Vacuna contra el Covid-19 genera atracción magnética: #Falso

En el mes de mayo se han compartido diferentes videos que muestran como a distintas personas se les pegan imanes en la piel después de haber sido vacunados contra el Covid-19, según dicen. Fast Check CL calificó como falsa la afirmación compartida, ya que expertos de diversas partes del mundo aseguran que esto no es factible, ya que que los ingredientes que contienen las vacunas no hacen posible que exista una atracción magnética.

En el mes de mayo se han compartido diferentes videos que muestran como a distintas personas se les pegan imanes en la piel después de haber sido vacunados contra el Covid-19, según dicen. Fast Check CL calificó como falsa la afirmación compartida, ya que expertos nacionales, como de diversas partes del mundo aseguran que esto no es factible, ya que que los ingredientes que contienen las vacunas no hacen posible que exista una atracción magnética.


Si tienes poco tiempo:

  • Durante el mes de mayo se han compartido, en redes sociales, distintos videos que muestran como se adhieren imanes en los brazos de personas que aseguran haber sido vacunadas contra el Covid-19, específicamente en la zona donde se colocó la inyección.
  • Fast Check CL para verificar dicha información contactó a María Elena Santolaya, infectóloga e investigadora principal de la vacuna AstraZeneca, liderado por la Universidad de Chile, quien aseguró que dicha información es falsa porque científicamente es imposible que las vacunas contra el Covid-19 atraigan imanes.
  • Coincide con ella, Marcos Flores, doctor en física y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien asegura que «los componentes que tiene la vacuna Sinovac, por ejemplo, no veo que pudieran tener comportamiento magnético alguno».
  • Otros medios de fact checking también calificaron como falso el contenido de estos videos, ya que después de contactar a distintos expertos todos coinciden en que esto no es científicamente posible.

Por Isidora Osorio

Distintos videos en redes sociales muestran cómo un imán se adhiere en la piel de las personas que aseguran haber recibido la vacuna contra el Covid-19. Según se indica, el imán se pega en el brazo, específicamente en el lugar donde se habría puesto la inyección. Por ejemplo, la cuenta la_verdadera_realidad432 de Instagram publicó un video que tiene más de 127.733 reproducciones y muestra como a un adulto mayor recién inmunizado se le adhiere una cuchara en ambos brazos, donde habría sido vacunado (para Covid-19 e influenza), según se específica en el video.

Publicación verificada.

Ola de videos magnéticos

En otra publicación de Instagram se explicita: «Brazos Magnéticos Post Vacuna de @titimontesbio probando a su cuñado, brazo imantado con #coronavac de #sinovac. He escuchado casos de vacunados que no tienen este efecto ¿Serán las vacunas o no? Yo no me he vacunado y probé ayer y no se me pega nada».

Esto junto a un video que tiene más de 4.500 reproducciones y muestra cómo un imán se adhiere al brazo de un hombre que asegura haberse vacunado con la inyección de Sinovac.

Publicación verificada.

En Twitter también han compartido material audiovisual que muestra cómo a distintas personas se les pega un imán en el lugar donde les habrían colocado la vacuna contra el Covid-19. Según declaran, en ninguna otra parte del cuerpo sucede esto, solo en el sector donde recibieron la inyección.

Publicaciones verificados.

Vacuna contra el Covid-19 atrae imanes: #Falso

Para corroborar si la información compartida en los videos es real Fast Check CL contactó a María Elena Santolaya, infectóloga de la Universidad de Chile e investigadora principal de la vacuna AstraZeneca en el país, quien aseguró que dicha información es falsa, porque científicamente es imposible que las vacunas contra el Covid-19 atraigan imanes.

Fotografía de María Elena Santolaya. Obtenida en el sitio web de la Universidad de Chile.

«Las vacunas físicamente son líquidas y contienen un antígeno, como una proteína o un azúcar, que no tiene ninguna característica magnética. De hecho, las vacunas no contienen ningún componente que pueda tener alguna propiedad de ese tipo, no tienen chips, ni metales pesados, ni nada que pueda entregarle esta característica, es decir, ni desde la biología, química o física esto es posible. Nunca en la historia de la ciencia ha habido vacuna que cause algo así», recalca Santolaya.

Coincide con ella, Marcos Flores, doctor en física y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien asegura que «los componentes que tiene la vacuna Sinovac, por ejemplo, no veo que pudieran tener comportamiento magnético alguno. Ninguno de los componentes que aparece listado en dicha inyección podría producir ese efecto».

Fotografía de Marcos Flores. Obtenida en el sitio web de la Universidad de Chile.

«De todas maneras, si la situación fuera que hay componentes que no están declarados y que eventualmente pudieran tener un comportamiento magnético, el imán no se te pegaría en el cuerpo, sino que el componente magnético, que son imanes pequeños o imanes moleculares, podrían sentirse atraídos por el imán. Pero de ninguna manera van a poder inyectar una cantidad tal que se te quede pegado un imán, eso no lo veo posible», explica.

«Pueden haber otros factores que expliquen que a alguien se le quede pegado un imán, pero de ninguna manera tiene relación con la aplicación de esta vacuna», finaliza.

¿Qué dicen otros expertos internacionales?

Estos videos han recorrido todo el mundo, por lo que distintos medios de fact checking acudieron a expertos de sus países para verificar si efectivamente las vacunas contra el coronavirus podían generar atracción magnética y todos coincidieron en que la información es falsa, según explican las inyecciones contra el Covid-19 no contienen ningún componente que atraiga imanes.

Por ejemplo, el medio español, Maldita.es contactó a Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV), quien le afirmó al medio que lo compartido «es completamente falso. Por supuesto que (las vacunas) no tienen ni metales pesados ni componentes magnéticos».

Además, el físico Alberto Nájera, profesor de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Castilla-La Mancha, le explicó al medio que las inyecciones contra el Covid-19 no contienen ningún elemento con características magnéticas y que, en el caso hipotético de que así fuera, el imán no se sostendría en la piel, sino que serían distribuidos por todo el cuerpo, por lo que no se quedarían solamente en la zona donde se colocó la inyección.

Imagen, obtenida en el sitio web de la Universidad San Sebastián, muestra una vacuna contra el Covid-19.

“Las vacunas tienen componentes como aluminio y mercurio altamente tóxicos”

En una de las publicaciones, además de compartir el video, se asegura que entre los componentes de las vacunas están el aluminio y el mercurio, compuestos altamente tóxicos, según dicen.

«Investiga los componentes en las vacunas, tales como aluminio y mercurio entre otros componentes altamente tóxicos», explicita la cuenta la_verdadera_realidad432 de Instagram.

Sin embargo, Fast Check CL, en una nota publicada en enero de 2021, pudo comprobar que esta información es engañosa porque se verificó que efectivamente hay vacunas que contienen sales de aluminio, sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades médicas explican que no son dañinas, ya que son añadidas en pequeñas cantidades para aumentar la inmunogenicidad y la eficacia de las vacunas.

En cuanto al Mercurio, en la misma publicación, se específica que el médico cirujano Antonio Rojas, en un artículo publicado en 2016, aseguró que “la cantidad de mercurio de las vacunas que uno se pone durante toda la vida, no es más que el que uno come en una lata de atún”.

Entonces, efectivamente componentes como aluminio y mercurio pueden estar en las vacunas, sin embargo es muy pequeña la cantidad que se utiliza, por lo que no se consideran dañinas para la salud.

La confesión

La BBC también realizó un chequeo relacionado con los videos que se han compartido, en este se contactó a personas que los habían realizado, una de ellas respondió y aseguró que lo que había mostrado era falso, una broma.

«Me equivoqué y me disculpo, eso fue una broma al 100% porque mi hermana me preguntó si mi brazo después de la vacuna era magnético», confesó la mujer entrevistada por la BBC. Además, demostró que al ponerle saliva al imán se puede pegar en cualquier parte del cuerpo.

Conclusión

Fast Check CL catalogó como falsa la información entregada en esos videos, ya que según expertos consultados en Chile, especialistas en física e infectología, además de expertos de distintas partes del mundo, es científicamente imposible que las vacunas contra el Covid-19 generen una atracción magnética, debido a sus componentes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Últimos chequeos:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.