«Seremi de Salud de Valparaíso, con ambas dosis puestas, se contagió con Covid»: #Real

A través de Twitter se compartió que el Seremi de Salud de Valparaíso se contagió con Covid-19 a pesar de haberse puesto las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Fast Check CL catalogó dicha afirmación como real, ya que pudo comprobar que el mismo Seremi de Salud, Georg Hübner, dio a conocer esta información a través de sus redes sociales.

A través de Twitter se compartió que el Seremi de Salud de Valparaíso se contagió con Covid-19 a pesar de haberse puesto las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Fast Check CL catalogó dicha afirmación como real, ya que pudo comprobar que el mismo Seremi de Salud, Georg Hübner, dio a conocer esta información a través de sus redes sociales.


Si no tienes tiempo:

  • El pasado 12 de marzo se compartió la información de que el Seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, recibió ambas dosis de la vacuna contra el Covid-19 y se contagió una semana después de su última inoculación.
  • Fast Check CL se contactó con la Seremi de Salud de Valparaíso y pudo comprobar que dicha información es real.
  • Además, Georg Hübner compartió en Instagram que descubrió que estaba contagiado de Covid-19 el 11 de marzo. En la misma red social se pudo chequear que el 3 de marzo recibió la segunda dosis de la vacuna Sinovac.
  • Los CDC aseguran que la vacuna contra el Covid-19 desarrolla protección en una persona dos semanas después de recibir la segunda dosis.
  • Según el Doctor en Farmacología, Mario Faúndez, se ha visto que la Sinovac disminuye en un 50% la probabilidad de infectarse y del 50% que realmente se infecta, padece un cuadro que es leve moderado.

Por Isidora Osorio

El pasado 12 de marzo se compartió en Twitter que el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, se habría contagiado de Covid-19 a pesar de contar con ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus. «Seremi de Salud de Valparaíso, médico, con ambas dosis puestas, se contagió con Covid», aseguraron en Twitter.

Verificación

Primero Fast check CL verificó si efectivamente se había contagiado con Covid-19 y luego chequeó si había recibido ambas dosis de la vacuna contra el virus. Se comprobó que en ambos casos la información es real.

Seremi de Valparaíso de contagió con Covid-19: #Real

Fast Check CL ingresó a las redes sociales del Seremi de Valparaíso donde pudo ver un video, publicado el 13 de marzo, en el que dio a conocer que se había contagiado con Covid-19.

«Hola a todos, soy el Seremi de Salud de la quinta región, Georg Hübner. Aquí desde mi casa les quiero contar que en la noche del 11 de marzo he sido notificado Covid positivo. Luego de haber realizado una búsqueda activa de casos, enmarcado en la estrategia de fortalecimiento de testeo de nuestra región», aseguró en el video.

«Así como yo, tú también puedes ser asintomático ¿Qué significa esto? Que no sientes absolutamente nada, pero de manera silenciosa puedes estar contagiando a otras personas e incluso a tus seres queridos».

Imagen de la publicación del Seremi de Valparaíso.

Recibió las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19: #Real

Dentro de Instagram también se encontró una imagen publicada el 3 de febrero. En esta aparece que la fecha en que se puso la primera dosis de la vacuna Sinovac fue el 3 de febrero y la segunda el 3 de marzo.

Publicación de Georg Hübner en Instagram.

Para verificar dicha información Fast Check CL se contactó con la Seremi de Salud de Valparaíso, quienes confirmaron que Georg Hübner había recibido las dos dosis de la vacuna y se había contagiado de Covid-19. De igual manera, aseguraron que está bien de salud.

¿Una persona se puede contagiar de Covid-19 luego de vacunarse?

La respuesta es sí. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que todo lo relacionado con las vacunas se sigue estudiando, pero lo que se sabe hasta el momento es que recién dos semanas después de recibir la segunda dosis la persona se puede considerar protegida, antes no.

«Los estudios demuestran que las vacunas Covid-19 son efectivas para evitar que te contagies de Covid-19. Recibir la vacuna también te ayudará a evitar una enfermedad grave incluso si contraes Covid-19», aseguran los CDC.

«Por lo general, toma dos semanas después de la vacunación para que el cuerpo desarrolle protección (inmunidad) contra el virus que causa Covid-19. Eso significa que es posible que una persona aún pueda contraer COVID-19 antes o justo después de la vacunación y luego enfermarse porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para brindar protección», explica.

«Se considera que las personas están completamente protegidas dos semanas después de su segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna, o dos semanas después de la vacuna Janssen de dosis única de Johnson & Johnson» agrega.

Información entregada por los CDC respecto a la efectividad de las vacunas.

El académico de la Pontificia Universidad Católica y Doctor en Farmacología, Marío Faúndez, también explicó a Fast Check CL que después de 15 días de haber recibido la última dosis de la vacuna la persona desarrolla protección en contra del virus.

«Si la persona se vacunó por supuesto que el riesgo disminuye, pero se puede infectar sin problema haciendo un cuadro mucho menos grave, un cuadro más suave, que ese es el objetivo final, por lo menos con la Sinovac», explica.

«Lo que se ha visto es que disminuye en un 50% la probabilidad de infectarse y del 50% que realmente se infecta hace un cuadro que es leve moderado, no necesariamente que requiere hospitalización, eso es lo que sugieren los estudios clínicos que se hicieron», detalla

«Ahora la inmunidad se alcanza dos semanas después de las segunda dosis, o sea 15 días después de la segunda dosis, y ahí la persona tendría esos parámetros, es decir, 50% menos de probabilidades de reinfectarse y si se infecta que el cuadro sea leve a moderado», agrega.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la información entregada en Twitter, ya que efectivamente el Seremi de Salud de Valparaíso descubrió que era Covid-19 positivo ocho días después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Sinovac.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Se querellan contra exsubcomisario de la PDI por presunto falseo de informe en causa de abuso sexual

El Juzgado de Garantía de Rancagua admitió a trámite una querella criminal contra el exsubcomisario de la PDI Roberto Claudio Rodríguez Rodríguez, acusado de obstrucción a la investigación y falsificación ideológica de documento público. El funcionario, quien integraba la Brigada de Delitos Sexuales de Rancagua, habría consignado información falsa en un informe policial y mantuvo bajo su poder evidencias que debían ser remitidas al Servicio Médico Legal.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

Últimos chequeos:

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

“Papa León afirmó: ‘Los jóvenes deben de retirarse de ideas homofóbicas, racistas y clasistas como las que esparcía Charlie Kirk'”: #Falso

Circula que el Papa León XIV recomendó a la juventud que se alejen de las ideas homofóbicas, racistas y clasistas que «esparcía Charlie Kirk». Pero esto es #Falso. Fast Check revisó los últimos actos en los que participó el Pontífice y no ha dado tal declaración. Por el contrario, aseguró estar rezando por el fallecido activista y por su familia.

“Gobierno de Chile anuncia deportar masivamente a todos los bolivianos en caso de que la dupla socialista del PDC tome la presidencia boliviana”: #Falso

Se viralizó que supuestamente el gobierno chileno anunció deportar bolivianos y cerrar fronteras en caso de ser electo presidente el candidato del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz. Sin embargo, esto es #Falso, pues el gobierno de Chile no ha anunciado tal medida y el medio al que se le atribuye, no publicó la información, sumado a que desde el Ministerio del Interior lo desmintieron.

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.

“Papa León afirmó: ‘Los jóvenes deben de retirarse de ideas homofóbicas, racistas y clasistas como las que esparcía Charlie Kirk'”: #Falso

Circula que el Papa León XIV recomendó a la juventud que se alejen de las ideas homofóbicas, racistas y clasistas que «esparcía Charlie Kirk». Pero esto es #Falso. Fast Check revisó los últimos actos en los que participó el Pontífice y no ha dado tal declaración. Por el contrario, aseguró estar rezando por el fallecido activista y por su familia.