Jeannette Jara, candidata a alcaldesa por Conchalí, financia su campaña con dinero de grupos chavistas en Chile: #Falso

En una publicación de Facebook se cuestionó a la candidata comunista por la alcaldía de Conchalí, Jeannette Jara, en cuanto al financiamiento de su campaña, señalándose que esta sería pagada por grupos chavistas en Chile. Fast Check CL para indagar en el tema, habló con Jeannette Jara y revisó los aportes para su campaña, concluyendo que se trata de un contenido Falso.

En una publicación de Facebook se cuestionó a la candidata comunista por la alcaldía de Conchalí, Jeannette Jara, en cuanto al financiamiento de su campaña, señalándose que esta sería pagada por grupos chavistas en Chile. Fast Check CL para indagar en el tema, habló con Jeannette Jara y revisó los aportes para su campaña, concluyendo que se trata de un contenido Falso.


Si no tienes tiempo:

  • La candidata a alcaldesa por Conchalí y militante comunista, Jeannette Jara, fue cuestionada en redes sociales, tras compartirse una imagen que acusaba el supuesto financiamiento que tendría su campaña por parte de grupos chavistas en Chile.
  • Fast Check CL habló con la candidata Jara, quien desmintió completamente tal afirmación, aseverando que sus aportes son desde su partido (PC), amigos y su bolsillo.
  • Así quedó en evidencia, cuando revisamos los datos de los aportes para las campañas de todas y todos los candidatos, que entrega el Servicio Electoral (Servel). En ellos se muestra que la candidata por la administración de Conchalí tiene un aporte total de $3.660.000, siendo 2.200.000 del PC, $300.000 de ella misma y $1.160.000 repartida entre ocho personas naturales.
  • Al no hallarse un vínculo entre el financiamiento de la campaña de Jeannette Jara y los denominados «grupos del chavismo en Chile», Fast Check CL calificó aquello de Falso.

Por Paula Altamirano O.

Hasta Fast Check CL llegó una captura de pantalla de una publicación de Facebook, sin fecha, perteneciente a un grupo llamado «Conchalí Debate para elegir Alcalde y Concejales 2021». El post fue escrito por el grupo «Juventudpor Conchalí», el cual escribió:

«Que opinan de esto?? Nos enviaron esta información esperamos verificar que sea verdadera lo que nos enviaron donde la campaña de @jeannette jara es pagada por grupos del chavismo en chile si es así quien sepa información escríbenos».

El mensaje se refiere a la candidata por la alcaldía de Conchalí, Jeannette Jara, quien es además militante del Partido Comunista de Chile (PC). En él se menciona, entonces, que la campaña de Jara podría estar financiada por grupos del chavismo en el país.

Imagen con contenido a verificar.

Y así, tal como dice la imagen, verificamos la información contenida en ella, la cual, tras conversaciones con la candidata aludida, Jeannette Jara y la revisión de los aportes a su campaña, resultó ser Falsa.

Viralización de la imagen

Al buscar la publicación en Facebook, en el grupo «Conchalí Debate para Elegir Alcalde y Concejales 2021» esta no fue encontrada. No obstante, la captura de pantalla de esta llegó a manos de varias personas en redes sociales, entre ellas la misma Jeannette Jara, la candidata a la alcaldía de Conchalí, y la persona cuestionada en la imagen. La militante comunista, compartió la imagen en su cuenta de Twitter el día martes 22 de marzo pasado, en donde escribió: «Ni se si reir o llorar».

Tuit de Jeannette Jara, la candidata a la alcaldía por Recoleta.

Fast Check CL habló con ella para ver qué tenía que decir al respecto.

Respuesta de Jeannette Jara

Jeannette Jara es una militante del Partido Comunista (PC), de profesión administradora pública y abogada, y hoy candidata a alcaldesa por la comuna de Conchalí. Trabajó como subsecretaria de Previsión Social en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, y fue presidenta del Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile en 1997.

El equipo de Fast Check CL, en esta oportunidad, habló con ella para preguntarle directamente sobre el financiamiento de su campaña y la acusación acerca de los supuestos aportes de grupos chavistas, y ella respondió:

«Es falsa la acusación de que el Chavismo financia mi campaña a alcaldesa. Los recursos provienen de aportes vía Servicio Electoral, que incluyen mi aporte, el de mi partido (comunista) y de un par de amigos. Sinceramente, dudo que en Venezuela estén muy preocupados de lo que ocurra en las elecciones en Conchalí».

Y reflexiona: «Me imagino que la intentaron viralizar (la imagen) a efecto de apelar sentimientos anticomunistas y presentar una caricatura de la comuna como “Conchalizuela” buscando evitar que me elijan como Alcaldesa. No obstante Chile y Conchali han cambiado».

Asimismo, Jara indica que nos es la primera vez que inventan mentiras sobre ella, pues, dice, hay personas que han asegurado que no es de Conchalí, sino de Antofagasta «ciudad que apenas conozco porque he ido dos veces de pasada», sostiene la candidata del PC y continua: «Han dicho que estoy arrancando porque allá cometí un desfalco, y nada de eso es verdad».

Jeannette Jara – Fuente: La Tercera

Financiamiento de campaña

En cuanto al financiamiento de la campaña electoral de Jeannette Jara, en base a los datos expuestos por el Servicio Electoral (Servel), esta presentaría un aporte total de $3.660.000. Del monto, la transferencia más alta es la que entrega el Partido Comunista la cual es de $2.200.000. Asimismo, la candidata se hace un auto aporte de $300.000, y el resto ($1.160.000) proviene de ocho personas naturales.

Puedes ver el listado completo de las y los aportantes de la campaña de Jaennette Jara y monto del aporte.

Tipo de aporteNombre aportantetipo aportanteAporte
Con PublicidadOmar Andrés Rivero VerdugoPersona natural$300.000
Con PublicidadPablo Ignacio Salvador Lanfranco HerreraPersona natural$10.000
PropioJeannette Alejandra Jara RománPersona natural$300.000
Con PublicidadRaúl Enrique Díaz LunaPersona natural$300.000
Con PublicidadCarolina Andrea Jara RomanPersona natural$200.000
Con PublicidadSergio Enrique Jara RomanPersona natural$100.000
Con PublicidadCecilia Elena Reyes CorralPersona natural$50.000
Con PublicidadHilda Macarena Olivares ManriquezPersona natural$100.000
Con PublicidadPartido Comunista de ChilePartido Político$2.200.000
Con PublicidadJaime Eduardo Gajardo FalconPersona natural$100.000
Tabla de los aportes para campaña electoral de Jeannette Jara.

¿Vínculo con grupos chavistas?

Sobre el supuesto vínculo de grupos chavistas de Chile con el financiamiento de la campaña de Jara, este no queda evidenciado en los aportes trasparentados por el Servel, pues queda claro que alguna agrupación, fuera del PC, hace un aporte adicional. Del mismo modo, las personas naturales que aportaron no presentan antecedentes de participación en grupos del chavismo en Chile.

Por otro lado, cabe mencionar que el Partido Comunista de Chile, en diciembre del año pasado, felicitó al Gobierno de Nicolás Maduro tras su victoria en las elecciones del 6 de diciembre de 2020, según lo consignó el medio digital El Mostrador, el día 10 de diciembre de 2020. Esto podría interpretarse como que el Partido Comunista de Chile legitima el gobierno venezolano, pero no se puede asumir que necesariamente hay un «partidismo chavista».

Incluso, la propia diputada Camila Vallejo, del PC, ha dicho que las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela son intolerables y no pueden quedar impunes.

Por último, al buscar «grupos del chavismo» en Chile, no hay evidencias certeras de agrupaciones de personas que, dentro del territorio nacional, se organicen de forma pública en función de esa causa en específica.

Conclusión

En vista de lo analizado en los datos del Servicio Electoral (Servel) y las declaraciones de la candidata comunista a alcaldía de Conchalí, Jeannette Jara, Fast Check CL califica como Falso lo que se expone en la captura de pantalla analizada, específicamente la frase: «La campaña de @jeannette jara es pagada por grupos del chavismo en chile», ya que no existen pruebas que determinen aquello, sino más bien, la información oficial que deja en evidencia las personas y el partido que financian a Jara, las cuales no tienen relación con «grupos del chavismo».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.