Crean prueba que detecta el Covid-19 a través de gritos: #Incompleto

Crean prueba que detecta el Covid-19 a través de gritos: #Incompleto

Comparte

En Holanda, un inventor llamado Peter Van Wees creó una máquina que funciona como una cabina cerrada donde a través de la acción de gritar o cantar se podría detectar la presencia del coronavirus en tres minutos. Sin embargo aún falta para eso, ya que el invento aún está a prueba al no estar determinada su efectividad por completo. Es por ello que, al no especificarse eso, Fast Check CL califica la premisa como Incompleta.


Si no tienes tiempo:

  • En Holanda, un inventor creó una cabina para detectar el Covid-19 a través de gritos, debido a la alta cantidad de partículas que se expulsan al generarse esta acción.
  • El mecanismo del invento consiste en que se recogen las partículas y se analizan hasta encontrar o no la presencia de Covid-19.
  • Esta noticia apareció en la prensa nacional bajo, consignado que se ha creado una prueba que detecta el Covid-19 a través de gritos.
  • Actualmente, la máquina está siendo probada con voluntarios en una localidad de Holanda, por lo que aún se encuentra en su etapa de estudios de efectividad y precisión. Por lo mismo, Fast Check CL califica la premisa como Incompleta, al no contemplar esta información.

Por Paula Altamirano O.

Una imagen que parecía la captura de una nota periodística, titulada: «¿Adiós, hisopos nasales? Crean nueva prueba que detecta el COVID-19 a través de los gritos», llegó hasta Fast Check CL para ser verificada. En ella, además se alcanza a visualizar el siguiente texto:

«El holandés Peter van Wees decidió dejar atrás los incómodos e invasivos análisis nasales e inventó un método que analiza las partículas exhaladas del aliento, específicamente las producidas cuando se grita o canta a todo pulmón.»

Imagen con información a chequear.

Tras una rápida búsqueda, Fast Check CL logró determinar que la imagen correspondía a una nota, del día 8 de marzo, de Futuro 360, sección de noticias sobre ciencia y tecnología de CNN Chile.

En la nota se sostiene que se «inventó una prueba de gritos. En esta se analizan las partículas exhaladas del aliento de un usuario en busca de signos del COVID-19», y explican que para realizar la muestra «los usuarios deben gritar o cantar a todo pulmón en una cabina especial. Posteriormente, un purificador de aire industrial las recoge y analiza en búsqueda del nuevo coronavirus».

A partir de eso, el equipo de Fast Check CL se dispuso a buscar la fuente original para confirmar si se trataba de un hecho real o no.

Información desde una agencia internacional de noticias

La información que contenía la nota de Futuro 360 fue sacada, según el mismo relato, de la agencia de noticias del Reino Unido, Reuters, la cual había publicado la información cuatro días antes, el día jueves 4 de marzo de 2021.

Del mismo modo, medios nacionales como La Tercera e internacionales como ConSalud de España y El Financiero de México, también compartieron información sobre esta noticia proveniente de Holanda.

Prensa holandesa

Fast Check CL hizo una revisión a la prensa de los países bajos para chequear la información que circulaba en el país. En ella, diferentes medios se refieren a la noticia, algunos desde hace varios meses, y explican el funcionamiento del invento, parte de ellos son Hart Van Nederland, Drimble y NH Nieuws. Incluso, encontramos una publicación de una empresa que auspicia el proyecto, llamada Yanmar, la cual le otorga un motor silencioso y ecológico, según cómo lo consignan ellos mismos.

De esta forma, la descripción que se dará a continuación fue realizada a partir de la información que circula en estos medios, que han contado con la visita a la cabina y entrevistas con su inventor, Peter van Wees.

¿Qué es lo que se creó en Holanda?

Desde que comenzó la pandemia, ya a principios de 2020, se ha intentado combatir y erradicarla, sin embargo, los esfuerzos no han tenido los mejores resultados, debido a la rapidez en que se propaga el Covid-19.

Una de las formas de frenarlo, según los expertos, es teniendo una buena trazabilidad, es decir, que las personas sepan si se han contraído el virus, donde y a quienes podrían haber contagiado ya. Para ello, se vuelve necesaria la detección del virus y hasta ahora la forma efectiva de hacerlo, al menos en Chile, ha sido a través del examen PCR, el cual consiste en introducir un hisopo por una fosa nasal para extraer fluidos que identifican el virus.

Se ha hablado de que resulta incómodo para algunas personas, y que su demora (de dos a cinco días dependiendo del laboratorio) podría ser un problema a la hora de prevenir contagios. Es por eso que existen intenciones por encontrar una solución, y una de ellas es la alternativa que ha estado desarrollando el inventor holandés Peter van Wees, el cual busca reconocer al Covid-19 a través de las partículas que se eyectan al gritar, en un tiempo de no más de tres minutos con una cabina cerrada llamada «QuBA». Ese es su desafío.

Peter van Wees, inventor de la cabina, en la entrada de esta. – Fuente: Yanmar.nl

¿Cómo funciona la cabina de gritos?

La cabina denominada «QuBA» (por sus siglas en inglés Quick Breath Analyzer, que significa Analizador de Respiración Rápida), tiene por objetivo analizar las partículas exhaladas del aliento de un usuario, buscando signos del Covid-19. Y lo hace a través de la acción de gritar o cantar, puesto que es cuando más se expulsan gotitas de saliva, y por ende más presencia de Covid-19 puede haber.

Van Wees, instaló un stand junto a un centro de pruebas de detección de Covid-19, en las afueras de Ámsterdam en la localidad de Aslsmeer, para probar su invento en personas que se registran para hacerse un examen PCR, el cual se lleva a cabo de modo normal, y que acceden de forma voluntaria.

La cabina por fuera – Fuente: Galería de Reuters

De esta forma, el mismo Peter van Wees atiende a los participantes y les indica que:

  • Deben entrar en la cabina y cerrarla por completo.
  • Luego, gritar o cantar durante ocho a diez segundos.
  • Allí, actúa un purificador de aire industrial que recoge todas las partículas emitidas, quitándoles la humedad para detectar al virus.
  • Después de eso, con la persona aún adentro, la cabina es limpiada para eliminar las partículas contaminantes.
Voluntaria gritando dentro de la cabina. – Fuente: Perfil.

Un invento con potencial pero no con certificación

Todo este proceso, desde su inicio hasta obtener el resultado (covid positivo o negativo), debería durar, según el inventor, unos tres minutos. Y este lo propone como «una herramienta de detección potencialmente útil en conciertos, aeropuertos, escuelas u oficinas», en una entrevista que puedes ver traducida al español, en el medio argentino Perfil, o directamente aquí.

Tal como se menciona en la frase anterior es una herramienta potencialmente útil, pues aún no se ha confirmado su efectividad y precisión, ya que sus pruebas aún no han concluido.

En la información otorgada por la agencia británica Reuters, se sostiene que Geert Westerhuis, vocero del Instituto Nacional de Salud de los Países Bajos (RIVM), que no tiene vínculos con el proyecto, expresó que en cuanto a la utilidad del aparato no se puede estimar nada «porque no sabe mucho de él», pero que se «agradecería una prueba (para detectar el virus) rápida y funcional que fuera altamente precisa».

En conclusión, Fast Check CL califica de Incompleta la premisa analizada: «Crean prueba que detecta el Covid-19 a través de gritos», ya que es una afirmación aún no confirmada, cuestión que no está expuesta en la oración, así que estaría incompleta la información. Y es que la máquina como tal ya existe y está siendo probada en personas, teniendo resultados competentes, pero no concluyentes, por lo que, por ahora, no ha pasado de ser un intento por contribuir a la detección temprana del Covid-19.

Comparte