidos por el virus.

Datos de COVID-19 en Gibraltar.

驴Este aumento en fallecidos se debe a la vacuna?

Frente a toda la informaci贸n que se difundi贸 respecto a que hab铆a una relaci贸n entre el aumento de muertes y la vacunaci贸n, el Gobierno de Gibraltar emiti贸 un comunicado el 27 de enero pasado, donde explicita que ninguna de las personas vacunadas fallecidas fue por la inyecci贸n.

鈥淟as autoridades sanitarias confirman que no hay pruebas de que ninguna de las 11.073 personas que han sido vacunadas en Gibraltar haya muerto como consecuencia de la vacuna. Las informaciones sobre lo contrario, que circulan en redes sociales, son totalmente falsas. Dichas afirmaciones proceden de personas y organizaciones desacreditadas, aseguran.

  • “De los m谩s de 11.000 que han sido vacunados, 6 personas han muerto desde entonces por motivos no relacionados con la vacunaci贸n y no hay evidencia que los relacione con la vacunaci贸n de ninguna manera“, sostienen.

“Estas 6 personas parecen haber contra铆do COVID-19 antes de ser vacunadas pero, a pesar de las pruebas de COVID-19 antes de la vacunaci贸n, no se les hab铆a detectado la infecci贸n en el momento en que fueron vacunadas, sino en los d铆as inmediatamente posteriores”, agregan.

Tambi茅n te puede interesar esta nota.
Comunicado realizado por el Gobierno de Gibraltar obtenido en su sitio web.

Fuentes de mpr21

Las fuentes que utiliz贸 el sitio web mpr21 para realizar su publicaci贸n y asegurar que las vacunas hab铆an sido la causa del aumento de las muertes por COVID-19 en Gibraltar fueron dos:

  • En primer lugar, est谩 el medio de comunicaci贸n Gibraltar Chronicle. En la nota en la que se basan, hablan principalmente del discurso entregado por el ministro Fabian Picardo, quien explica la situaci贸n de los fallecidos por COVID-19 en Gibraltar.
  • En segundo lugar, utilizan como fuente un texto de la organizaci贸n UKColumn. En este caso se entregan cifras del aumento de fallecidos y se sostiene que lo planteado por el Gobierno (no existe relaci贸n entre el aumento de muertes y la vacuna) no es un hecho.

Sin embargo, en ninguno de las dos fuentes se entrega un respaldo cient铆fico que pruebe que el aumento de muertes se produjo por la vacuna contra el COVID-19.

Captura de pantalla del texto realizado por UKColumn.

Otras verificaciones

Fast Check CL no ha sido el 煤nico medio de comunicaci贸n que ha desmentido esta afirmaci贸n.

  • Newtral, medio que verifica noticias en Espa帽a, calific贸 como falsa la afirmaci贸n que aseguraba que se hab铆an registrado 53 muertes por la vacuna contra el COVID-19 en Gibraltar.
  • Ni el contenido cuenta con aval cient铆fico ni en el texto se recogen evidencias sobre la supuesta relaci贸n entre las muertes y la vacuna. Es m谩s, el Gobierno de Gibraltar ha desmentido el contenido de la publicaci贸n, asegurando que 鈥渘o se han registrado muertes por la vacuna COVID-19鈥 en el Pe帽贸n”, explican en el chequeo.
  • De igual manera, la agencia de noticias Reuters realiz贸 un fact checking en el que desminti贸 que la vacuna fuera la causa del aumento de muertes en Gibraltar.
  • Esto es falso. No hay evidencia de que el aumento de muertes por COVID-19 en Gibraltar est茅 relacionado de alguna manera con la vacuna“, asegur贸.
  • Por 煤ltimo, Politifact, medio estadounidense que verifica noticias, consider贸 falsa la informaci贸n que entreg贸 un art铆culo de Facebook que aseguraba que las vacunas contra el coronavirus mataron a Hank Aaron, de 86 a帽os, y a personas mayores en Gibraltar y Noruega.
  • No hay evidencia de que las vacunas hayan causado ninguna de las muertes. La muerte de Aaron se consider贸 natural, y las autoridades de Gibraltar y Noruega dijeron que ninguna de las muertes de personas mayores que investigaron fue causada por las vacunas“, sostuvo Politifact.

Conclusi贸n

Fast Check CL calific贸 como falsa la afirmaci贸n entregada por mpr21, ya que no existen antecedentes cient铆ficos que demuestren que la vacuna contra el COVID-19 fuera la causante del incremento en las defunciones. Adem谩s, seg煤n datos entregados por las autoridades, de las m谩s de 11 mil personas vacunadas, solo seis han muerto y ninguno de estos fallecimientos estuvo relacionada con la inyecci贸n.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile. Trabaj茅 como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Econom铆a de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasi贸n son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.