“Diferentes estudios confirman que el queso puede ayudar a combatir la diabetes, el deterioro cognitivo y hasta reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares”: #Real

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En Twitter la Embajada de Suiza en M茅xico asegur贸 que diferentes estudios comprobaron que el queso puede ayudar a combatir la diabetes, el deterioro cognitivo y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Fast Check CL calific贸 como real esta informaci贸n, ya que ciertos estudios efectivamente demuestran que el queso puede generar estos beneficios.


Si no tienes tiempo:

  • La Embajada de Suiza en M茅xico public贸 en Twitter que 芦diferentes estudios confirman que el queso puede ayudar a combatir la diabetes, el deterioro cognitivo y hasta reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares禄.
  • Fast Check CL encontr贸 tres estudios que evidenciaban que los productos l谩cteos (incluido el queso) pod铆an reducir el riesgo de tener diabetes.
  • Adem谩s, un estudios demostr贸 que el queso pod铆a mejorar a largo plazo el funcionamiento cognitivo.
  • En el caso de las enfermedades cardiovasculares, se encontr贸 un estudio que demostraba que el queso pod铆a reducir el riesgo de tener un infarto y otro que, al contrario, aseguraba que el consumir queso aumentaba el riesgo.
  • Dos expertas en el tema sostuvieron que el queso tiene un gran aporte en prote铆na y calcio, pero contiene un alto porcentaje de grasa saturada, por lo que se debe consumir con moderaci贸n.

Por Isidora Osorio

El pasado 6 de marzo la Embajada de Suiza en M茅xico asegur贸 que diferentes estudios indicar铆a que el queso tendr铆a beneficios para la salud, espec铆ficamente para combatir el deterioro cognitivo, la diabetes y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

芦Diferentes estudios confirman que el queso, en cantidades razonables, puede ayudar a combatir la diabetes, el deterioro cognitivo y hasta reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares 隆Los suizos nunca dudaron de sus beneficios!禄, afirm贸 la embajada.

驴De d贸nde sacaron la informaci贸n?

En la publicaci贸n comparten un art铆culo de la revista estadounidense Wired, titulado 芦Great News, America: Cheese Isn鈥檛 Bad for You禄 (Buenas noticias, Am茅rica: el queso no es malo para ti).

En este texto se asegura que estudios han desmentido la idea de que el queso engorda y hace mal.

芦Una gran cantidad de investigaciones sugiere que la reputaci贸n del queso como alimento que engorda y pone en peligro el coraz贸n es inmerecida. Cuando se trata de peso y otros resultados clave para la salud (y dejando de lado el problema de la intolerancia a la lactosa), el queso es neutral en el peor de los casos e incluso puede ser bueno para ti禄, afirma la revista.

Para sustentar dichas ideas se dan a conocer dos estudios:

  • El primero, que fue publicado en The New England Journal of Medicine en 2011, plantea que 芦entre las mujeres suecas, una mayor ingesta de leche entera y queso se asoci贸 inversamente con el aumento de peso禄. Esto quiere decir que al ingerir queso y leche entera bajaron de peso.
  • El segundo estudio que nombran es uno que fue publicado en Oxford Academic Journals en 2019. Este sostiene que 芦el consumo de l谩cteos fermentados, incluido el queso, est谩 relacionado con un menor riesgo de ECV (enfermedades cardiovasculares) y el yogur, el queso e incluso la grasa l谩ctea puede proteger contra la diabetes tipo 2禄.
Art铆culo de la revista estadounidense, Wired, en internet.

Estudios

En la publicaci贸n de la Embajada de Suiza en M茅xico se afirma que el queso puede ser 煤til para combatir la diabetes, el deterioro cognitivo y reducir las enfermedades cardiovasculares. Fast Check CL busc贸 estudios para verificar si efectivamente dicha afirmaci贸n es real.

El queso puede combatir la diabetes: #Real

Adem谩s del estudio compartido por la revista estadounidense, Fast Check CL encontr贸 tres investigaciones m谩s que plantean que el queso o productos l谩cteos pueden combatir la diabetes tipo 2.

Se encontr贸 un an谩lisis publicado en la National Library of Medicine. En este se sostiene que el consumo de 30 gramos (diarios) de queso mostraba un efecto protector frente a la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2).

芦Un modesto aumento en la ingesta diaria de productos l谩cteos como productos l谩cteos bajos en grasa, queso y yogur, puede contribuir a la prevenci贸n de la DM2禄, aseguran en el an谩lisis.

Imagen de distinto quesos obtenida en Cuidate Plus.

Otra investigaci贸n, publicada en 2011 tambi茅n en la National Library of Medicine, sugiere que los productos l谩cteos totales pueden reducir en un 5% el riesgo de tener diabetes tipo 2 y un 10% los que son bajos en grasas.

芦El an谩lisis de dosis-respuesta mostr贸 que el riesgo de DM2 podr铆a reducirse un 5% para los productos l谩cteos totales y un 10% para los productos l谩cteos bajos en grasa禄, sostienen.

Por 煤ltimo, un art铆culo realizado por el Instituto de Nutrici贸n y Tecnolog铆a de Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, menciona que los quesos tienen vitamina K2, la cual se comprob贸 que disminu铆a el riesgo de tener DM2.

芦Se postula que los l谩cteos fermentados incluido los quesos son una buena fuente de vitamina K2, esta vitamina se sintetiza exclusivamente por bacterias94, la vitamina K2 se ha vinculado recientemente con un riesgo reducido de DM2 HR=0,81 (IC95% 0,66-0,99)禄, plantean.

El queso puede ayudar a combatir el deterioro cognitivo: #Real

Un reciente estudio publicado en el Journal of Alzheimer鈥檚 Disease comprob贸 que el queso con el vino tinto ayuda a mejorar los resultados cognitivos a largo plazo.

芦Las observaciones sugieren de manera dependiente del estado de riesgo que agregar queso y vino tinto a la dieta diariamente, y cordero semanalmente, tambi茅n puede mejorar los resultados cognitivos a largo plazo禄, aseguran en la investigaci贸n.

De igual manera, una investigaci贸n publicada en la National Library of Medicine en 2012, comprob贸 que las personas que consum铆an l谩cteos al menos una vez al d铆a ten铆an mejor rendimiento de la funci贸n cognitiva.

芦Se determin贸 que los participantes que consum铆an productos l谩cteos al menos una vez al d铆a ten铆an puntuaciones significativamente m谩s altas en m煤ltiples dominios de la funci贸n cognitiva en comparaci贸n con los que nunca o rara vez consum铆an productos l谩cteos禄, explicitan.

Quesos seg煤n su porcentaje de grasa, informaci贸n obtenida en Vit贸nica.

El queso reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares: #Impreciso

Tal como se hizo con la diabetes y el deterioro cognitivo, Fast Check CL busc贸 investigaciones que probaran que el queso puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En este caso se encontraron dos estudios, uno que encontr贸 evidencia de que el queso puede reducir el riesgo de tener un infarto y otro que, al contrario, puede aumentar el riesgo.

El primero, un estudio publicado en Journal of Epidemiology & Community Health, comprob贸 que el queso no aumenta el riesgo de tener un infarto.

  • 芦Nuestros resultados confirman que la ingesta de leche y queso, y en consecuencia, el calcio no aumenta el riesgo de IAM (Infarto agudo de miocardio) en esta poblaci贸n italiana禄, afirman.

El otro estudio, que fue publicado en la National Library of Medicine, se帽ala que el consumo de queso si presenta mayor riesgo de tener un infarto.

  • El consumo de queso (1-2 frente a 0 porciones / d铆a) se asoci贸 con un mayor riesgo de infarto de miocardio禄, explicitan en la investigaci贸n.
Porcentaje de colesterol que tiene ciertos quesos, obtenido en Vit贸nica.

Opini贸n de expertos

Fast check CL convers贸 con Marcela Zamorano, acad茅mica de la Universidad de Santiago de Chile del Departamento de Ciencia y Tecnolog铆a de los Alimentos, quien asegur贸 que ciertos quesos tienen un alto porcentaje de grasas saturadas.

芦Dicha afirmaci贸n no es del todo verdadera, ya que si bien el queso tiene un gran aporte proteico y de calcio tambi茅n puede presentar altos porcentajes de grasa saturada, lo que en un futuro puede producir el infarto禄, sostiene.

芦Por ejemplo, el queso gauda, mantecoso o cheddar tienen grandes cantidades de grasa saturada, lo que podr铆a afectar a personas con problemas cardiovasculares. El quesillo y queso fresco son los que tienen poca grasa禄, agrega.

Marcela Zamorano

Coincide con ella Masiel Salazar, directora de la carrera de Nutrici贸n y Diet茅tica en la Universidad Santo Tom谩s, quien se帽ala que se debe consumir con moderaci贸n por el mayor contenido de grasas saturadas y sodio que tiene.

En el caso de dislipidemia,  obesidad  o problemas cardiovasculares se deben consumir con moderaci贸n por el mayor contenido de grasa saturada  y sodio禄, asegura en el sitio web de la Universidad Santo Tom谩s.

芦Se aconseja seleccionar quesos bajos en sal, desnatados y frescos, ya que poseen menor cantidad de calor铆as, grasas saturadas, colesterol y sodio. En general la recomendaci贸n es consumir entre 40-60g diarios de queso curado al d铆a equivalente a 2 o 3 l谩minas o 80g de queso fresco equivalente 2-3 rebanadas禄, agrega.

Conclusi贸n

Fast Check CL calific贸 como real la informaci贸n entregada por la Embajada de Suiza en M茅xico, ya que efectivamente existen estudios que demuestran que el queso puede ayudar a combatir la diabetes, el deterioro cognitivo y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. De igual manera, expertas en el 谩rea aseguran que debe consumirse con moderaci贸n por los altos porcentajes de grasa saturada y sodio que tienen algunos quesos.

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Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile. Trabaj茅 como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Econom铆a de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasi贸n son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.