“Los humanos no tenemos receptores de superficie ACE2 en pulmón”: #Falso

“Los humanos no tenemos receptores de superficie ACE2 en pulmón”: #Falso

Comparte

En una publicación de Instagram se aseguró que «los humanos no tenemos receptores de superficie ACE2 en pulmón». Fast Check CL calificó como falsa dicha afirmación, ya que la evidencia científica demuestra que los humanos sí tenemos receptores ACE2 en nuestros tejidos pulmonares.


Si tienes poco tiempo:

  • La cuenta de Instagram biologosporlaverdad en una publicación aseguró que «los humanos no tenemos receptores de superficie ACE2 en pulmón»
  • Según un estudio la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) fue descubierta el año 2000 y regula los cambios patológicos locales de varios órganos, incluidos el corazón, los riñones y los pulmones.
  • Además, ACE2 cumple un rol muy importante en el ingreso del Covid-19 al cuerpo, ya que es el receptor que permite su entrada a las células.
  • Lo dicho por biologosporlaverdad se consideró como falso, ya que distintos estudios y artículos científicos, demuestran que sí hay ACE2 en los pulmones.

Por Isidora Osorio

El pasado 1 de mayo la cuenta de Instagram biologosporlaverdad aseguró que los humanos no tenemos receptores de superficie ACE2 en los pulmones. Esto lo declara en base a una foto de un experimento realizado con ratones.

En la imagen que se comparte se muestra un estudio, publicado el 27 de abril, que demuestra, a través de ratones, que la proteína Spike del SARS-CoV-2 por sí sola puede causar daño pulmonar. Un conocimiento que aseguran podría llegar a servir para desarrollar nuevos objetivos y terapias para el Covid-19 en las personas.

Frente a esto la cuenta antes mencionada asegura que es «otra publicación viral para mantener el miedo y el relato oficial. Los humanos no tenemos receptores de superficie ACE2 en pulmón. Estos son ratones transgénicos ¿Por qué comparan esta aberración con el complejísimo cuerpo humano?».

Imagen verificada

¿Qué es ACE2?

La enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) es una proteína que, según un estudio, fue descubierta el año 2000 y se caracteriza por poseer «una potente acción reguladora negativa del sistema renina-angiotensina (RAS), contribuyendo así, a la mantención de la homeostasis del sistema».

«ACE2 regula los cambios patológicos locales de varios órganos, incluidos el corazón, los riñones y los pulmones. Por lo que, ACE2 tiene un efecto protector en enfermedades cardiovasculares y metabólicas, como la diabetes», se especifica en el estudio antes mencionado.

ACE2 y su relación con el Covid-19

Pero la importancia de esta enzima no queda solo ahí. Según varias investigaciones, ACE2 es el receptor que permite que el Covid-19 entre definitivamente al organismo.

En un artículo de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), explican que «las células de los alveolos pulmonares tienen en su superficie receptores llamados proteínas ACE2 que funcionan como una especie de filtro con el exterior. El virus SARS-CoV-2 tiene en su superficie una proteína llamada Spike».

«Cuando el virus entra en el organismo se pega a las células de los alveolos pulmonares y las proteínas ACE2 y Spike se reconocen. Entonces, mediante un proceso llamado endocitosis mediada por receptor, los receptores de la célula permiten la entrada del virus. Así es como una persona pasa a estar contagiada de Covid-19», agrega.

No hay ACE2 en los pulmones humanos: #Falso

Fast Check CL para verificar la información consultó a expertos, quienes enviaron distintos estudios y artículos médicos para demostrar que es falsa la afirmación entregada por biologosporlaverdad, ya que sí hay ACE2 en los pulmones.

La primera es una investigación publicada por The Journal of Pathology en 2004. En este caso lo que se hizo fue estudiar la localización de la proteína ACE2 en varios órganos humanos y se descubrió justamente que había una gran cantidad de esta enzima en los pulmones.

«En conclusión, la ACE2 está presente en abundancia en los seres humanos en el epitelio del pulmón y el intestino delgado», se declara en la investigación.

De igual manera, un artículo que se publicó en International Journal of OdontoStomatology en 2020 asegura que «se ha investigado la distribución, expresión y presencia de ACE2 en diferentes tejidos del cuerpo humano, correspondiendo a una alta presencia en tejidos de sistemas renales, cardiovasculares, gastrointestinales y pulmonares».

Imagen que muestra como la proteína ACE2 se une con el Covid-19 y permite su ingreso al cuerpo desde los pulmones. Obtenida en el sitio web de la Universidad Católica del Norte.

Además, en News Medical se declara que «dentro de los pulmones, ACE2 tiene una responsabilidad crucial en la regulación de la producción de circular la angiotensina II, así como varios otros tipos de moléculas de la angiotensina».

Pero no solo se han publicado artículos asegurando que hay ACE2 en pulmones, sino también médicos, un ejemplo de esto es Panagis Galiatsatos, profesor de medicina pulmonar y cuidados intensivos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

«El receptor ACE2 es muy abundante en el organismo y se encuentra en muchos de nuestros órganos (…) Pero lo que más nos preocupa es que estos receptores también están en las células de los alveolos, los delicados sacos de aire en los pulmones donde ocurre las transferencia de gases», explicó a la BBC Galiatsatos.

Imagen que muestra los alveolos pulmonares. Obtenida en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada por la cuenta de Instagram biologosporlaverdad, ya que según distintos artículos científicos sí se puede encontrar la proteína ACE2 en los pulmones humanos.

Comparte