Guía elecciones 2021: ¿Qué debes saber y preparar antes de ir a votar en la súper elección del sábado y domingo ?

En el siguiente post contamos lo que debes saber y preparar antes de ir a votar en las próximas elecciones de concejal, alcalde, gobernador y constituyente. Vota informado y prepara el voto, porque son muchos candidatos. Esta elección es la más importante de las últimas tres décadas.

En el siguiente post contamos lo que debes saber y preparar antes de ir a votar en las próximas elecciones de concejal, alcalde, gobernador y constituyente. Vota informado y prepara el voto, porque son muchos candidatos. Esta elección es la más importante de las últimas tres décadas.

Por Fabián Padilla

No hay fecha que no se cumpla ni deuda que no se pague, dice el refrán popular, que en esta oportunidad, aplica para las próximas elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores, y constituyentes que celebraremos este fin de semana. Sin embargo, Fast Check CL ha identificado ciertas dudas sobre el proceso, que queremos resolver en esta publicación.

¿Qué vamos a votar?

La próxima elección del día 15 y 16 de mayo es para votar por un candidato a concejal, un candidato a alcalde, un candidato a gobernador y un candidato a constituyente. Es decir, en una jornada de dos días tenemos que votar en cuatro elecciones.

A continuación te dejaremos el enlace de los roles y funciones que cumplen estos cargos, en base a las leyes que los rigen.

¿Cuándo vamos a votar?

El próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo de 2021.

Los locales de votación deberán abrirse desde las 08:00 y se mantendrán abiertas hasta 18:00 hrs para ambos días.

  • Las personas deben ir un solo día a votar. Hay que elegir sábado o domingo.
  • En otras elecciones pasadas, el horario es hasta las 20:00 hrs, pero en esta elección como son en dos días, se adelantó el cierre a las 18:00 hrs. Por ende hay que ir temprano.

¿Por cuántas personas hay que votar?

Como son cuatro elecciones, hay que votar por cuatro personas; una persona en cada voto. Es decir, se debe marcar la preferencia haciendo una línea vertical formando un signo más (+) en esa persona que queremos que sea elegida para representarnos en el cargo de concejal, de alcalde, de gobernador y de constituyente.

¿Qué debo llevar para ir a votar?

Lo primero es la salud. Por eso Fast Check CL recomienda que lleves alcohol gel y uses siempre tu mascarilla. Además, debes conservar el distanciamiento físico en todo momento de al menos 2 metros de distancia.

Además, debes llevar un documento de identificación: cédula de identidad o pasaporte y un lápiz pasta azul.

  • Se aceptan cédulas de identidad y pasaportes que hayan vencidos a contar del 1 de octubre de 2019
  • Si la tienes vencida antes de esta fecha, no podrás votar.

¿Pueden votar chilenos en el extranjero?

No. En ninguna de estas cuatro elecciones pueden votar chilenos y chilenas en el extranjero.

¿Debo sacar permiso para votar?

No. Durante sábado y domingo, las personas no tendrán que sacar permiso para desplazarse desde su residencia hasta el local de votación. Esto corre para todas las comunas en cualquier fase.

Esto no quiere decir que para ir al supermercado ese día, y tu comuna esté en fase 1 o 2, no haya que sacar permiso. Por el contrario, para otros trámites sí se necesita el permiso de Comisaría Virtual.

Voto en una región diferente a la que vivo

Entonces puedes moverte desde día 13 de mayo para asistir a la comuna donde tienes tu domicilio electoral. Pero debes portar los siguientes documentos:

  1. Cédula de identidad
  2. Pasaporte sanitario: este se obtiene en https://www.c19.cl/
  3. Impresión de pantalla de tus datos en Consulta de Datos Electorales de Servel, la que se realiza en https://consulta.servel.cl/

Tienes un plazo de 48 horas para regresar desde que votaste, a tu lugar de residencia. Si necesitas más información sobre desplazamientos puedes consultar este link.

Advertencias

  • El toque de queda el día domingo 16 se extenderá hasta las 2:00 AM del día lunes 17.
  • Agua: Lleva agua para que estés hidratado.
  • No lleves ropa o accesorios alusivos a una preferencia de tu voto. Por ejemplo, si votas por el candidato “Chayanne”, y vas con una polera de “Chayanne”, existe la posibilidad de que un apoderado de la lista “Pedro Pascal”, impugne tu voto.

Manual paso a paso para votar

Ahora, nos gustaría entregar una sugerencia paso a paso de lo que deberías hacer antes de ir a votar. Lo más importante es que debes ir preparado con el voto ya definido. De lo contrario puedes tener problemas el día de elección.

Paso 1: Revisa tu local de votación

Para revisar tu local de votación, debes ingresar al Servel: CONSULTA.SERVEL.CL.

  • Debes ingresar el rut sin puntos y con guión al final.
  • La información clave es conocer el número de la mesa y la dirección del local de votación.
  • Con esta información clave podrás planificar un viaje seguro y encontrar el lugar específico donde votar.

Paso 2: Define antes por quién vas a votar

El gran problema de esta elección es que hay más de 18 mil candidatos y candidatas. Por lo tanto, encontrar al tuyo será muy difícil en una cédula de votación (papeleta) a la que ya se le conoce como “sábana” en razón de su largo y ancho.

Para resolver esto, Fast Check CL recomienda que vayas al sitio del Servel: CONSULTA-CANDIDATO.SERVEL.CL.

  • Debes ingresar el rut sin puntos y guión al final.
  • La plataforma asociará tu RUT a tu domicilio electoral y te entregará el listado completo de candidatos a concejal, alcalde, gobernador y constituyente.

Depende de ti ser responsable, investigar los programas y propuestas de todos ellos y ellas.

Paso 3: Revisa antes cómo serán las papeletas

Lo más sencillo para esta elección es que vayas preparado/a. Para eso nuestra sugerencia es que investigues a tus candidatos/as y sepas cómo encontrarlos en la papeleta. El Servel ya compartió como serán TODAS estas papeletas o cédulas. Es decir, el diseño de los votos ya está disponible online y puedes ver cómo será y así buscar a tu candidato con tiempo y saber muy bien donde marcar la preferencia.

  • Puedes revisar esta información aquí.
  • Debes ir al link, buscar la elección respectiva y revisar la región y comuna que te corresponda.
  • Si puedes imprimir el voto será mucho mejor para que lo veas en familia y sepas bien dónde tendrás que marcar.
Ejemplo de un facsimil de voto de candidatos y candidatas constituyentes del Distrito 8.

Paso 4: ¡Torpedo!

La recomendación es que no vayas a decidir el mismo día por quién votar. Por eso, es mejor hacer un torpedo.

  • En un papel anota 4 puntos, uno debajo del otro, como si fuera una lista de cosas por hacer.
  • En cada uno de esos puntos, anota el nombre de la LISTA y del CANDIDATO/A.

Como son tantos candidatos y candidatas, es mejor que te acuerdes del nombre de la lista primero y después del candidato. Así será más fácil buscar, ya que hay más candidatos que listas.

Otras recomendaciones

Fast Check CL elaboró un post para entender el sistema electoral que rige para estas elecciones. Es bueno que lo conozcas, ya que puede tener impacto en por quién votes.

Además, hicimos una Guía para que tengas herramientas digitales disponibles para verificar candidatos y autoridades: saber su pasado, quienes lo financiaron, entre otras.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Aparcadero

“Permiso que me voy a pagar”: carabineros en Melipilla habrían trasladado autos a aparcadero a cambio de coimas

Una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expone un presunto esquema de coimas en la Tenencia de Carreteras de Melipilla, que involucra a seis funcionarios de Carabineros y a dos civiles vinculados al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según el escrito, los uniformados habrían retirado vehículos sin justificación legal y omitido su registro en los sistemas oficiales, a cambio de pagos en efectivo previamente pactados, en un mecanismo que guarda relación con antecedentes del denominado «Caso Grúas», investigado por el Ministerio Público.

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

Últimos chequeos:

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.