¿Dónde y cómo se originó el Sars-CoV-2?

¿Dónde y cómo se originó el Sars-CoV-2?

Comparte

Ha pasado un año desde que llegó el primer caso de Covid-19 a Chile y aún no se tienen todos los antecedentes del origen de este virus que cambió la rutina del mundo entero. Fast Check CL en este especial te cuenta las claves de la investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para descubrir cómo y dónde se originó el coronavirus.


Si no tienes tiempo:

  • Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estuvo realizando investigaciones en Wuhan para encontrar el origen del SARS-CoV-2.
  • Hasta el momento la primera persona conocida por contraer Covid-19 fue un trabajador de Wuhan que no había realizado viajes recientes y que presentó síntomas el 8 de diciembre de 2019.
  • Además, el equipo de investigación aseguró que no había encontrado antecedentes que demostraran que el virus hubiese sido filtrado por un laboratorio como algunas personas planteaban.
  • Según dijo la revista científica Nature, el equipo concluyó que lo más probable es que el virus haya pasado de animales vivos a personas.
  • Estudios demuestran que el SARS-CoV-2 ya estaba presente en Italia y Francia antes de que se diera el brote en China en diciembre de 2019.

Por Isidora Osorio

Era 30 de diciembre de 2019, cuando el médico Li Wenliang envió un mensaje a sus colegas, para advertirles que había llegado un virus con síntomas similares al SARS en Wuhan, la policía de China tomó cartas en el asunto y lo acusó de difundir rumores.

En ese entonces no se sabía que Li Wenliang —muerto por Covid-19— sería considerado hoy como un héroe en China, por ser uno de los primeros en advertir la llegada global del SARS-CoV-2, el virus que cambió la rutina del mundo entero.

Chile no fue la excepción. Hoy, 3 de marzo de 2021, se cumple un año desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en el país. En dicha oportunidad no había certeza alguna respecto al origen del Covid-19. Fast Check CL en este especial, expone algunos los datos que se conocen sobre el origen de esta enfermedad.

Li Wenliang

Investigación OMS

Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estuvo realizando investigaciones en Wuhan para encontrar el origen del SARS-CoV-2. En esta instancia se tocaron tres temas importantes:

  • El primer caso que se detectó,
  • Si provino de un laboratorio y
  • La teoría del origen animal.

1) Primer caso de SARS-CoV-2

La revista científica Nature entrevistó a cuatro de los investigadores que están viendo el tema de esta investigación de la OMS. Ellos aseguraron que, hasta el momento, la primera persona conocida en contraer Covid-19 fue un trabajador de Wuhan, que no había realizado viajes recientes.

«El equipo de la OMS estableció que la primera persona conocida por tener Covid-19 era un empleado de oficina en Wuhan sin antecedentes de viajes recientes, que comenzó a mostrar síntomas el 8 de diciembre de 2019», afirmó a Nature, Peter Ben Embarek, científico que dirigió la investigación.

«Pero el virus probablemente se estaba propagando en la ciudad antes de eso, porque estaba bien establecido a finales de ese mes», agregó.

Por esto Embarek considera que se debe seguir investigando, con lo que concuerda Dominic Dwyer, una viróloga de Australia que también pertenece al equipo de investigación.

«Los científicos en China también deberían buscar evidencia de infección pasada en unas 200.000 muestras archivadas que se encuentran actualmente en el Centro de Sangre de Wuhan y en otras regiones de China», sostuvo Dwyer.

«Esto mostraría si el virus se estaba propagando en la población general de China, no solo entre las personas que acudieron a los centros de salud, antes de diciembre de 2019», añadió.

Recomendaciones de la OMS para cuando una persona acude a un centro de salud.

2) ¿El virus proviene de un laboratorio?

En julio de 2020 una viróloga china, Li-Meng Yan, aseguró que el Covid-19 había salido de un laboratorio en Wuhan, por lo que dentro de la investigación que está realizando la OMS también se está evaluando si efectivamente el virus provino de un laboratorio.

Esta fue una de las cosas que se hablaron el pasado 9 de febrero en una conferencia realizada por la OMS. En dicha instancia se planteó que los hallazgos de la investigación sugieren que «un incidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en la población humana».

En este sentido, Peter Ben Embarek explicó que luego de hablar con el personal del Instituto de Virología de Wuhan, consideraron que era poco probable que el SARS- CoV-2 se hubiese filtrado de un laboratorio, ya que los científicos no conocían el virus antes de que se diera el brote en diciembre de 2019.

Concuerda con esto Dwyer, quien asegura que el equipo no encontró nada que mostrara que hubo un accidente de laboratorio mientras estuvieron investigando en Wuhan.

Video de una entrevista realizada por Fox News a Li-Meng Yan donde ella asegura que está escondida del Gobierno Chino porque quiere contar la verdad sobre el Covid-19 y su origen.

3) Teoría del origen animal

Entre las cosas que el equipo de investigación le planteó a la revista Nature es que el virus habría estado inicialmente en los murciélagos, los que habrían transmitido el SARS-CoV-2 a un animal y dicho animal a los humanos.

Murciélago

«No se ha identificado el animal intermedio que transmitió el virus de los murciélagos a las personas, pero los investigadores creen que podría ser una especie salvaje que se vende como alimento en los “mercados húmedos”, que normalmente venden animales vivos», aseguró Nature.

Según explican, en un principio se pensaba que los animales frescos y congelados del mercado Huanan de Wuhan tenían el virus porque varias de las primeras infecciones se dieron en personas que habían ido a ese lugar.

Sin embargo, los investigadores identificaron material viral en desagües y aguas residuales del mercado, pero nada en los cadáveres de animales, por lo que se enfrió la primera hipótesis.

«El equipo de la OMS concluyó que lo más probable es que el virus haya pasado de animales vivos a personas», explicó la revista científica.

«Para establecer qué animal transmitió el virus a las personas, los investigadores deben encontrar evidencia del virus en esa especie. Investigadores en China probaron unos 30,000 animales salvajes, de granja y domésticos en 2019 y 2020, pero no encontraron evidencia de infección activa o pasada por SARS-CoV-2, excepto en algunos gatos en Wuhan en marzo de 2020», agregó.

Imagen del estudio que encontró evidencia de infección por SARS-CoV-2 en Wuhan.

SARS-CoV-2 en otros lugares fuera de China

Estudios recientes han evidenciado que había circulación de SARS-CoV-2 en otros países antes de que se diera el brote en China.

Una investigación publicada en European Journal of Epidemiology descubrió que el Covid-19 ya estaba presente en Francia en noviembre de 2019.

«Identificamos 353 participantes con una prueba IgG anti-SARS-CoV-2 positiva, entre los cuales se tomaron muestras de 13 entre noviembre de 2019 y enero de 2020 y se confirmaron mediante neutralización pruebas de anticuerpos», sostienen en el estudio.

«Las investigaciones en 11 de estos participantes revelaron la experiencia de síntomas posiblemente relacionados con una infección por SARS-CoV-2 o situaciones de riesgo de exposición potencial al SARS-CoV-2», agregan.

Lo mismo sucedió en un estudio realizado en Italia. Este demuestra que desde septiembre de 2019 existían personas que tenían anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

«Se detectaron anticuerpos específicos de SARS-CoV-2 RBD en 111 de 959 (11,6%) individuos, a partir de septiembre de 2019 (14%), con un grupo de casos positivos (> 30%) en la segunda semana de febrero de 2020 y el número más alto (53,2%) en Lombardía», declaran.

Si bien aún quedan investigaciones pendientes para conocer dónde y cómo se originó el SARS-CoV-2 se está más cerca que hace un año atrás, cuando se detectó el primer caso en Chile.

Comparte