(Imagen) “El general Baquedano vandalizando una estatua Moai en 1902”: #Falso

El usuario de twitter, Darío Platero, compartió el día de ayer una imagen en blanco y negro, donde se ve un moai, rayada con las frases: «Baquedano 1902» y «Viva Chile». Esta información es falsa, ya que no fue el general Manuel Baquedano, quien hizo esto, sino fueron tripulantes del navío Baquedano, que fue en misión hacia la Isla de Pascua en 1902.

El usuario de twitter, Darío Platero, compartió una imagen en blanco y negro, donde se ve un moai rayado con las frases: «Baquedano 1902» y «Viva Chile». Esta información es falsa, ya que no fue el general Manuel Baquedano quien hizo esto, sino que fueron tripulantes del navío Baquedano, que fue en misión hacia la Isla de Pascua en 1902.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió una fotografía en blanco y negro, con la imagen de un moai rayado con pintura blanca, donde se puede leer «Viva Chile» y «Baquedano, 1902».
  • Muchos usuarios acusaron de que este sería un acto vandálico del propio general Manuel Baquedano.
  • Esta información es falsa porque el general murió el año 1897.
  • El rayado, sin embargo, fue hecho por miembros de la Armada de Chile en el año 1902, donde la embarcación corbeta General Baquedano hizo al menos dos viajes, entre 1902 a 1903, a la Isla de Pascua.

Por Fabián Padilla

En idioma Rapa Nui, el nombre completo de los moai es moai aringa oa, cuyo significado es el «rostro vivo de nuestros ancestros». Son el símbolo de la Isla de Pascua y datan del año 700 al 1.600 antes de la era común. Son 900 estatuas de color oscuro, repartidas en toda la isla, que han sido objeto por años de mitología y ficción, pero que el día de hoy, fueron objeto de una información falsa.

¿Qué tiene que ver esto con el general Manuel Baquedano? La decisión del Consejo de Monumentos Nacionales de trasladar la estatua que esculpió Virgnio Arias, y que da nombre a la Plaza Baquedano; tras los diferentes intentos de derrumbar el monumento y la tumba del soldado anónimo —que yace también allí—, tuvo como consecuencia compartir en redes sociales una fotografía en blanco y negro, donde se puede ver uno de los 900 moais vandalizado por un grupo de personas, mediante rayados de pintura blanca que escriben: «Viva Chile» y «Baquedano, 1902».

Fue el usuario Darío Platero en Twitter quien señaló en la red social: «El General Baquedano, vandalizando una estatua Moai en 1902», consiguiendo más de 3.500 likes y 2.500 retuits. ¿Es el mismísimo general Manuel Baquedano quien se ve en la fotografía posando junto al moai rayado? La repuesta es no y Fast Check CL lo aclara.

Manuel Baquedano murió en 1897

¿Pudo ser Manuel Baquedano quien rayó el moai en 1902. No. Imposible, ya que el 30 de septiembre de 1897 murió en su casa en Santiago de Chile. Debido al rol que jugó en la historia militar de Chile se bautizó a la embarcación escuela de grumetes con su nombre.

Expedición de 1902

El de 2 de marzo de 1900, hace poco más de 121 años, llegó a Chile la corbeta «General Baquedano 2º», construida en los astilleros Armstrong y Cia, Inglaterra. Pocos días desde su llegada, el 9 de abril del mismo año zarpó de inmediato desde el puerto de Talcahuano, en la región del Bío Bío, con itinerario directo hacia la Isla de Pascua. En la oportunidad estuvo al mando del capitán de navío, Arturo Wilson Navarrete.

La embarcación comprada por la Armada de Chile y destinada a ser crucero de instrucción de guardamarinas y grumetes, tuvo un segundo viaje a la Isla de Pascua en 1902, a cargo de capitán de fragata Basilio Rojas Velásquez, y un tercer viaje entre 1902 y 1903, por el capitán de fragata Arturo Cuevas Briones.

Es por tanto, que esta fotografía histórica del siglo XX, corresponde a uno de esos dos viajes que hizo la corbeta General Baquedano, en donde la tripulación decidió pintar el apellido «Baquedano» en el moai en honor a la embarcación que los llevó hasta allí.

El motivo del viaje en 1902, según relata Gustavo Jordán Astaburaga, fue llevar víveres a la Isla, pero además, traer al continente a siete isleños, sindicados como cabecillas de un intento de revolución en territorio insular.

Conclusión

Es por lo anterior que es calificamos como falsa la información sobre que el propio General Baquedano, haya sido quien rayara el moai en el año 1902. Para este momento el general había fallecido y la corbeta de instrucción de la Marina, recién adquirida desde Inglaterra, realizó al menos dos viajes entre 1902 y 1903, a la Isla de Pascua, en donde pudo ejecutar este rayado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.