You are currently viewing Tonka Tomicic es propietaria de derechos de agua en Alto BioBío: #Falso

Tonka Tomicic es propietaria de derechos de agua en Alto BioBío: #Falso

Comparte:

A partir de 2019, comenzó a circular en redes sociales una publicación donde se afirma que la animadora de Canal 13, Tonka Tomicic, sería propietaria de derechos de agua en Alto BioBío. Tras indagar en ello, Fast Check CL catalogó como falsa esta información.


Si tienes poco tiempo:

  • El 1 de diciembre de 2019, @DedosLibres publicó un tuit afirmando que Tonka Tomicic sería propietaria de derechos de agua en Alto BioBío. Tiempo después, esta información ha vuelto a circular en redes sociales.
  • Tonka Tomicic desmintió esta información el 6 de diciembre de 2019, a través de su cuenta personal de Twitter.
  • Tras revisar los datos publicados por la Dirección General de Aguas (DGA) y el Diario Oficial, Fast Check CL pudo corroborar que la animadora de Canal 13 no posee derechos de agua en Chile, ya sea como persona natural o a través de una sociedad.

Por Isabel León S.

El 1 de diciembre de 2019, la cuenta @DedosLibres publicó un tuit afirmando que Tonka Tomicic, animadora de Canal 13, sería propietaria de derechos de agua en Alto BioBío. Tiempo después, esta información ha vuelto a circular en redes sociales.

La respuesta de Tonka

Unos días después de que esta publicación fuera ampliamente difundida en redes sociales, Tonka Tomicic desmintió esta información a través de su cuenta personal de Twitter, donde aseguró que no tiene derechos de agua en Chile.

Revisión de datos

Según la base de datos del Diario Oficial, plataforma en la cual se puede obtener información acerca de las sociedades que han sido constituidas por una persona, Tonka Tomicic tiene o ha tenido participación en: 

  • Producciones Sumitomo
  • Producciones Shimo 
  • Diamond SpA
  • Lunas SpA
  • Producciones Goldberg SpA

Fast Check CL revisó los datos disponibles sobre derechos de agua en el sitio web de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y pudo corroborar que no hay registros de que Tonka Tomicic posea derechos de agua en Chile, como persona natural o a través de una de las sociedades mencionadas anteriormente. 

Conclusión

Tras revisar los datos disponibles en el sitio web de la DGA y el Diario Oficial, Fast Check CL pudo corroborar que la animadora de Canal 13, Tonka Tomicic, no posee derechos de agua en el país, ya sea como persona natural o a través de una sociedad. 

Comparte: