«Seremi de Salud de Valparaíso, con ambas dosis puestas, se contagió con Covid»: #Real

A través de Twitter se compartió que el Seremi de Salud de Valparaíso se contagió con Covid-19 a pesar de haberse puesto las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Fast Check CL catalogó dicha afirmación como real, ya que pudo comprobar que el mismo Seremi de Salud, Georg Hübner, dio a conocer esta información a través de sus redes sociales.

A través de Twitter se compartió que el Seremi de Salud de Valparaíso se contagió con Covid-19 a pesar de haberse puesto las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Fast Check CL catalogó dicha afirmación como real, ya que pudo comprobar que el mismo Seremi de Salud, Georg Hübner, dio a conocer esta información a través de sus redes sociales.


Si no tienes tiempo:

  • El pasado 12 de marzo se compartió la información de que el Seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, recibió ambas dosis de la vacuna contra el Covid-19 y se contagió una semana después de su última inoculación.
  • Fast Check CL se contactó con la Seremi de Salud de Valparaíso y pudo comprobar que dicha información es real.
  • Además, Georg Hübner compartió en Instagram que descubrió que estaba contagiado de Covid-19 el 11 de marzo. En la misma red social se pudo chequear que el 3 de marzo recibió la segunda dosis de la vacuna Sinovac.
  • Los CDC aseguran que la vacuna contra el Covid-19 desarrolla protección en una persona dos semanas después de recibir la segunda dosis.
  • Según el Doctor en Farmacología, Mario Faúndez, se ha visto que la Sinovac disminuye en un 50% la probabilidad de infectarse y del 50% que realmente se infecta, padece un cuadro que es leve moderado.

Por Isidora Osorio

El pasado 12 de marzo se compartió en Twitter que el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, se habría contagiado de Covid-19 a pesar de contar con ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus. «Seremi de Salud de Valparaíso, médico, con ambas dosis puestas, se contagió con Covid», aseguraron en Twitter.

Verificación

Primero Fast check CL verificó si efectivamente se había contagiado con Covid-19 y luego chequeó si había recibido ambas dosis de la vacuna contra el virus. Se comprobó que en ambos casos la información es real.

Seremi de Valparaíso de contagió con Covid-19: #Real

Fast Check CL ingresó a las redes sociales del Seremi de Valparaíso donde pudo ver un video, publicado el 13 de marzo, en el que dio a conocer que se había contagiado con Covid-19.

«Hola a todos, soy el Seremi de Salud de la quinta región, Georg Hübner. Aquí desde mi casa les quiero contar que en la noche del 11 de marzo he sido notificado Covid positivo. Luego de haber realizado una búsqueda activa de casos, enmarcado en la estrategia de fortalecimiento de testeo de nuestra región», aseguró en el video.

«Así como yo, tú también puedes ser asintomático ¿Qué significa esto? Que no sientes absolutamente nada, pero de manera silenciosa puedes estar contagiando a otras personas e incluso a tus seres queridos».

Imagen de la publicación del Seremi de Valparaíso.

Recibió las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19: #Real

Dentro de Instagram también se encontró una imagen publicada el 3 de febrero. En esta aparece que la fecha en que se puso la primera dosis de la vacuna Sinovac fue el 3 de febrero y la segunda el 3 de marzo.

Publicación de Georg Hübner en Instagram.

Para verificar dicha información Fast Check CL se contactó con la Seremi de Salud de Valparaíso, quienes confirmaron que Georg Hübner había recibido las dos dosis de la vacuna y se había contagiado de Covid-19. De igual manera, aseguraron que está bien de salud.

¿Una persona se puede contagiar de Covid-19 luego de vacunarse?

La respuesta es sí. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que todo lo relacionado con las vacunas se sigue estudiando, pero lo que se sabe hasta el momento es que recién dos semanas después de recibir la segunda dosis la persona se puede considerar protegida, antes no.

«Los estudios demuestran que las vacunas Covid-19 son efectivas para evitar que te contagies de Covid-19. Recibir la vacuna también te ayudará a evitar una enfermedad grave incluso si contraes Covid-19», aseguran los CDC.

«Por lo general, toma dos semanas después de la vacunación para que el cuerpo desarrolle protección (inmunidad) contra el virus que causa Covid-19. Eso significa que es posible que una persona aún pueda contraer COVID-19 antes o justo después de la vacunación y luego enfermarse porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para brindar protección», explica.

«Se considera que las personas están completamente protegidas dos semanas después de su segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna, o dos semanas después de la vacuna Janssen de dosis única de Johnson & Johnson» agrega.

Información entregada por los CDC respecto a la efectividad de las vacunas.

El académico de la Pontificia Universidad Católica y Doctor en Farmacología, Marío Faúndez, también explicó a Fast Check CL que después de 15 días de haber recibido la última dosis de la vacuna la persona desarrolla protección en contra del virus.

«Si la persona se vacunó por supuesto que el riesgo disminuye, pero se puede infectar sin problema haciendo un cuadro mucho menos grave, un cuadro más suave, que ese es el objetivo final, por lo menos con la Sinovac», explica.

«Lo que se ha visto es que disminuye en un 50% la probabilidad de infectarse y del 50% que realmente se infecta hace un cuadro que es leve moderado, no necesariamente que requiere hospitalización, eso es lo que sugieren los estudios clínicos que se hicieron», detalla

«Ahora la inmunidad se alcanza dos semanas después de las segunda dosis, o sea 15 días después de la segunda dosis, y ahí la persona tendría esos parámetros, es decir, 50% menos de probabilidades de reinfectarse y si se infecta que el cuadro sea leve a moderado», agrega.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la información entregada en Twitter, ya que efectivamente el Seremi de Salud de Valparaíso descubrió que era Covid-19 positivo ocho días después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Sinovac.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Últimos chequeos:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Contraloría detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibición legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contraloría detectó que 910 funcionarios de 371 reparticiones públicas, quienes tienen a su cargo la administración de fondos públicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibición legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza Aérea, Carabineros, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Tesorería General y la PDI, además de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.