(Imágenes) Liberar a ladrones y expropiar bienes, frases de las convencionales electas de la Lista del Pueblo, Tania Madariaga y Lisette Vergara: #Falso

(Imágenes) Liberar a ladrones y expropiar bienes, frases de las convencionales electas de la Lista del Pueblo, Tania Madariaga y Lisette Vergara: #Falso

Comparte

Fast Check CL verificó como falso las imágenes que circulan sobre las constituyentes de la Lista del Pueblo Tania Madariaga y Lisette Vergara. Ambas imágenes contienen frases sin fuente, y consultando a ambas convencionales vía telefónica, nos confirman que estas frases son completamente falsas.

Por Fabián Padilla

Tras la pasada elección de constituyentes y la llegada de muchos independientes a esta instancia que redactará la nueva Carta Magna de Chile, en redes sociales circulan diversas cuñas y frases de los nuevos convencionales constituyentes, mostrando parte de sus ideologías y propuestas. Al correo de Fast Check CL llegó una imagen de la constituyente Tania Madariaga y Lisette Vergara de la Lista del Pueblo, señalando que: «No sólo hay que liberar a los presos de la revuelta, hay que liberar a los ladrones porque sí robaron fue culpa exclusiva del sistema.» y «Mientras existan pobres no pueden existir privilegiados con más de una propiedad, lo mismo con bienes como vehículos, expropiar y repartir al pueblo es el mandato».

Búsqueda inversa

Fast Check CL tomó las imágenes e hizo una búsqueda inversa en Google para determinar cuándo comenzó a circular, siendo el 22 de mayo el inicio de esta publicación en Twitter, con publicaciones como las de la cuenta @Mata_Moscas2, quien señaló «patriotas y amigos sigamos conociendo a “connotadas” constituyentes que eligió el pueblo, esta vez no es un video, son 2 declaraciones para “el bronce” de estas representantes electas de la Lista del Pueblo, tomen nota (bandera chilena).»

De este contenido varios personajes políticos han viralizado la información, como Gonzalo De la Carrera, excandidato a alcalde de Las Condces por la UDI y Tomás Jocelyn-Holt, excandidato presidencial.

Tania Madariaga

Fast Check CL se puso en contacto con la constituyente Tania Madariaga, quien nos indicó que la información era completamente falsa. Además, en su cuenta de Instagram, comentó que:

«El día de ayer varias páginas, cuentas y perfiles, han viralizado declaraciones con una frase que yo NO he dicho. Es un intento de desprestigio a @lalistadelpueblo y otras compañeras constituyentes (todas mujeres, víctimas de amenaza hasta de muerte). A quienes nos siguen y confían en nosotros, les adelantamos que la derecha montará toda clase de ataques para restarle legitimidad a la elección de quienes luchamos por transformar Chile. Ya lo hemos vivido así los últimos 4 años en Valparaíso.»

  • Le preguntamos a Tania Madariaga si ¿los presos del Estallido Social debieran ser liberados? y su opinión sobre liberar ladrones, porque es culpa del sistema, sin obtener respuesta a ninguna de estas interrogantes.

Lisette Vergara

Conversando con Lisette Vergara, nos dice que la publicación es falsa, que nunca ha hablado de «expropiar» como se indica en la publicación. También nos indicó que buscando el origen de estas publicaciones dieron con cuentas autodenominadas como: «patriotas» y «personas de ultraderecha».

  • Fast Check CL le preguntó a Lisette Vergara qué le parece «expropiar y repartir bienes al pueblo», tal y como aparece en la publicación falsa, sin embargo, no tuvimos respuesta a esta pregunta.

Otras fuentes:

Fast Check CL hizo búsquedas exactas de las frases en medios de prensa nacional no encontrando coincidencias. Las dos imagines presentan supuestas cuñas de las convencionales Tania Madariaga y Lisette Vergara, pero sin decir fuente, o contexto en el cual fueron dichas.

Conclusión

Por las razones antes esgrimidas, en contacto con las fuentes oficiales, declaramos este contenido como falso, debido a que no hay pruebas de que estas frases hayan sido dichas y las propias aludidas descartaron de plano que esto sea así.

Comparte

Fabián Padilla

Periodista de la Universidad de Santiago de Chile. Especialista en marketing digital y comunicación estratégica. Ha desarrollado su vida laboral asesorando empresas, organizaciones sociales, personas, gobiernos locales y nacionales. Es fundador y editor de la iniciativa de fact-checking; www.fastcheck.cl: ganador del Premio Periodismo de Excelencia 2019 en categoría Digital - Innovación. Fundador de la iniciativa #VerificaChile: el primer fact-checking colaborativo a la Cuenta Pública del Presidente de la República 2020; www.factcheckingcuentapublica.cl. Antes fue asesor de discurso y contenido en el gabinete del Ministerio de Educación (2014-2018). Ha emprendido en diversos rubros, llevando la innovación y las redes sociales en el corazón de cada empresa.