Retorno a clases presenciales: condiciones y medidas para prevenir la propagaci贸n del Covid-19 en espacios cerrados

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Ayer, 1 de marzo, se dio inicio a un nuevo a帽o escolar, y contra todo pron贸stico comenzaron las clases presenciales. Fast Check CL convers贸 con expertos, quienes entregaron su perspectiva de las condiciones y medidas sanitarias para prevenir la propagaci贸n del Covid-19, dentro de los espacios cerrados.


Si no tienes tiempo:

  • Ya ha sido confirmado que el Covid-19 tambi茅n puede ser propagado a trav茅s del aire, cuando este no circula y se mantienen las part铆culas respiratorias flotando.
  • El riesgo de contagio aumenta sustancialmente cuando se est谩 en espacios cerrados, donde el aire no puede renovarse.
  • A ra铆z de esto, y frente al retorno a clases presenciales, surge la pregunta 驴est谩n preparados los colegios para prevenir ese tipo de transmisi贸n?
  • Ante la duda, expertos se han pronunciado para proponer medidas m谩s tecnol贸gicas, y enfatizar en las cl谩sicas recomendaciones: ventilaci贸n constante, uso de mascarilla y distanciamiento social. Medidas que no solo aplican a las escuelas sino a cualquier espacio cerrado.

Por Paula Altamirano O.

Lleg贸 marzo y con ello la vuelta al colegio. Mucho se especul贸 sobre si se repetir铆a el escenario del 2020, donde se vivi贸 por primera vez en la historia de Chile una modalidad virtual de tiempo completo para entregar y acceder a la educaci贸n escolar, a ra铆z de la pandemia mundial del coronavirus.

A finales del 2020, se hab铆a definido desde el Ministerio de Educaci贸n (Mineduc) que no necesariamente se dar铆a la misma situaci贸n para este 2021, ya que se postulaba un retorno a clases presencial voluntario para aquellos establecimientos escolares que cumplieran con las exigencias.

El plazo venci贸, y luego de un verano de planificaciones, el lunes 1 de marzo, se dio inicio al a帽o escolar con una bi-modalidad: presencial (voluntaria) y virtual, en algunas escuelas.

Las reacciones no se hicieron esperar, junto a las opiniones y las recomendaciones en redes sociales. Un ejemplo de ello fue el “hilo” de Twitter, publicado el 18 de febrero pasado, por Karin Saavedra, ingeniera aeroespacial y acad茅mica de la Universidad de Talca, donde se refer铆a a la evidencia sobre la propagaci贸n del Covid-19 a trav茅s del aire.

Tuit de Karin Saavedra, ingeniera aeroespacial y acad茅mica U. Talca.

Transmisi贸n del Covid-19 por el aire

En la publicaci贸n anterior, la acad茅mica afirma, en primer lugar, que la transmisi贸n del COVID-19 se da a trav茅s del aire. El respaldo para estas afirmaciones est谩 en publicaciones cient铆ficas internacionales de las revistas Nature (Inglaterra) y la Science (Estados Unidos), entre otras.

Asimismo, la consigna ha sido confirmada, por ejemplo, por el gobierno de Estados Unidos, y en Chile, se ha hablado tambi茅n, en medios de comunicaci贸n, como CNN Chile y El Mostrador.

Y bien, 驴C贸mo sucede ese tipo de transmisi贸n? Seg煤n la informaci贸n compartida por la comunidad cient铆fica, el SARS-CoV-2 (Covid-19) podr铆a propagarse a trav茅s de la expulsi贸n de gotitas o part铆culas respiratorias, bajo el efecto aerosol, y no solo con el contacto directo y con las superficies infectadas.

Imagen de efecto “aerosol” – Fuente: www.rtve.es

Las gotitas respiratorias, como la saliva, se expulsan al gritar, cantar o hacer ejercicios, y principalmente al estornudar y toser. Por tanto, si una persona infectada tiene alguna de estas conductas, podr铆a contagiar a otras dentro de espacios cerrados y con una exposici贸n prolongada, o una ventilaci贸n incorrecta que acumule el virus.

Fast Check CL habl贸 con la ingeniera, Karin Saavedra, quien explic贸: 芦El problema de los aerosoles es que la carga viral puede flotar y recorrer mayores distancias en poco tiempo, son los responsables de los eventos de contagio masivo en espacios cerrados禄.

驴Est谩n preparadas las escuelas para prevenir este tipo de contagio?

Plan retorno a clases del Ministerio de Educaci贸n

La pregunta anterior, involucra directamente al Ministerio de Educaci贸n, ya que es el encargado de asumir el compromiso de retornar las clases presenciales de forma segura. Por ello, a trav茅s del portal de informaci贸n Sigamos aprendiendo en tiempos de Covid, la autoridad entrega la informaci贸n relativa al proceso:

  • Podr谩n adherirse al plan de retorno a clases presencial, los establecimientos que se encuentran en comunas o regiones en fase 4, y para particulares, en fase 3, con solicitud del sostenedor.
  • Las y los estudiantes asistir谩n de forma voluntaria, siendo sus apoderados quienes lo decidan.

Al mismo tiempo, en el portal se proporciona un kit de protocolos espec铆ficos, siendo uno de ellos el Protocolo de medidas sanitarias para Establecimientos de Educaci贸n Escolar, donde se indica que los establecimientos deber谩n cumplir con algunas medidas para abrir sus puertas:

  • Sanitizar de establecimientos cada 24 horas.
  • Asegurar el distanciamiento de al menos 1 metro en ba帽os, salas y espacios comunes, evitando tambi茅n las aglomeraciones.
  • Ventilar las salas y espacios comunes, al menos 3 veces al d铆a.
  • Implementar horarios diferidos de entrada, salida y recreos.
  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • Generar rutinas de lavado de manos con jab贸n cada 2-3 horas.
  • Realizar de clases de educaci贸n f铆sica en lugares ventilados.
  • Demarcar la distancia en los lugares de espera.
  • Tomar temperatura de estudiantes, en caso de la educaci贸n parvularia.
Infograf铆a Protocolo Sanitario Retorno a Clases del Mineduc.

Adem谩s, de forma inicial, el Mineduc entrega un kit sanitario con mascarillas reutilizadas, alcohol gel, escudo facial, jab贸n l铆quido, term贸metros y set de limpieza.

Y se cre贸 el fondo 芦Yo conf铆o en mi escuela禄, el cual cuenta con recursos por m谩s de 13 mil millones para que los establecimientos escolares p煤blicos puedan adecuar su infraestructura y procedimientos y cumplir as铆, con los protocolos sanitarios.

Dicho lo anterior y, en base a informaci贸n que el Mineduc entreg贸 a Fast Check CL, es que, finalmente, con el aporte del fondo estatal, ser谩 cada establecimiento habilitado, el que haga las inversiones convenientes, en base a sus necesidades y espacios, luego de que el Ministerio lo autorice.

Recomendaciones desde el mundo de la ciencia

En el tuit citado al inicio, a prop贸sito del retorno a clases presenciales, la ingeniera aeroespacial, Karin Saavedra, comenta una serie de medidas que podr铆an servir para la prevenci贸n del contagio del virus, a partir de la premisa que este se transmite, tambi茅n, por el aire.

Saavedra enfatiza: 芦La evidencia cient铆fica respecto a esta v铆a de transmisi贸n aumenta cada d铆a y no podemos ignorarla, por lo tanto las recomendaciones de prevenci贸n deben actualizarse. Las medidas preventivas que hoy entrega el Mineduc al respecto son insuficientes禄.

Y agrega: 芦Esta medida no solamente aplica a los establecimientos educaciones, es para todos los espacios cerrados: hospitales, gimnasios, medios de transporte, cines, etc Y no existe una soluci贸n est谩ndar para todos los espacios禄.

La acad茅mica de la Universidad de Talca, entrega adem谩s recomendaciones extra desde el mundo de la ingenier铆a, por ejemplo:

  • Uso de medidores o sensores de CO2 (di贸xido de carbono).
  • Uso de filtros especiales, como el filtro HEPA (High-Efficiency Particulate Air).

Herramientas para mejorar la medidas sanitarias

1) Medidores o sensores de CO2

芦Medir la calidad de la renovaci贸n de aire a trav茅s de sensores de concentraci贸n de CO2 nos indicar谩 si la ventilaci贸n natural es suficiente o si necesitamos sistemas mec谩nicos adicionales: sistemas de renovaci贸n de aire, climatizadores o filtros purificadores禄, asevera Saavedra.

E ilustra: 芦Una adecuada aireaci贸n registrar谩 concentraciones de C02 entre 400 y 1000 ppm (parte por mill贸n), pero recomendaciones m谩s estrictas proponen no superar 700 ppm禄.

Medidores de CO2 – Fuente: Tuit de Karin Saavedra.

Del mismo modo, la ingeniera recomienda: 芦El tipo de sensor m谩s recomendable son los del tipo NDIR (Non-Dispersive Infra Red, que tiene un valor a partir de $120.000 aproximadamente, y se deber铆an evitar los del tipo MOX que son los m谩s econ贸micos禄.

Ventilaci贸n cada 15 minutos

Fast Check CL, adem谩s, habl贸 con el doctor en qu铆mica y acad茅mico de la Universidad de Santiago de Chile, Domingo Ruiz, quien fue enf谩tico en explicar:

El CO2 no tiene ninguna relaci贸n con el Covid-19, es decir, con un medidor de de CO2 no puede ver en el aire si hay part铆culas del Covid. Sin embargo, se entiende la l贸gica de que se podr铆a usar el sensor para ver si hay una alta concentraci贸n de CO2 y ver cu谩ndo es 贸ptimo para ventilar禄

Domingo Ruiz, doctor en qu铆mica y acad茅mico de la Universidad de Santiago de Chile.

Del mismo modo, el equipo habl贸 con C茅sar S谩ez, ingeniero civil qu铆mico y doctor en ciencias de la ingenier铆a y acad茅mico de la Universidad Cat贸lica de Chile, quien s铆 lo indica como una buena idea, pues 芦es un indicador de la ventilaci贸n禄.

No obstante, ambos expertos coinciden en que no es necesario depender del dispositivo, y que la recomendaci贸n ser铆a tener ventilaciones cronometradas, es decir, abrir ventanas y puertas cada 15 o 20 minutos, y que haya un aviso o alarma para ello. Saavedra, por su parte, tambi茅n acent煤a que el sensor en una sugerencia que debe ir de la mano con protocolos claros de ventilaci贸n.

2) Filtro HEPA

En el caso de aire no renovado, es decir, sin una ventilaci贸n ideal “se recomienda la filtraci贸n centralizada o port谩til. En esta 煤ltima categor铆a est谩n los filtros HEPA (High-Efficiency Particulate Air) que permiten retener aerosoles, que se utilizan principalmente en medios de transporte”, cuenta Karin Saavedra.

Filtro HEPA en el transporte – Fuente: Tuit de Karin Saavedra.

驴Qu茅 es un filtro HEPA?

El doctor en qu铆mica, Domingo Ruiz, explica:

芦Es un filtro de alta eficiencia de material particulado, hecho de l谩minas de fibra de vidrio, que tiene un poder de filtrado del 99,9% en part铆cula que tengan un tama帽o sobre los 03 micrones禄, lo que equivale a 0.003 mil铆metros.

Ayuda a prevenir la transmisi贸n del coronavirus, 芦porque aunque es m谩s peque帽o que 03 micrones, este se desplaza con las gotitas de saliva, que aumentan su tama帽o, por lo que queda retenido en el filtro. Funciona de la misma forma que el filtro de mascarilla N95, la diferencia es que esta tiene una capacidad de retenci贸n del 95% y que est谩 hecha con polipropileno禄.

Mascarilla N95

驴Es recomendable invertir en uno?

S铆, en t茅rminos generales, concuerdan los expertos citados. No obstante, tiene varias implicancias:

  • Domingo Ruiz: 芦No creo que sea recomendable una compra de esta magnitud en los colegios, el costo ser铆a demasiado pensando que habr铆a que tener un filtro por sala. No es un viable para colegios de escasos recursos禄.
  • Karin Saavedra: 芦Se deben instalar con apoyo t茅cnico especializado, verificando su eficiencia e inocuidad y definiendo planes de mantenimiento adecuados (lo cual implica un costo adicional continuo)禄.
  • C茅sar S谩ez: 芦El filtro tiene que ser industrial e ir acompa帽ado de un purificador y constantes fiscalizaci贸n profesional. Adem谩s, debe verificarse bien la medida c煤bica necesaria seg煤n el espacio禄.

En resumen, el costo ser铆a elevado si se piensa en acondicionar un establecimiento escolar completo. Por lo mismo, recalcan en respetar correctamente las medidas sanitarias ya en vigencia: uso permanente de mascarilla y alcohol gel y distanciamiento social de al menos un metro.

No obstante, los especialistas se帽alan que la utilizaci贸n de los filtros HEPA son muy recomendable para cualquier espacio cerrado en general, por ejemplo, en casas y oficinas.

驴Qu茅 dice la Asociaci贸n Chilena de Seguridad sobre las medidas sanitarias?

Fast Check CL habl贸 con Cristi谩n Rojas, especialista Senior en Salud y Seguridad en el Trabajo de la Asociaci贸n Chilena de Seguridad (ACHS), para preguntarle qu茅 es lo m谩s importante para evitar el contagio del coronavirus en espacios cerrados, como las oficinas y las aulas de clases.

Los apoderados y alumnos son parte fundamental de la comunidad escolar, y deben tener pleno conocimiento de los protocolos sanitarios (roles, responsabilidades, actividades). En este sentido, los protocolos establecen la responsabilidad del establecimiento educacional respecto de la comunicaci贸n efectiva hacia la comunidad escolar禄.

Cristi谩n Rojas, especialista Senior en Salud y Seguridad en el Trabajo de la Asociaci贸n Chilena de Seguridad (ACHS).

Asimismo, desde la instituci贸n avalan la condici贸n de gradualidad para vuelta a clases presencial: 芦Otorgar谩 el tiempo necesario para que los integrantes de la comunidad educativa incorporen progresivamente todos los cambios y puedan realizar los ajustes cuando se requiera禄.

Por 煤ltimo, 芦es importante que tanto profesores como funcionarios est茅n plenamente capacitados y entrenados respecto del plan de funcionamiento del establecimiento (conocer los roles, las responsabilidades, las rutinas, entre otros), y adecuarse a todas las actividades: ingreso, salida, clases, servicios higi茅nicos, clases, recreos, alimentaci贸n, etc., y actuar como entes fiscalizadores entre ellos禄.

Resumen

En base a lo analizado y lo consultado con especialistas, la convivencia en espacios cerrados puede generar una condici贸n de propagaci贸n del COVID-19, debido a las part铆culas que se mantienen en el aire que no circula.

De all铆, el llamado, tanto en colegios como en cualquier habitaci贸n cerrada es: a realizar una ventilaci贸n constante y efectiva, hacer uso de la mascarilla de forma permanente y mantener la distancia social de al menos un metro, siempre.

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Paula Altamirano

Periodista Universidad de Santiago de Chile.