You are currently viewing “Una ola de violencia irracional que llevó a grupos minoritarios y delictuales a quemar y destruir 118 de las 136 estaciones del Metro”: #Real

“Una ola de violencia irracional que llevó a grupos minoritarios y delictuales a quemar y destruir 118 de las 136 estaciones del Metro”: #Real

Comparte:

Durante la última Cuenta Pública del actual periodo del Presidente Sebastián Piñera, el mandatario afirmó que en el contexto del Estallido Social resultaron dañadas 118 de las 136 estaciones del Metro de Santiago. Esto fue igual a lo que dijo en la Cuenta Pública del 2020. Fast Check CL comprobó y calificó esta información como real.


Por Jorge Vidal H.

En el marco de la Cuenta Pública 2021, el presidente Sebastián Piñera afirmó que durante el Estallido Social del 18 de octubre de 2019, 118 del total de 136 estaciones del Metro resultaron dañadas. Para chequear lo dicho por el mandatario, Fast Check CL consultó los registros en el sitio web del Metro De Santiago, en donde señalan que «En el contexto de la movilización social que se inició el 18 de octubre, 118 de las 136 estaciones de Metro sufrieron distintos niveles de daños».

«Por esa razón se llevó a cabo el Plan de Reconstrucción, que contempla tres etapas. La primera de ellas finalizó en diciembre (2020), en la que se logró poner en servicio 111 estaciones, equivalente al 82% de la red», explican.

De hecho, durante la Cuenta Pública 2020, que chequeamos en conjunto a varias iniciativas de fact checking de Chile, calificamos como #Real una frase relacionada al Metro De Santiago, en la cual el mandatario también hizo énfasis en las 118 estaciones que resultaron dañadas.

En base a estos antecedentes, calificamos como #Real lo dicho por el presidente Sebastián Piñera, quien afirmó una vez más que en el contexto del Estallido Social resultaron dañadas 118 de las 136 estaciones del Metro de Santiago. Esto es una reiteración por parte del mandatario, en relación al discurso que dijo el 31 de junio de 2020.

Comparte: