(Imagen) “20.000 ronderos llegarán a Lima para proteger la victoria popular”: #Falso

El pasado 8 de junio se aseguró que 20.000 ronderos habrían ido a Lima para proteger la victoria de Pedro Castillo y junto con eso se publicó una imagen que serían los supuestos ronderos con armas. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que se pudo comprobar que la fotografía no es actual. Además, un medio de verificación peruano desmintió que 20.000 ronderos hubiesen ido a Lima.

El pasado 8 de junio se aseguró que 20.000 ronderos habrían ido a Lima para proteger la victoria de Pedro Castillo y junto con eso se publicó una imagen que serían los supuestos ronderos con armas. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que se pudo comprobar que la fotografía no es actual. Además, un medio de verificación peruano desmintió que 20.000 ronderos hubiesen ido a Lima.


Si tienes poco tiempo:

  • En Instagram la cuenta partidoigualdad aseguró que 20.000 ronderos fueron a Lima para proteger la victoria de Pedro Castillo y como antecedente compartieron una imagen de estos supuestos ronderos.
  • Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a través de Yandex y Google con lo que pudo comprobar que es una fotografía que se compartió hace varios años atrás. La publicación más antigua que se encontró que tiene dicha imagen es del año 2011
  • Además, el medio La República de Perú, se contactó con el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas del Perú (Cunarc), Santos Saavedra, quien aseguró que la información no era real, ya que ellos no se habían puesto en ningún momento para salir a Lima.
  • Además, la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía, aseguró que no se había registrado ninguna caravana de 20.000 personas

Por Isidora Osorio

El pasado 8 de junio la cuenta de Instagram partidoigualdad aseguró que 20.000 ronderos fueron a Lima para proteger la victoria de Pedro Castillo y así evitar cualquier posibilidad de fraude. Junto con ello se compartió una foto que representaría a estos ronderos con armas.

«20.000 ronderos llegarán a Lima para proteger la victoria popular», comienzan.

«Medios populares informan que veinte mil ronderos llegan a la capital con la finalidad de proteger la victoria y evitar cualquier posibilidad de fraude orquestada “por la mafia poderosa del poder económico encabezado por la corrupción, Keiko Fujimori, Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE, entre otros mafiosos”», continuan.

Señalan también que «”las Rondas Campesinas Urbanas y Nativas del Perú, en aras de la pacificación, transparencia y de una auténtica justicia social, rechazamos categóricamente, a quienes de manera intencional y sin mirar consecuencias, pretenden discriminar al auténtico candidato del pueblo, maestro, campesino y rondero, Pedro Castillo Terrones“», agregan.

Verificación a la fotografía

Para verificar si la imagen que se compartió en la publicación era de los ronderos que supuestamente fueron a Lima Fast Check CL realizó una búsqueda inversa en Yandex y Google.

En ambos casos se encontraron publicaciones de años anteriores, por lo que es falso afirmar que dicha imagen pertenece a los supuestos ronderos que habrían ido a Lima para proteger la victoria de Pedro Castillo.

En el caso de Yandex se encontró un video que fue publicado en Youtube el año 2015. En el material audiovisual se cuenta «la historia de la lucha de las rondas campesinas contra sendero luminoso (1980-1993)» y es en ese contexto que se comparte la imagen.

Video que cuenta la historia de la lucha de las rondas campesinas contra sendero luminoso (1980-1993). Obtenido en Youtube.

En Google la publicación más antigua que se encontró con dicha fotografía fue una nota realizada por el medio peruano, Panamericana, en 2011. Además, se encontró la misma imagen en un artículo compartido en 2017, en el que se habla de las rondas campesinas que surgieron en la década de los ochenta y noventa.

Nota periodística del medio Panamericana publicada en 2011.

20.000 ronderos fueron a Lima: #Falso

Además de la fotografía compartida, en la publicación de Instagram, se asegura que 20.000 ronderos irían a Lima para proteger la victoria de Pedro Castillo y así evitar cualquier tipo de fraude por parte de Keiko Fujimori.

Fast Check CL consultó el medio de verificación peruano del diario La República, quien desmintió lo planteado en la publicación.

En este chequeo se explica que la información nació en una transmisión en vivo, en la cual Víctor Vallejos Tinoco aseguró que 20.000 ronderos llegarían a Lima porque se estaría orquestando un fraude en contra del candidato presidencial, Pedro Castillo, cosa que fue totalmente desmentida por el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas del Perú (Cunarc), Santos Saavedra.

  • «Nosotros somos una institución seria; para tomar acciones, se toman acuerdos, porque sino, ¿quiénes van a acatar esas decisiones? Tienen que ser las bases, yo no me voy a ir a parar solo. No se ha tomado la decisión en ningún momento de salir a Lima», sostuvo Saavedra.
  • «Vamos a tomar cartas en el asunto de nuevo, porque este señor ya fue sancionado hace unos años por las bases, porque se atrevía a hacerse pasar por dirigente. Ahorita, a cuánta gente le está haciendo creer que él es el dirigente de las rondas. No se puede jugar con la información. Nuestra organización es una organización seria, no se presta para esas cosas», agregó Saavedra respecto a Víctor Vallejos.

Por su parte, el vicepresidente de la misma organización, Hugo Tapara Saya, explicó que algunos por cuenta propia quisieron ir, pero que no hay nada organizado. Además, descartó que ellos pensaran que hay un fraude.

Además, en la verificación, la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía, aseguró que no se había registrado ninguna caravana de 20.000 personas.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información compartida por la cuenta de Instagram @partidoigualdad, ya que se comprobó que la fotografía no es actual. Además, el medio La República, desmintió la información por medio del presidente de la Cunarc, quien aseguró que no era cierto que se hubiesen puesto de acuerdo para que 20.000 ronderos fueran a Lima.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Viña del Mar

Contraloría detectó que servicios de aseo en Viña del Mar operaron sin contratos ni garantías por extensos periodos

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó incumplimientos reiterados en la gestión de los contratos de aseo de la Municipalidad de Viña del Mar, ejecutados por la empresa Cosemar S.A. entre 2022 y 2024. Fast Check CL accedió al informe, de septiembre de 2025, que constató periodos prolongados de operación sin contrato vigente ni garantías, atrasos en los pagos y deficiencias en los mecanismos de fiscalización y control administrativo, antecedentes que derivaron en la instrucción de sumarios para determinar eventuales responsabilidades.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Últimos chequeos:

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.