You are currently viewing Licitación de Bandera Bicentenario de Iquique costaría $958 millones: #Real

Licitación de Bandera Bicentenario de Iquique costaría $958 millones: #Real

Comparte:

En redes sociales se difundió una imagen donde se plantea que la licitación de la Bandera Bicentenario de Iquique ha generado polémica, ya que el alcalde Mauricio Soria junto al Concejo Municipal criticaron el proyecto que tiene un presupuesto de $958 millones. Tras indagar en ello, Fast Check CL catalogó esta información como real.


Si tienes poco tiempo:

  • @el.chipamogli publicó una imagen en Instagram donde se plantea que la licitación de la Bandera Bicentenario para la ciudad de Iquique habría generado polémica, luego de que se conociera que el presupuesto es de $958 millones.
  • Tras una búsqueda inversa, se logró determinar que el origen de la imagen es una publicación de 24 Horas y la información proviene de una nota publicada por La Estrella de Iquique
  • Desde la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas se confirmó que la licitación de la Bandera Bicentenario tiene un presupuesto estimado de $958 millones y que el lugar elegido para su emplazamiento es el sector de Parque Playa Brava, Iquique. 
  • Esta licitación se enmarca bajo el contexto del Programa Legado Bicentenario iniciado durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Por Isabel León S.

El pasado 9 de febrero, @el.chipamogli publicó una imagen en Instagram donde se plantea que la licitación de la Bandera Bicentenario para la ciudad de Iquique habría generado polémica luego de que se conociera que el presupuesto es de $958 millones.

Publicación que verificamos

Tras realizar una búsqueda inversa, se logró determinar que el origen de la imagen es una publicación de 24 Horas y la información proviene de una nota publicada por La Estrella de Iquique

¿Cuál es el contexto?

Tal como se plantea en la nota publicada el pasado 9 de febrero por el medio La Estrella de Iquique, esta licitación se enmarca bajo el contexto del “Programa Legado Bicentenario” iniciado durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera (2010-2014). 

Construcción Bandera Bicentenario

El 18 de septiembre de 2010, se inauguró la Gran Bandera Bicentenario ubicada frente al Palacio de La Moneda para conmemorar el Bicentenario de la Independencia

Fotografía: Archivo UPI

Desde el gobierno, se decidió construir un total de 14 banderas a lo largo del país para extender este proyecto a otras regiones.

“Ya está en marcha la construcción de una bandera en cada una de las regiones de nuestro país, de forma tal que esta ceremonia que celebramos el 2010 en la Plaza de la Ciudadanía, pueda celebrarse también en todas y cada una de las regiones de nuestro país”

Presidente Sebastián Piñera, cita extraída del Programa Legado Bicentenario

Ahora bien, a pesar de que el término de las obras estaba programado para 2014, Tarapacá es una de las pocas regiones que hasta la fecha aún no ha izado la denominada “Bandera Bicentenario”. 

Banderas Bicentenario Regionales izadas hasta la fecha, según datos entregados por el Ministerio de Obras Públicas son:

  1. Arica y Parinacota 
  2. Antofagasta
  3. Atacama
  4. Coquimbo 
  5. Metropolitana
  6. O’Higgins
  7. Maule
  8. Biobío
  9. Araucanía
  10. Los Lagos
  11. Aysén

Licitación por $958 millones 

Desde la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se confirmó que la licitación de la Bandera Bicentenario tiene un presupuesto estimado de $958 millones y que el lugar elegido para su emplazamiento es el sector de Parque Playa Brava, Iquique.

Por otro lado, se señaló que la entrega del proyecto está programada para la segunda quincena de noviembre de 2021. Pero, esto dependerá del tiempo que tome el proceso de licitación, el cual se publicará durante este primer trimestre.   

Captura de pantalla de licitación en Mercado Público

Críticas al proyecto

La construcción de la Bandera Bicentenario en el sector Parque Playa Brava no quedó exento de críticas. El concejo municipal ya ha comunicado su decisión de oponerse al proyecto, al igual que el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

“Este no es el minuto y el parque [Playa Brava] tampoco es el sector. Más que un parque cívico, necesitamos un parque recreativo. Pedimos a Obras Públicas que cambie la locación en el acceso entre Iquique y Alto Hospicio”

Mauricio Soria, alcalde de Iquique, para el medio La Estrella de Iquique

Conclusión

Tras revisar los documentos y comunicarnos con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Fast Check CL catalogó como real la información difundida en redes sociales sobre la licitación de la Bandera Bicentenario para la ciudad de Iquique. 

Comparte: