You are currently viewing “Incorporamos 5 nuevas patologías al Plan Auge y pusimos en marcha el Plan Nacional del Cáncer”: #Real

“Incorporamos 5 nuevas patologías al Plan Auge y pusimos en marcha el Plan Nacional del Cáncer”: #Real

Comparte:

En la Cuenta Pública de este martes el Presidente aseguró que durante su gobierno incorporaron 5 nuevas patologías al Plan Auge y pusieron en marcha el Plan Nacional del Cáncer. Fast Check CL calificó como real dicha afirmación, ya que en el sitio de la Superintendencia de Salud se verificó que incluyeron el Alzheimer y cuatro tipos de cáncer. Además, se comprobó que el Plan Nacional de Cáncer se puso en marcha durante su gobierno.


Por Isidora Osorio

En la Cuenta Pública el Presidente Sebastián Piñera afirmó que: «Incorporamos 5 nuevas patologías al Plan Auge como el Alzheimer, los cánceres de pulmón, tiroide, riñón y mieloma múltiple, y pusimos en marcha el Plan Nacional del Cáncer».

Fast Check CL para confirmar si efectivamente se incluyeron cinco patologías al Plan Auge, también conocido como GES, ingresó al sitio web de la Subsecretaría de Salud y pudo comprobar que sí, se agregó la enfermedad de: Alzheimer y cuatros tipos de cáncer: tiroides, renal, pulmón y mieloma múltiple.

«Ahora serán 85 las enfermedades que contarán con garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera», declaran en su sitio web la Superintendencia de Salud, organismo que regula al sector.

«Esto significa plazos para recibir la atención de salud y copagos que van desde cero hasta un máximo de 20% del total de la prestación, de acuerdo al sistema previsional al que la persona este adscrita, sea Fonasa o Isapre», agregan.

Comunicado realizado por la Superintendencia de Salud.

Enfermedades GES:

De igual manera, se revisó la lista completa de enfermedades que pueden acudir al GES y efectivamente está: Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, cáncer de pulmón, Mieloma Múltiple en personas de 15 años y más, cáncer de Tiroides diferenciado y medular en personas de 15 años y más y Cáncer Renal en personas de 15 años y más.

“Tranquilizador”

En este sentido, Valentina Horning, médico coordinador de la Unidad de Oncología de la Clínica Alemana de Osorno, aseguró que la inclusión de estos cuatro tipos de cáncer era «una excelente noticia, si bien faltan muchos cánceres por incorporar aún, es tranquilizador saber que tenemos cobertura para tratar los más frecuentes en nuestra población».

Además, se comprobó que el 2018 se puso en marcha el Plan Nacional de Cáncer cuya finalidad «es disminuir tanto la incidencia como la mortalidad atribuibles a la enfermedad, a través de estrategias y acciones que faciliten la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, cuidados paliativos y seguimiento de pacientes, para mejorar su sobrevida, calidad de vida y la de sus familias y comunidades».

Dicho plan tiene un sitio web en el que se menciona que se busca «invertir 20.000 millones de pesos anuales en equipamiento e infraestructura oncológica, hasta el año 2028, para asegurar acceso a prestaciones de calidad».

El Plan Nacional de Cáncer fue conocido y analizado por entidades internacionales como la Organización Panamericana de Salud, quienes realizaron un artículo que describe la elaboración de esta iniciativa en Chile.

Artículo realizado por la Organización Panamericana de Salud.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la afirmación entregada por el Presidente, ya que efectivamente durante su gobierno se incluyeron cinco enfermedades al Plan Auge y se puso en marcha el Plan Nacional de Cáncer.

Comparte: