(TikTok) El 24 de abril es el Día Internacional de la Violación: #Irreal

(TikTok) El 24 de abril es el Día Internacional de la Violación: #Irreal

Comparte

Fast Check CL verificó que no hay antecedentes serios que acrediten una promoción del día 24 de abril como el Día Internacional de la Violación, o National Rape Day, o April 24, como se ha conocido en TikTok. Lo anterior es calificado como Irreal, ya que no cuenta con sustento y dista mucho de la realidad.

Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se está haciendo viral desde el día 17 de abril la tendencia de que en Estados Unidos y en el mundo, el próximo 24 de abril, un grupo de hombres celebrará el Día Internacional de la Violación.
  • Esta tendencia es conocida también como National Rape Day o April 24.
  • Fast Check CL revisó videos en la plataforma china y contenidos en internet y otras redes sociales, no encontrando información seria que de sustento a los miles de videos de mujeres que advierten que el próximo día 24 de abril pueden sufrir violaciones o agresiones sexuales.
  • Un vocero de TikTok habló con el medio USA Today, descartando que hayan encontrado la fuente original, es decir, el video donde hombres inviten a violar mujeres el próximo 24 de abril.
  • El medio de fact checking, Snopes, encontró fuentes relacionadas a esta tendencia en una web denominada Urban Dictionary, donde la información sobre un National Rape Day parece ser una humorada.

Por Fabián Padilla

Otra tendencia en TikTok avanza a paso firme, asegurando que el próximo 24 de abril de 2021, sería el Día Internacional de la Violación o Rape Day. Las publicaciones que se encuentran en redes sociales alcanzan los miles de likes y compartidos, mientras mujeres jóvenes graban videos personales en sus cuentas advirtiendo a sus madres y otras mujeres, que no salgan de casa el 24 porque podrían ser violadas.

Captura de pantalla de un post viral sobre Día Internacional de la Violación

Lo anterior ha despertado el interés de varios de nuestros lectores preguntando si es posible que suceda algo ese día 24 de abril, o si esto tiene algún sustento.

Un trend de TikTok

Una tendencia que comenzó hace pocos días atrás y que no tiene un origen definido, ha hecho que se compartan cientos de videos bajo el hashtag #April24, advirtiendo que a un grupo de hombres se les habría ocurrido utilizar este día como una excusa para violar mujeres.

“A group of men on TikTok plan to commit sexual assault on April 24 for “National Rape Day”

«Un grupo de hombres en TikTok planea cometer agresiones sexuales el próximo 24 de abril en el Día Nacional de la Violación». Esta fue la frase que se viralizó en EE.UU. y que el medio USA Today intentó verificar con TikTok para identificar si existe acaso una tendencia, juego o un video promoviendo esta práctica.

«”Keeping our community safe is our priority, and we do not tolerate content that promotes or glorifies non-consensual sexual acts including rape and sexual assault,” a TikTok spokesperson wrote in an email. “While we have not found evidence on our platform of any videos related to this subject, our safety team is remaining vigilant and we will remove content that violates our policies.”

“Mantener a nuestra comunidad segura es nuestra prioridad, y no vamos a tolerar contenido que promueva o glorifique relaciones sexuales sin consentimiento, incluyendo acoso sexual y violación” escribió el vocero de Tik Tok en un correo, “Sin embargo, no hemos encontrado evidencia en nuestra plataforma o cualquier video relacionado con este tema. Nuestro equipo de seguridad está permanentemente vigilando y removerá el contenido que viole nuestra políticas”»

Respuesta de Tik Tok a USA Today.

Lamentablemente, la tendencia superó las fronteras y se volvió un reto hacer videos en español y otros idiomas advirtiendo de este día. Sin embargo, tal y como confirmó TikTok, sumado al análisis de videos que hizo el equipo de Fast Check CL, no hay evidencia de un video original que de cuenta de este día nacional o internacional de la violación.

¿Cuándo comenzó?

Fast Check CL observó las tendencias de búsqueda en Estados Unidos de los últimos siete días en Google Trends. Al buscar las palabras: «April 24» y «Rape day», se encontró que desde el día 17 de abril comenzó a circular esta información, con un peak de búsqueda el 18 de abril a las 22:00hrs.

  • En Chile, la tendencia de búsqueda ha tomado fuerza desde el día 20 de abril, con un peak el día de hoy, haciendo el mismo análisis en Google Trends.

Una moda que no ayuda a detener la desinformación

Fast Check CL revisó varios videos de TikTok, donde queda de manifiesto que son principalmente mujeres jóvenes, quienes han asumido como verídica esta desinformación y la han hecho circular mucho más en Internet.

Si bien los discursos son todos contrarios a esta manifestación, incluso haciendo llamado a la autodefensa y sororidad, el uso del hashtag #april24 es muy viral y cuenta con cientos de videos cortos, dando por cierto algo que no tiene sustento. Esta práctica de no verificar antes de compartir o comentar, conlleva a casos donde se genera una realidad, a raíz de un contenido falso o engañoso.

clic bait

En la imagen viral que nos llegó por redes sociales, se cita a medios como sport.es, quienes titulan: «El terrible y perturbador reto de TikTok: el día Internacional de la Violación». Leyendo el contenido de la publicación, este medio da por cierto un reto donde «un grupo de usuarios de la red social TikTok ha decidido hacer del día 24 de abril el Día Internacional de la Violación en los Estados Unidos», sin citar fuentes o videos donde exista prueba de este contenido.

Esta práctica es una forma de desinformación de medios de comunicación, donde se titula de cierta forma para acaparar clics, entregando contenido basura que desinforma. Lo complejo de esta situación es que los medios de comunicación son fuentes creíbles, que son utilizadas por personas para justificar que la desinformación sea cierta.

Por ende, se genera un efecto loop de desinformación, donde el medio de comunicación hace de caja de resonancia de lo dicho en TikTok, y quienes siguen haciendo videos virales en la red social china, se basan en estos medios que comparten información basura, potenciándose el efecto del loop.

TikTok, además, no ha puesto restricciones al hashtag #april24, donde la mayor parte de esta información falsa está circulando. Al buscar de forma sencilla en motores de búsqueda, por «national rape day» o «día internacional de la violación», no se encuentra información seria disponible y es casi nulo lo que se puede leer.

Diccionario Urbano: una posible pista

A través del medio de verificación Snopes, Fast Check CL, identificó que existe un sitio denominado www.urbandictionary.com, donde existe una entrada que data de 2018, señalando que existe un National Rape Day. Sin embargo, leyendo el contenido, este parece tener inconsistencias en el día, así como presentar rasgos de humor en lo que expresa.

Conclusión

En razón de todo lo expuesto, Fast Check CL califica este contenido como Irreal, es decir, algo que no solo es 100% falso, sino que muy difícil de creer.

Comparte

Fabián Padilla

Periodista de la Universidad de Santiago de Chile. Especialista en marketing digital y comunicación estratégica. Ha desarrollado su vida laboral asesorando empresas, organizaciones sociales, personas, gobiernos locales y nacionales. Es fundador y editor de la iniciativa de fact-checking; www.fastcheck.cl: ganador del Premio Periodismo de Excelencia 2019 en categoría Digital - Innovación. Fundador de la iniciativa #VerificaChile: el primer fact-checking colaborativo a la Cuenta Pública del Presidente de la República 2020; www.factcheckingcuentapublica.cl. Antes fue asesor de discurso y contenido en el gabinete del Ministerio de Educación (2014-2018). Ha emprendido en diversos rubros, llevando la innovación y las redes sociales en el corazón de cada empresa.