“Las personas vacunadas tienen un tercio de posibilidades de contagiarse y un décimo de posibilidades de llegar a la Unidad de Cuidados Intensivos, en relación con los que no se han vacunado”: #Real

En la cuenta Pública el Presidente afirmó que las personas que se habían vacunado tenían un tercio de posibilidades de contagiarse y un décimo de posibilidades de llegar a la UCI, esto en relación con los no vacunados. Fast Check CL calificó como real la afirmación, ya que los datos de la vacuna Sinovac, entregados por el Ministerio de Salud, coinciden con esta cifra. Además, los estudios de las otras inyecciones que se están colocando en el país presentan incluso mejores resultados.

En la cuenta Pública el Presidente afirmó que las personas que se habían vacunado tenían un tercio de posibilidades de contagiarse y un décimo de posibilidades de llegar a la UCI, esto en relación con los no vacunados. Fast Check CL calificó como real la afirmación, ya que los datos de la vacuna Sinovac, entregados por el Ministerio de Salud, coinciden con esta cifra. Además, los estudios de las otras inyecciones que se están colocando en el país presentan incluso mejores resultados.


Por Isidora Osorio

En la Cuenta Pública realizada este martes 1 de junio el Presidente Sebastián Piñera dijo que: «Las personas vacunadas, tienen un tercio de posibilidades de contagiarse y un décimo de posibilidad de llegar a una Unidad de Cuidados Intensivos, en relación a las personas que aún no se han vacunado».

Fast Check CL para verificar si dicha información era real acudió a los estudios de las vacunas y la opinión de expertos.

Estudios

Según el Ministerio de Salud, el estudio de la vacuna CoronaVac de Sinovacen Chile arrojó que tiene un 65,3% (aproximadamente 1/3) de efectividad para prevenir el Covid-19 sintomático y 90,3% (1/10) de efectividad para prevenir el ingreso a una UCI.

De igual manera, en un chequeo reciente de Fast Check CL, Miguel O’Ryan, miembro del Consejo Asesor Científico Vacuna Covid-19 e investigador y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile aseguró que «la vacuna Sinovac baja en un 65% la posibilidad de tener infección sintomática (todas esas personas son la base del contagio, hasta donde sabemos) y la vacuna Pfizer supera el 90%».

Coincide con estas cifras la evidencia de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer, los cuales arrojaron que dicha inyección «tuvo una efectividad del 95% (intervalo de confianza del 95% = 90,3% -97,6%) en la prevención del Covid-19 sintomático».

De igual manera, según un reciente reporte del Reino Unido la vacuna Astrazeneca muestra una eficacia contra la enfermedad sintomática de un 84% (intervalo entre 80% y 88%). Además, especifica que «estudios han estimado la efectividad contra la hospitalización en adultos mayores y todos indican que los niveles más altos de protección contra la hospitalización después de una dosis única (…) están alrededor del 75 al 85% después de 1 dosis de Pfizer-BioNTech o Vacuna Oxford-AstraZeneca».

Imagen que muestra un cuadro que expone la eficacia de la vacuna Astrazeneca contra la enfermedad sintomática de dos variantes distintas de Covid-19. Obtenida en el reporte del Reino Unido.

Por último, Loreto Twele, investigadora del Estudio Fase 3 de la vacuna Cansino en Chile, aseguró que «lo bueno que tiene la vacuna es que es una dosis única que genera una gran cantidad de anticuerpos que son muy eficaces en proteger, es decir, tiene la capacidad de evitar muertes y enfermedades graves hasta un 95% y enfermedades sintomáticas hasta sobre un 65%».

Entonces, con estos datos, podemos decir que las vacunas sí podrían disminuir en un tercio las posibilidades de contagiarse y un décimo de posibilidades de llegar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya que la que menos efectividad tendría sería la Sinovac con un 65% de capacidad para prevenir la enfermedad sintomática y un 90% para prevenir el ingreso a la UCI, cifras que se acercan a lo planteado por el Presidente.

En este sentido, es importante mencionar que hasta el 26 de abril el 90,1% de la población chilena había sido vacunado con la inyección de Sinovac y el 9,9% con la de Pfizer, por lo que las cifras de CoronaVac son las que más rigen la realidad del país por el momento.

Opinión de expertos

De igual manera Fast Check CL contactó a expertos para corroborar si estas cifras eran las correctas.

«Sí, lo que dijo Piñera está cerca de la realidad. El estudio del Instituto Butantan de Brasil, con una gran población (30.000 personas vacunadas con CoronaVac) demostró una disminución de las muertes por Covid-19 de 95% y disminución de hospitalizaciones de un 86% (cercano a 1/10). La vacuna de Pfizer ha probado ser incluso más efectivas en prevenir el contagio y la enfermedad grave», aseguró Mario Rosemblatt, miembro del Consejo Asesor Científico Vacuna Covid-19.

Por otra parte, Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Universidad Santiago de Chile, comenta que «lo cierto del mensaje es que las vacunas son muy efectivas para prevenir complicaciones al Covid-19, sobre todo las hospitalizaciones, el ingreso a UCI o fallecer por la enfermedad y que son efectivas, pero no tanto, en particular la Sinovac, para prevenir el contagio».

«Sin embargo, llevar esto a números es muy complejo porque los estudios de efectividad no son sencillos y la interpretación de los números debe ser muy cuidadosa. Lo que dice el Presidente es una manera de extrapolar los resultados entregados por el Ministerio de Salud, pero no es necesariamente es así porque hay muchas variables que pueden influir», agrega.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la afirmación entregada por el Presidente en la Cuenta Pública, ya que los datos de la vacuna Sinovac, presentados por el Ministerio de Salud, coinciden con las cifras entregadas. Además, las otras inyecciones han mostrado datos incluso más alentadores.

Te puede interesar:

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.