(Gráfico) “Pobreza disminuyó drásticamente en 30 años”: #Incompleto

Durante la Cuenta Pública 2021 del Presidente de la República, Sebastián Piñera, se proyectó un gráfico que hace alusión a la «disminución drástica» de la pobreza en los últimos 30 años. Este gráfico evidencia la disminución de la pobreza del país desde 1990 a 2017, de acuerdo a esta información, pasando de un 68,5% a un 8.6% en las últimas tres décadas. Fast Check CL, calificó como Incompleta la información presente en el gráfico, ya que sólo considera la pobreza monetaria, mas no la pobreza multidimensional.

Durante la Cuenta Pública 2021 del Presidente de la República, Sebastián Piñera, se proyectó un gráfico que hace alusión a la «disminución drástica» de la pobreza en los últimos 30 años. Este gráfico evidencia la disminución de la pobreza del país desde 1990 a 2017, de acuerdo a esta información, pasando de un 68,5% a un 8.6% en las últimas tres décadas. Fast Check CL, calificó como Incompleta la información presente en el gráfico, ya que sólo considera la pobreza monetaria, mas no la pobreza multidimensional.

Por Camila Toloza

Fast Check CL chequeó el gráfico presentado durante el último discurso del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Nacional en el marco de la Cuenta Pública 2021. La imagen evidenció cifras relacionadas a la disminución de la pobreza en el país, abarcando el periodo comprendido entre 1990 a 2017, pasando así, en 30 años, de un 68,5% en a un 8.6%.

Gráfico disminución de pobreza desde 1990 a 2017. – Fuente: T13.

Datos emitidos anteriormente

Cabe destacar que esta información, ha sido mencionada con anterioridad por el mandatario, en diferentes ocasiones. Específicamente en la Cuenta Pública del 2020, donde se calificó la información como Imprecisa, debido a que la cifra, a pesar de ser real, no incluyó la situación actual del país, es decir, no consideró información posterior al 2017.

Así como también, estos datos fueron dichos por el Presidente en el discurso del 30 aniversario de la recuperación de la democracia, el cual se llevó a cabo en marzo de 2020. Esta actividad fue verificada por nuestro medio, y la frase sobre la disminución de la pobreza en las últimas tres décadas se catalogó como Imprecisa también. Lo anterior, a raíz de que no hubo especificación acerca de qué tipo de pobreza se refiere el Presidente, ya sea pobreza monetaria o multidimensional.

En aquella oportunidad Fast Check CL obtuvo información en donde señaló que, en 2017, en relación a la pobreza multidimensional, la cual considera cinco dimensiones, se registró que el 20,7% correspondía a población pobre, lo que era equivalente a 3 millones y medio de personas. Mientras que la pobreza monetaria, en 1990, según el Hogar de Cristo, basándose en datos del Ministerio de Desarrollo Social, era un 39% de pobres.

En 2017 se registró un 20,7% de pobreza multidimensional, lo que corresponde a 3.530.889 personas. – Fuente: Encuesta Casen 2017.

Se corroboró que en 2017, de acuerdo a los datos de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), que el porcentaje de población, en situación de pobreza por ingresos, es del 8,6%. Por lo que el Presidente Piñera, en sus discursos de la Cuenta Pública 2020 y 2021— y también, durante el 30 aniversario de la recuperación de la democracia—, se ha basado en la disminución de la pobreza monetaria, sin considerar la pobreza multidimensional, que incluye factores más complejos para entender este fenómeno.

Perspectiva exministro de Desarrollo Social

Nos contactamos con Marco Barraza, constituyente electo por el Distrito 13 y que durante el Gobierno de Michelle Bachelet, se desempeñó como ministro de Desarrollo Social, quien comentó que «efectivamente la pobreza ha disminuido significativamente en los últimos años pero con dos observasiones». En este sentido, Barraza mencionó que por un lado, la disminución de la pobreza se fue verificando a partir de una medición de pobreza por ingreso desactualizada.

«Se hacia con una base de calculo con la encuesta de presupuesto familiares del año 88 hasta el 2015, los patrones de consumo distan enormemente de los que año 88, en terminos de bienes, alimentación y accesibilidad a bienes de consumo de las familias».

Marco Barraza, ex ministro de Desarrollo Social.

Por otra parte, agregó que «así como la pobreza disminuyó la desigualdad se mantuvo, la desigualdad medida por ingresos autónomos por concepto de trabajo se ha mantenido inalterable». En relación a la pobreza multidimensional el exministro expresó que la calidad de vida no ha tenido mejoras sustantivas, especialmente en regiones y que es tipo de pobreza ilustrativa de la calidad de vida, la cual según comentó se ha mantenido con déficit crónicos.

El porcentaje de pobreza por ingreso afectó en 2017 a 1.528.284 personas. – Fuente: Encuesta Casen 2017.

Conclusión 

Fast Check CL califica como Incompleta la información presente en la gráfica de la Cuenta Pública 2021. Se corroboró, con la encuesta Casen 2017, que efectivamente la pobreza monetaria bajó en los últimos 30 años, llegando al 6,8%, como se evidenció en la imagen proyectada en el discurso del Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, estos datos no contemplan la pobreza multidisciplinaria, la cual incluye cinco dimensiones, siendo estos factores más complejos para entender la pobreza en el país.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Terminó la investigación contra el desaforado diputado Francisco Pulgar y es declarado culpable por el delito de violación reiterada: #Impreciso

Se compartió en redes sociales que el diputado desaforado, Francisco Pulgar, fue declarado culpable luego de que la Fiscalía Regional del Maule diera por finalizada la investigación en su contra y pidiera 12 años de cárcel por el delito de abuso sexual y violación reiterada a una menor de edad. Fast Check calificó esto como #Impreciso, ya que si bien culminó la investigación y la fiscalía efectivamente pidió una pena de 12 años de presidio para el parlamentario, este aún no ha sido declarado culpable, pues falta que se realice el juicio oral en el que, eventualmente, podría ser condenado.

Canela

Empresa de funcionaria de Canela ganó más de $114 millones en contratos con el mismo municipio: la ley lo prohíbe

La Municipalidad de Canela adjudicó casi $180 millones en menos de dos años a SG Audio Producciones SpA, empresa creada en 2023 por Alejandrina Cortés Robles, funcionaria activa del mismo municipio. Fast Check CL constató que más de $114 millones de ese monto corresponden a contratos firmados entre diciembre de 2023 y enero de 2025, periodo en que ya estaba vigente la modificación a la Ley de Compras Públicas que prohíbe expresamente este tipo de operaciones y en el que Alejandrina Cortés aún figuraba como representante legal de la empresa. La primera orden de compra emitida por la casa comunal ocurrió el mismo día en que la sociedad inició actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, marcando el inicio de una relación contractual exclusiva con el municipio.

Se habría autoasignado pagos indebidos por $80 millones: el presunto método de la exjefa DAEM de Independencia para defraudar

La Municipalidad de Independencia presentó una querella por fraude al Fisco contra la exjefa del DAEM, Claudia Carrillo Figueroa, acusándola de haberse autoasignado pagos indebidos por más de $80 millones y de autorizar transferencias irregulares a directores municipales, generando un perjuicio fiscal total de $201,5 millones. La acción judicial se fundamenta en un informe de la Contraloría, que detectó millonarias irregularidades en la gestión de remuneraciones.

(Video) “Kaiser arrasa en el norte”: #Falso

Un video asocia una manifestación masiva con la visita por el norte del candidato presidencial Johannes Kaiser. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que esto es #Falso: los registros corresponden a una celebración en Kerbala, Irak.

Últimos chequeos:

“Madre de Grau con supersueldo de $20.000.000 mensuales en el CDE”: #Engañoso

En X se difundió que la abogada Paulina Veloso, consejera del Consejo de Defensa del Estado y madre del ministro de Hacienda, Nicolás Grau, estaría recibiendo una remuneración mensual de $20 millones. Fast Check CL califica esta información como #Engañosa. Si bien es cierto que Veloso recibió un pago cercano a los $20 millones en junio de 2025, este monto no corresponde a su renta habitual, sino a una asignación puntual. Además, se constató que otros consejeros de la institución también recibieron la misma bonificación.

(Video) “Kaiser arrasa en el norte”: #Falso

Un video asocia una manifestación masiva con la visita por el norte del candidato presidencial Johannes Kaiser. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que esto es #Falso: los registros corresponden a una celebración en Kerbala, Irak.

IP Los Leones

IP Los Leones se habría beneficiado con $769 millones tras aumentar vacantes sin permiso: la sanción está judicializada

La Superintendencia de Educación Superior sancionó al Instituto Profesional Los Leones por haber aumentado sin autorización sus vacantes durante el año 2021. La infracción, calificada como leve, derivó en una multa reducida de 200 a 180 UTM, tras estimarse un beneficio económico de $769 millones asociado al exceso de matrícula. No obstante, el caso aún no está cerrado: el IP Los Leones judicializó la resolución, por lo que se postergará el pago hasta que resuelva dicha acción.

Carla Graf

Fiscalía afirma que exasesora de Calisto reportó reuniones de trabajo durante fechas en que no se encontraba en Chile

El fiscal Eugenio Campos reveló que gran parte de los pagos recibidos por Carla Graf, exasesora del diputado Miguel Ángel Calisto, fueron transferidos a su entorno cercano, incluyendo al propio parlamentario. Pero, el ente persecutor también advirtió inconsistencias: sostuvo que parte de los informes presentados tienen fechadas actividades mientras habría estado fuera del país, junto con la presentación de licencias médicas.

Cristian Valenzuela SADP

El desconocido cargo público que Cristián Valenzuela (Republicano) mantiene en el Estado

Fast Check CL tuvo acceso a la memoria anual del Sistema de Alta Dirección Pública 2024, donde Cristian Valenzuela, principal asesor de campaña de Kast mantiene un cargo como profesional experto del Sistema de Alta Dirección Pública. No solo él participa de este grupo, sino también los republicanos Carmen Soza (Ideas Republicanas) y Sebastián Figueroa (Acción Republica). Los tres pueden llegar a recibir una dieta de hasta 2,3 millones mensuales.