You are currently viewing Rusia: Casos de gripe aviar A (H5N8) en humanos

Rusia: Casos de gripe aviar A (H5N8) en humanos

Comparte:

Hace pocos días las autoridades de Rusia advirtieron a la OMS sobre siete supuestos casos de gripe aviar en humanos. Este hecho provocó una alerta en la población. ¿Quieres saber qué ocurrió? Fast Check CL te entrega los principales detalles.


Si tienes poco tiempo:

  • La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus. 
  • Según señala la OMS, los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los seres humanos. Sin embargo, se han dado casos de cepas hiperpatógenas que han provocado enfermedades respiratorias graves en personas.
  • El pasado 18 de febrero, se notificó a la OMS sobre la detección de siete casos de gripe aviar A (H5N8) en humanos en Rusia.
  • Desde la OMS se señaló que los casos de gripe aviar A (H5N8) con resultados PCR positivos, al igual que todos los contactos cercanos monitoreados, fueron clínicamente asintomáticos. Y se considera que la probabilidad de infecciones humanas es baja.
  • El infectólogo Ignacio Silva manifestó: “El hecho de que no se transmita de persona a persona es fundamental para evitar un brote en los seres humanos, una epidemia y eventualmente una pandemia”.

Por Isabel León S.

Hace pocos días atrás, autoridades de Rusia advirtieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre siete supuestos casos de gripe aviar en humanos. Situación que puso en alerta a la población y al mundo científico-médico.

¿Qué pasó en Rusia?

El pasado 18 de febrero, el Centro Nacional de Coordinación del RSI de la Federación de Rusia notificó a la OMS sobre la detección de siete casos de gripe aviar A (H5N8) en humanos. 

Esto provocó una alarma, porque según afirmó Ignacio Silva -infectólogo y académico de la Dirección de Postgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago (USACH)- es la primera vez que se detectó esta cepa en personas.

“La H5N8 no es una cepa nueva, es una cepa que es conocida, pero que solo afectaba aves y lo que se describió ahora es que por primera vez se detectó un caso en humanos”

Ignacio Silva, infectólogo y académico de la USACH.

Los afectados, según comunicaron las autoridades, son siete trabajadores (cinco de ellos mujeres) de una granja de aves de corral, ubicada en el sur del país.

En este lugar 101 mil de las gallinas ponedoras de la granja habían muerto entre el 3 y el 11 de diciembre de 2020. Una alta tasa de mortalidad que provocó una investigación.

Video: Rusia registra el primer caso mundial de infección humana por gripe aviar A (H5N8)

La Gripe Aviar

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus. 

En las aves esta infección puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves hasta una enfermedad que puede provocar rápidamente la muerte del animal y además una grave epidemia.

Gripe Aviar en Humanos

Según señala la OMS, los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los seres humanos. Sin embargo, explican que se han dado casos de cepas hiperpatógenas que han provocado enfermedades respiratorias graves en el hombre. 

Los expertos manifiestan que “las infecciones humanas se contraen principalmente a través del contacto directo con animales infectados o medios contaminados, aunque no dan lugar a una transmisión eficiente de los virus entre las personas”. 

Fotografía: Freepik

Primera señal del brote en Rusia

El pasado 3 de diciembre, las autoridades nacionales recibieron la primera señal de un probable brote de gripe aviar en una granja avícola ubicada al sur del país. Días después se notificó sobre la detección de siete casos de gripe aviar A (H5N8) en humanos. 

A raíz de ello, se tomaron diversas medidas para evitar su propagación. Por ejemplo, cesaron los ciclos de producción avícola, se desinfectaron los locales contaminados y se sacrificaron aves de corral.

Por otro lado, se recolectaron hisopos nasofaríngeos y muestras de suero de los trabajadores de la granja avícola y del personal involucrado en la respuesta al brote en la granja, con el fin de realizar una investigación en torno al virus.

Evaluación de riesgos

Tras ser notificados respecto e iniciar una investigación, la OMS señaló que los siete casos de gripe aviar A (H5N8) con resultados PCR positivos, al igual que todos los contactos cercanos monitoreados, fueron clínicamente asintomáticos. 

En esa misma línea, se agregó que, si bien aún se requiere mayor información para evaluar completamente el riesgo, “se ha considerado que la probabilidad de infecciones humanas por los virus de la influenza A (H5N8) es baja”.

Para el infectólogo Ignacio Silva, el hecho de que -hasta la fecha- no se ha detectado que el virus se transmita de persona a persona es algo fundamental.

“El hecho de que no se transmita de persona a persona es fundamental para evitar un brote en los seres humanos, una epidemia y eventualmente una pandemia”

Ignacio Silva, infectólogo y académico de la USACH.

El experto de la USACH agregó que esto también da tiempo para que se genere una investigación y se preparen eventuales modificaciones a las vacunas de influenza, para que -en caso de que se observe que puede afectar en mayor magnitud al ser humano- incluyan esta cepa.

“Como todo virus respiratorio, tiene el potencial de generar una conducta epidémica, pero estamos -por ahora- lejos de eso. Y por supuesto que es una alerta que hay que seguir investigando y estar muy atentos a la eventual transmisión entre personas”

Ignacio Silva, infectólogo y académico de la USACH.

Consejos de la OMS

En base a la información disponible actualmente, la OMS desaconsejó cualquier tipo de control especial en los puntos de entrada a Rusia.

Sin embargo, igualmente se recomienda a las personas que viajen al país, “evitar las granjas, el contacto con animales en los mercados de animales vivos, ingresar a áreas donde los animales pueden ser sacrificados o el contacto con cualquier superficie que parezca estar contaminada con heces de animales”.

Además, se planteó que los viajeros deben lavarse frecuentemente las manos con jabón y seguir buenas prácticas de seguridad e higiene alimentaria.

Captura de pantalla del comunicado oficial de la OMS por influenza aviar A (H5N8) en Rusia
Comparte: