Aspirantes a oficiales de Carabineros fueron vacunados contra el Covid-19 en Providencia: #Real

Aspirantes a oficiales de Carabineros fueron vacunados contra el Covid-19 en Providencia: #Real

Comparte

El día de ayer se difundió en Twitter una publicación donde se afirma que un grupo de aspirantes a oficiales de la Escuela de Carabineros fueron inoculados contra el Covid-19 en el vacunatorio del Centro Cultural Montecarmelo, ubicado en Providencia. Tras indagar en ello, Fast Check CL calificó esta información como real.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha difundido informacion respecto a que un grupo de aspirantes a oficiales de la Escuela de Carabineros fueron inoculados contra el Covid-19 en el vacunatorio del Centro Cultural Montecarmelo, Providencia.
  • Desde la Municipalidad de Providencia se señaló que, de acuerdo con el Calendario de Vacunación Covid-19, corresponde la vacunación del personal de Fuerzas de Orden y de Seguridad desplegadas en el plan de acción por Coronavirus. Y se agregó que se cumple con el listado de personas enviado por Carabineros.
  • Desde Carabineros se afirmó que a los aspirantes les corresponde vacunarse, en tanto realizan práctica policial, donde tienen constante contacto con otras personas y, por lo tanto, entran en el grupo de riesgo que ha categorizado el Minsal.
  • Desde la Subsecretaría del Interior se corroboró esta información y se agregó que los aspirantes, al ser parte de la planta de Carabineros, están constantemente cumpliendo funciones operativas, como labores de tránsito y resguardo de lugares.

Por Isabel León S.

El 18 de febrero, se difundió a través de Twitter una publicación donde se afirmó que un grupo de aspirantes a oficiales de la Escuela de Carabineros de Chile fueron inoculados contra el Covid-19 en el vacunatorio del Centro Cultural Montecarmelo, ubicado en la comuna de Providencia.

Otros usuarios de redes sociales también compartieron información similar, igualmente con registros fotográficos.

Calendario de Vacunación Covid-19

Fast Check CL consultó a la Municipalidad de Providencia respecto al tema. Desde el organismo se nos indicó que, de acuerdo con el Calendario de Vacunación Covid-19, establecido por el Ministerio de Salud (Minsal), desde el lunes 15 al viernes 19 de febrero le corresponde inoculación a funcionarios y funcionarias de las Fuerzas de Orden y de Seguridad que colaboran en el plan de acción por Coronavirus.

Por otro lado, se agregó que le compete a la institución de Carabineros aclarar si son estudiantes o no, puesto que la Municipalidad solamente recibió una lista de personas que deben ser vacunadas, por lo que no pueden verificar esta información.

Captura de pantalla del Calendario de Vacunación Covid-19 publicado por el Minsal

Explicación de Carabineros

Fast Check CL consultó al Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros sobre por qué le correspondería a los aspirantes a oficiales, en materia de estudiantes, vacunarse contra el Covid-19.

Desde la institución se señaló que desde el primer año de ingreso a la Escuela de Carabineros, un aspirante a oficial -que es un estudiante- es considerado funcionario público. Y les corresponde vacunarse, en tanto realizan práctica policial.

Además, se agregó que no hay aspirantes realizando teletrabajo, sino que están todos desplegados.

“Ellos están en un período de estudio constante y, dentro de sus programas y actividades, tienen que hacer diferentes tipos de prácticas, y en esas prácticas tienen contacto con las personas y, por lo tanto, entran en el grupo de riesgo que ha categorizado el Minsal”.

Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros de Chile

Desde la Subsecretaría del Interior, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se corroboró esta información y se señaló que los aspirantes a oficiales, al ser parte de la planta de Carabineros, están constantemente cumpliendo funciones operativas, entre ellas: labores de tránsito y resguardo de lugares.

Conclusión

Tras indagar en el tema, Fast Check CL catalogó como real la información difundida en redes sociales donde se afirma que un grupo de aspirantes a oficiales de Carabineros fueron inoculados contra el Covid-19 en el vacunatorio del Centro Cultural Montecarmelo, ubicado en Providencia.

Según señalaron las autoridades, a este grupo le corresponde vacunarse, en tanto realizan práctica policial, contexto en el cual tienen constante contacto con otras personas y, por lo tanto, entran en el grupo de riesgo categorizado por el Minsal.

Comparte