“Mientras 573 mil personas habitan en zonas de escasez, el 1% es dueño del 79% de los recursos disponibles”: #Real

A través de redes sociales se difundió una publicación donde se afirma que, mientras 573 mil personas habitan en zonas de escasez hídrica, el 1% de los propietarios de derechos de agua concentra el 79% del volumen total disponible. Fast Check CL realizó un chequeo de esta información y la catalogó como real.

A través de redes sociales se difundió una publicación donde se afirma que, mientras 573 mil personas habitan en zonas de escasez hídrica, el 1% de los propietarios de derechos de agua concentra el 79% del volumen total disponible. Fast Check CL realizó un chequeo de esta información y la catalogó como real.


Si tienes poco tiempo:

  • Capucha Informativa publicó en Instagram: “Mientras 573 mil personas habitan en zonas de escasez, el 1% es dueño del 79% de los recursos disponibles.
  • A través de datos enviados por la Dirección General de Aguas (DGA), se pudo comprobar que 79 comunas del país se encuentran en zonas de escasez hídrica. Territorio en el cual residen aproximadamente 573.612 personas.
  • Un estudio realizado por la Universidad de las Américas dio a conocer que el 1% de los titulares que poseen derecho de aguas consuntivos concentra el 79,02% del volumen total de agua disponible en el sistema.
  • El derecho de aprovechamiento no consuntivo posibilita el empleo del agua sin consumirla y obliga a restituirla en la misma calidad, cantidad y oportunidad (p.e: generación eléctrica y pisciculturas), mientras que el derecho de aprovechamiento consuntivo es aquel que faculta a su titular para consumir totalmente las aguas en cualquier actividad (p.e: riego, agua potable, abrevamiento de animales, entre otros).

Por Isidora Osorio e Isabel León.

El 17 de diciembre de 2020, Capucha Informativa (@capucha_informa1) publicó en Instagram una imagen en la cual se afirma: “Mientras 573 mil personas habitan en “zonas de escasez”, el 1% es dueño del 79% de los recursos disponibles”.

Publicación que verificamos

En la descripción de la publicación se agregó que, según un estudio elaborado por la Universidad de las Américas (UDLA), el 1% de los propietarios de derechos del agua concentra el 79% del volumen total disponible, situando a Chile como un país de máxima desigualdad en la distribución de recursos hídricos.

Derechos de agua en Chile

En el Código de Aguas de 1981 se señala que el agua es un bien nacional de uso público. Esto quiere decir que todas las personas que habitan el territorio nacional tienen derecho a usarla y que, a su vez, el Estado es el encargado de administrarla.

Sin embargo, en este mismo cuerpo legal se autorizan también las concesiones a privados, a través de los denominados “derechos de aprovechamiento de aguas“, que a diferencia de cualquier otra concesión, se otorgan de manera perpetua, es decir, no tienen que renovarse ante el Estado ni tampoco devolverse en un plazo de tiempo determinado.

Ahora bien, cabe especificar que hay derechos de aprovechamiento de aguas de carácter consuntivo y no consuntivo.

Aprovechamiento de Agua Consuntivo

Según los Artículos 13º y 14º del Código de Aguas, el derecho de aprovechamiento consuntivo es aquel que faculta a su titular para consumir totalmente las aguas en cualquier actividad (por ejemplo: riego, agua potable, abrevamiento de animales, entre otros).

Aprovechamiento de Agua No Consuntivo

Mientras que el derecho de aprovechamiento no consuntivo es aquel que permite emplear el agua sin consumirla y obliga a restituirla en la forma que lo determine el acto de adquisición o de constitución del derecho (por ejemplo: generación eléctrica, pisciculturas, etc).

1. “573 mil personas habitan en zonas de escasez”: #Real

El pasado 23 de diciembre, Fast Check CL solicitó a la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) información sobre los decretos vigentes de escasez hídrica.

En la minuta recibida, con datos actualizados hasta esa fecha, se planteó que 79 comunas del país se encontraban en zonas de escasez hídrica. Territorio en el cual residen aproximadamente 573.612 personas.

Información entregada por la DGA

El 19 de febrero, Fast Check CL volvió a consultar a la DGA sobre estos datos y se señaló que -hasta la fecha- son 16 los decretos de escasez hídrica, vigentes que se aplican a 79 comunas.

Decretos de escasez hídrica

Según información entregada por la DGA a Fast Check CL, los decretos de escasez hídrica se dictan para proveer con determinadas herramientas a usuarios del agua y a la población en general, con el fin de reducir al mínimo los daños derivados de la sequía.

En esa misma línea, dan atribuciones a las autoridades para intervenir en la distribución de aguas y autorizar las extracciones. Y permiten la entrega de recursos de emergencias para quienes viven en zonas rurales, como el abastecimiento con camiones aljibes.

Estos últimos son contratados por las comunas y financiados por el gobierno regional, una vez que se recibe la autorización del Ministerio del Interior.

Cabe mencionar que los decretos de escasez hídrica tienen una vigencia de seis meses y no se renuevan, ya que fueron pensados en un contexto en que la sequía era una situación particular y no estructural. Por esta razón, jurídicamente cada decreto de escasez hídrica es nuevo y en caso de que sea para un mismo territorio, la fecha del decreto debe ser posterior a la fecha de vencimiento del último decreto vigente para esa zona.

2. “El 1% es dueño del 79% de los recursos disponibles”: #Real

En el estudio Privatización y desigualdad del agua: Coeficiente de Gini para los recursos hídricos en Chile realizado por el Centro de Producción del Espacio de la Universidad de las Américas (CPE-UDLA) y publicado en el Journal Water, de Suiza, se desarrollaron diferentes aproximaciones metodológicas al estudio del mercado del agua en Chile.

“Cuando se propone un mercado de agua, es crucial entender que esta es una de las particularidades de la realidad chilena, donde en 1981 se privatizaron los derechos de agua y los valores y mecanismos necesarios para intercambiar agua por dinero establecieron un mercado que fija sus precios por la ley de la oferta y la demanda”

Cita extraída del estudio “Privatización y desigualdad del agua: Coeficiente de Gini para los recursos hídricos en Chile”

Para esta investigación, con base a antecedentes oficiales publicados por la DGA y a información del mercado del agua disponible en diferentes portales nacionales, se analizó la desigualdad del mercado del agua en Chile utilizando el método del coeficiente de Gini; el cual mide los niveles de desigualdad en la distribución de un factor específico en una población determinada. Cero es igualdad total y 1 es desigualdad total.

En esa línea, los autores georreferenciaron la información del 97,62% de los permisos de agua concebidos y registrados del país, que totalizan 131.124. A partir de ello, se estudiaron los datos correspondientes a aguas de consumo, cuyo caudal estimado es de 4.293.280 litros por segundo.

En los resultados se obtuvo que el coeficiente de Gini para todos los permisos a nivel nacional -consuntivos y no consuntivos- es de 0,99 y, en el caso concreto de los derechos de consumo de superficie, éste alcanza un valor de 0,95.

“En este estudio, el 1% de los actores registrados [titulares de derechos de aprovechamiento consuntivos de aguas] posee el 79,02% del volumen total de agua disponible en el sistema, lo que a su vez constituye sólo el 4,3% de los derechos de propiedad de agua existentes. En otras palabras, vemos una desigualdad muy alta y una concentración muy alta de los recursos hídricos”

Cita extraída del estudio “Privatización y desigualdad del agua: Coeficiente de Gini para los recursos hídricos en Chile”

A modo de conclusión, los autores plantean que “sin mecanismos de regulación adecuados a la realidad chilena, el mercado del agua y
sus características especulativas son peligrosos para la subsistencia en Chile“.

Experto:

Fast Check CL se comunicó con Francisco Vergara, director del CPE-UDLA y co-autor del estudio, quien manifestó:

“Podemos ver que la concentración es brutal y es altísima en relación a otros factores Gini, lo que lamentablemente era esperable, porque en Chile tenemos un mercado de agua ya hace 40 años prácticamente, y los mercados propenden a la concentración cuando no existen regulaciones apropiadas

Francisco Vergara, director del CPE-UDLA y co-autor del estudio “Privatización y desigualdad del agua: Coeficiente de Gini para los recursos hídricos en Chile”

Conclusión

Fast Check CL pudo concluir que lo publicado por Capucha Informativa es Real. Por una parte, con información entregada por la DGA, se pudo comprobar que 79 comunas del país se encuentran con escasez hídrica, en las cuales residen aproximadamente 573.612 personas y por otro lado, un estudio demostró que el 1% de los titulares que poseen derechos de aprovechamiento de aguas consuntivos concentra el 79,02% del volumen total de agua disponible en el sistema.

Te puede interesar:

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Últimos chequeos:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.