Coronavirus: ¿Qué se sabe de las distintas variantes de Sars-CoV-2?

Coronavirus: ¿Qué se sabe de las distintas variantes de Sars-CoV-2?

Comparte

A más de un año de la llegada del Covid-19 la comunidad científica sigue estudiando este virus que, con el tiempo, ha mutado y creado nuevas variantes que pueden ser más contagiosas e incluso disminuir la eficacia de las vacunas actuales. Fast Check CL en este especial te cuenta todo sobre las variantes que existen y las que ya llegaron a Chile.


Si tienes poco tiempo:

Variantes que hay en Chile:

  • Variante británica: Es 50% más transmisible, puede tener un aumento en la gravedad de la enfermedad y no demostró reducir en gran medida la efectividad de las vacunas.
  • Variante sudafricana: Es 50% más transmisible que el virus inicial, es resistente a ciertos anticuerpos y reduce de forma moderada la eficacia de las vacunas actuales.
  • Variantes de Brasil: En el caso de ambas variantes existe la posibilidad que disminuyan la eficacia de ciertas vacunas y se resistan a anticuerpos anti SARS-CoV-2. En uno de los linajes (P.1) se descubrió que podía ser 1,4-2,6 veces más transmisible.
  • Variantes de California: Ambas variantes son 20% más contagiosas que el virus inicial y pueden reducir de forma moderada la efectividad de las vacunas, además presentan cierta resistencia a los anticuerpos anti SARS-CoV-2.
  • Variante de Nigeria: Esta variante sigue en investigación, por lo que aún no hay evidencia de su transmisión y gravedad.
  • Variante de Nueva York: Tampoco existe mucha información respecto a esta variante, pero, según los CDC, existe la posibilidad que pueda reducir anticuerpos y disminuir la efectividad de las vacunas porque presenta una mutación (E484K) que ha mostrado estas características.
  • Variante Andina: Se descubrió que este linaje circula en Chile y Perú desde enero de 2021 y que comparte mutaciones con las variantes P.1 (Brasil), B.1.1.7 (Reino Unido) y B.1.351 (Sudáfrica). Pero aún no se sabe si es más letal que el virus original o disminuye la efectividad de las vacunas.

Por Isidora Osorio y Jorge Vidal H.

A más de un año de la llegada del Covid-19 aún no se ha podido controlar completamente el virus en el mundo. En Chile las cuarentenas volvieron a implementarse en distintas regiones y el aumento de casos ha obligado a las autoridades del país a interponer nuevas medidas restrictivas. En este mismo contexto, una de las principales preocupaciones de la comunidad científica y la población general es la llegada de las nuevas variantes del virus, las que pueden ser más contagiosas y en algunos casos más mortales.

Es por esta misma razón que Fast Check CL trae este especial en el que se entregan todos los detalles que se deben saber de las nuevas variantes.

¿Qué es una variante?

Antes de entrar de lleno a explicar los distintos linajes que existen, se debe entender que los virus constantemente están mutando y son justamente estas mutaciones las que pueden generar una variante o una nueva cepa.

Respecto a esto Manuel Nájera, médico cirujano especialista en Epidemiología, explica que «la forma de replicarse que tienen los virus ARN es entrando a la célula y ya dentro de ella replican el material genético y para realizar este proceso tienen que pasar a transformarse en ADN y después nuevamente a ARN. Es un proceso largo en el cual hay muchas fuentes de error».

«Una mutación significa que, donde habitualmente una parte de ese ARN decía que se iba a transformar en tal proteína o aminoácido, la mutación hace que aparezca otro aminoácido, distinto al original. Si estas mutaciones son estables en el tiempo y no crean cambios en la viabilidad del virus, dan paso a que se creen nuevos linajes o variantes, que eventualmente pueden adquirir nuevas características como ser más transmisibles o letales».

Imagen del Covid-19. Obtenida en el sitio web de Organización Panamericana de Salud.

Diferencia entre Cepa y variante

Manuel Nájera plantea también que existe una diferencia entre hablar de variante de un virus y nueva cepa.

«Las variantes son linajes, cambios o modificaciones en el virus inicial que se
producen debido a mutaciones
, pero que no le confieren una diferencia sustancial el
virus original
. Aún mantienen algunas características del virus original, es decir, siguen
siendo Sars-CoV-2», asegura.

«En cambio, una cepa, es otra especie de virus. Por lo tanto, lo correcto es hablar de
variantes, no de cepas».

Entonces, las mutaciones del virus que se encontraron en Brasil, Reino Unido y Nueva York serían variantes del SARS-CoV-2, ya que las cepas dan espacio a un virus distinto, en este caso sería el SARS-CoV-1 y el MERS, que son los parientes del actual Covid-19.

Infografía que explica la diferencia entre una cepa y una variante obtenida en Twitter.

Variantes que existen

Actualmente, según información de los CDC, existen ocho variantes: una detectada en el Reino Unido, una encontrada en Sudáfrica, dos en Brasil, dos en California y dos en Nueva York.

Además de estas Redacción Médica nombra dos nuevas variantes, una detectada en México y otra en Nigeria.

Respecto a esto, Valeska Vollrath, doctora en biología molecular y celular y jefa de la sección de biología molecular del laboratorio de Clínica Alemana, explica que «todas estas variantes que están circulando han sido investigadas y lo que se ha determinado fehacientemente es que tienen una alta capacidad de contagio, a diferencia de la cepa original de coronavirus».

«Es por eso que esta nueva etapa con variantes altamente contagiosas, la protección personal tiene que ser mucho mayor», agrega.

Medidas de prevención contra el Covid-19 entregadas por la Organización Panamericana de la Salud.

¿Cuáles son las que actualmente están en Chile?

Las variantes del Covid-19 que se colocaron aquí fueron las encontradas en el reporte «Circulación de variantes SARS-CoV-2 en Chile» realizado el 26 de marzo de 2021.

Es importante mencionar que gran parte de estas variantes se siguen estudiando, por lo que en este texto se informará lo que se sabe hasta el momento de cada una.

1) Variante del Reino Unido

Este nuevo linaje, también conocido como B.1.1.7, fue conocido en diciembre de 2020 cuando se le dio aviso a la OMS de su circulación, pero se detectó que estaba presente desde septiembre del mismo año.

La variante B.1.1.7 llegó a Chile el pasado 4 de enero y hasta el 26 de marzo, se habían identificado 64 casos en el país.

En cuanto a sus características, distintas investigaciones sugieren que esta variante es más transmisible que el SARS-CoV-2 original y que posiblemente tiene una mayor gravedad.

Específicamente la Salud Pública de Inglaterra y los CDC informaron que esta nueva variante es 50% más infecciosa que el SARS-CoV-2, por lo que se propaga más fácilmente entre las personas.

Además, unos análisis preliminares «muestran que puede haber un aumento en la gravedad de la enfermedad asociada con esta nueva variante».

De todas maneras, distintos estudios han concluido que no afecta de mayor manera la efectividad de las vacunas, específicamente de Moderna, Pfizer y AstraZeneca.

Bandera de Inglaterra. Obtenida en Turismo.org

2) Variante de Sudáfrica

Hoy, jueves 15 de abril se dio a conocer que la variante que fue detectada inicialmente en Sudáfrica, también llamada B.1.351, llegó a Chile. En este caso se trataría de una viajera chilena que estaba en Estados Unidos, quien se encuentra aislada en una residencia sanitaria actualmente.

Esta nueva variante se caracteriza por ser más contagiosa que el SARS-CoV-2 original y por reducir de forma moderada la efectividad de las vacunas actuales.

De acuerdo a información entregada por los CDC, este linaje sería 50% más transmisible que el virus inicial, esto quiere decir que se propaga más fácilmente entre las personas.

De igual manera, una reciente investigación demostró que la variante B.1.351 era resistente a ciertos anticuerpos y amenazaba «la eficacia protectora de las vacunas actuales».

Pero, si bien se ha demostrado con estudios que reduce la eficacia de ciertas vacunas aún siguen siendo significativas en contra de dicha variante. De hecho, hasta el momento no se ha demostrado que algún linaje nuevo disminuya la eficiencia de todas las vacunas al 100%.

Bandera de Sudáfrica obtenida en Banderas del Mundo.

3) Variantes de Brasil

Como explicamos antes, existen dos variantes provenientes de Brasil, P.1 y P.2. y ambas están actualmente circulando en Chile.

En el reporte del Ministerio de Salud se explica que el linaje P.1 se detectó por primera vez en el país el 30 de enero y se identificaron 45 casos con esta variante hasta el 26 de marzo. De igual manera, P.2 llegó a Chile el 18 de enero de 2021 y se detectaron 27 casos hasta el 26 de marzo.

3.1) Linaje P.1

El 9 de enero de 2021 Japón notificó a la OMS sobre esta nueva variante P.1 del Sars-CoV-2 detectada en cuatro viajeros provenientes de Brasil. Sin embargo, diversos estudios señalan que esta fue inicialmente detectada en Manaos (Brasil).

Según el reporte de Variantes y Mutaciones realizado por el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-CoV-2, publicado el 24 de marzo de 2021, se ha reportado el ingreso de esta variante en 32 países.

De igual manera, según el mismo reporte, esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación.

«Resultados iniciales en base a modelos matemáticos que contemplan distintos factores estimaron que P.1 podría ser 1,4-2,6 veces más transmisible», se asegura en el informe.

En esta misma línea, expertos mostraron preocupación en un estudio respecto a esta variante, ya que descubrieron que era resistente a anticuerpos anti SARS-CoV-2 y podría reducir la eficacia de ciertas vacunas.

Imagen de la bandera de Brasil obtenida en Banderas del Mundo.

3.2) Linaje P.2

La otra variante proveniente de Brasil es la llamada P.2, detectada en Río de Janeiro en octubre de 2020. Actualmente, esta variante ha sido detectada en 29 países, incluidos Chile, Uruguay y Argentina.

De esta variante se tiene menos información que la mencionada anteriormente, sin embargo, se descubrió que tenía la mutación E484K (igual que P.1, la variante sudafricana y la de Nueva York), lo que significa, según recientes investigaciones, que podría ser resistente a anticuerpos y a ciertas vacunas.

4) Variantes de California

Al igual que en Brasil, en California (Estados Unidos) también se detectaron dos nuevas variantes del SARS-CoV-2, estas son reconocidas por B.1.427 y B.1.429 principalmente.

Según información del Ministerio de Salud ambas llegaron a Chile el 3 de marzo y en total hay cinco casos reportados hasta el 26 del mismo mes.

Estos linajes se siguen investigando, pero por el momento los CDC aseguran que son 20% más transmisibles que el Covid-19 que se descubrió en Wuhan.

Además, un estudio concluyó que ambas variantes pueden reducir de forma moderada la efectividad de las vacunas y presentan cierta resistencia a los anticuerpos anti SARS-CoV-2. Pero aseguran que se debe seguir investigando al respecto.

Bandera del Estado de California.

5) Variante de Nigeria

La variante de Nigeria, también llamada B.1.525, es otro linaje nuevo del SARS-CoV-2. Este llegó a Chile el pasado 9 de marzo y hasta el 26 del mismo mes había dos casos reportados.

Actualmente no se tiene mucha información respecto a este nuevo linaje, ya que, según la Salud Pública de Inglaterra, es una variante en investigación que hasta el momento no tiene evidencia de que cause una enfermedad más grave o tenga una mayor transmisibilidad.

Imagen de la bandera de Nigeria obtenida en Freepik.

6) Variante de Nueva York

Existen dos variantes del SARS-CoV-2 que fueron detectadas en Nueva York en un inicio, reconocidas como B.1.525 y B.1.526. Chile hasta el 26 de marzo había notificado un solo caso, que es específicamente de la variante B1.526.

De este linaje tampoco se sabe mucho, pero una investigación reciente encontró que la variante de Nueva York que llegó a Chile tiene mutaciones que se sabe que pueden neutralizar los anticuerpos anti-SARS-CoV-2.

En este sentido, los CDC declaran, respecto a este linaje, que tiene una reducción potencial de la neutralización de anticuerpos y una reducción potencial de la efectividad de las vacunas.

Bandera de Nueva York

7) Variante andina

El pasado 22 de abril, científicos peruanos dieron a conocer, en un reporte publicado en Virological.org, que un nuevo linaje de SARS-CoV-2 había sido detectado en Chile y Perú, este se conoce como la variante andina o C.37.

Según la investigación, dicha variante está circulando desde enero de 2021 en Chile y Perú, pero ahora ya está presente en otros países como Argentina, Australia, Brasil, Ecuador, Alemania, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Además, se informó en este reporte que la variante C.37 comparte mutaciones con los linajes del coronavirus P.1.(Brasil), B.1.1.7 (Reino Unido) y B.1.351 (Sudáfrica). Sin embargo, aún no se sabe si es más letal o disminuye la efectividad de las vacunas.

Según la subsecretaria de Salud, Paula Daza, la OMS, por el momento, la considera como una variante de interés y no de preocupación.

Resumen

En Chile actualmente hay ocho variantes de SARS-CoV-2, la británica, las dos de Brasil, las dos de California, la de Nigeria, la andina y una de Nueva York. El linaje que tiene más casos notificados en el país es el británico y después vendría el P.1 de Brasil. En este sentido, el más preocupante sería el P.1, que según los últimos estudios, podría reducir la efectividad de las vacunas.

Comparte