“La Universidad Católica está haciendo un estudio con Interferón y la Universidad de Concepción lo produce”: #Impreciso

Daniel Jadue en el debate de las primarias presidenciales aseguró que hoy día la Universidad Católica está haciendo un estudio clínico con Interferón y la Universidad de Concepción lo produce. Fast Check CL calificó como imprecisa la afirmación, ya que la Universidad Católica efectivamente está realizando un estudio con el medicamento, pero la Universidad de Concepción no lo fabrica, recién está en la etapa experimental para evaluar su efectividad.

Daniel Jadue en el debate de las primarias presidenciales aseguró que hoy día la Universidad Católica está haciendo un estudio clínico con Interferón y la Universidad de Concepción lo produce. Fast Check CL calificó como imprecisa la afirmación, ya que la Universidad Católica efectivamente está realizando un estudio con el medicamento, pero la Universidad de Concepción no lo fabrica, recién está en la etapa experimental para evaluar su efectividad.


Si tienes poco tiempo:

  • Este martes 22 de junio Daniel Jadue, en el debate de las primarias presidenciales, afirmó que «hoy día la Universidad Católica está haciendo un estudio clínico con Interferón, la Universidad de Concepción produce Interferón y lo ha propuesto como medicamento para fortalecer el sistema inmune en tratamiento de enfermedades».
  • Fast Check CL se contactó con la Universidad Católica, la cual aseguró que efectivamente están realizando un estudio con interferón, cuyo fin principal es evaluar la efectividad de tratar en forma preventiva, con este medicamento, a personas que estén cursando los primeros días de Covid-19.
  • En el caso de la Universidad de Concepción, aseguraron que si bien existe un proyecto que busca fabricar el medicamento, recién está en etapa I, lo que significa que hasta el momento solo se han producido dosis experimentales para evaluar su efectividad en ensayos clínicos, pero aún no se fabrica ni autoriza nada para la población general.
  • Daniel Jadue también aseguró que están los informes y los estudios que han realizado estas universidades. Pero esto no es tan real, ya que en ambas instituciones (Católica y Concepción) siguen llevando a cabo sus proyectos, por lo que aún no se tiene ningún resultado que pueda acreditar que el interferón es efectivo contra el Covid-19.

Por Isidora Osorio

El pasado martes 22 de junio, en el debate de las primarias presidenciales, Daniel Jadue aseguró que la Universidad Católica está haciendo un estudio clínico con Interferón y la Universidad de Concepción lo estaría produciendo. Lo anterior, en el contexto de una pregunta de la periodista Monserrat Álvarez quien considera irresponsable promover el uso de este medicamento que no estaba recomendado por la comunidad científica.

  • «La verdad es que yo tengo información distinta, de hecho hoy día la Universidad Católica está haciendo un estudio clínico en nuestro país con Interferón. La Universidad de Concepción produce Interferón y lo ha propuesto como medicamento para fortalecer el sistema inmune en tratamientos de enfermedades como la pandemia y eso, la verdad, es que no es un invento mío, están los informes y los estudios que han hecho las universidades», respondió Daniel Jadue a la periodista.
Captura de pantalla del debate de las primarias presidenciales en la cual aparece la periodista Monserrat Álvarez y Daniel Jadue. Obtenida en Youtube.

¿Qué es Interferón?

«El interferón es una proteína que naturalmente produce el cuerpo humano conocida por fortalecer al sistema inmune y ayudar al cuerpo a combatir una infección», explicó José Antonio Castro- Rodríguez, investigador del estudio Concord-19, liderado por la Pontificia Universidad Católica.

Coincide con él la doctora Ananya Mandal, quien además explica que existen tres tipos de interferones en el cuerpo: interferón alfa, interferón beta e interferón gamma.

«Los interferones existen en tres formas – la alfa, beta y gamma -, y éstos se agrupan en dos tipos. El tipo 1 incluye los interferones alfa y beta, que son producidos por casi todas las células en presencia de un virus. El tipo 2 o el interferón de la gamma es producido solamente por las células asesinas naturales (Natural Killer) y los linfocitos T», detalla.

«El papel del interferón de tipo 1 es ascender resistencia viral en células y el papel del tipo 2 es señalar por medio de una bandera encima de la presencia de los agentes infecciosos o de los incrementos cancerígenos para el ataque inmune», agrega.

Interferón Alfa 2B

Esta proteína justamente es la que se utiliza en el medicamento cubano Interferón alfa 2b, el cual se utiliza para tratar algunos tipos de cáncer, hepatitis B, verrugas genitales, entre otras enfermedades.

El Instituto Nacional del Cáncer explica que el Interferón Alfa 2B es un «medicamento que se utiliza solo o con otros medicamentos para el tratamiento en adultos con sarcoma de Kaposi relacionado con el SIDA, leucemia de células pilosas, ciertos tipos de linfoma folicular o melanoma, verrugas genitales, verrugas perianales y hepatitis B o C crónica».

«El interferón alfa 2b es una forma de interferón alfa (sustancia que normalmente se produce en las células del sistema inmunitario) que se produce en el laboratorio. Es un tipo de citocina y de inmunomodulador. También se llama IFN alfa 2B, interferón alfa 2b recombinante e Intron A».

Imagen del medicamento cubano Interferón alfa 2b. Obtenido en el sitio web de la Municipalidad de Recoleta.

La polémica del medicamento y el alcalde daniel jadue

Todo comenzó el 16 de marzo de 2020 cuando Daniel Jadue aseguró en su cuenta de Twitter que la Municipalidad de Recoleta, en conjunto con la Asociación Chilena de Farmacias Populares, había iniciado los trámites para importar el medicamento cubano, Interferón alfa 2b, para poder tratar a personas contagiadas con Covid-19 de alto riesgo.

Pero esto no llegó a puerto, ya que el Instituto de Salud Pública rechazó la solicitud de importación. Además, distintas personas relacionadas al área de la salud manifestaron su preocupación por el anunció, ya que aseguraron que era un medicamento que no estaba comprobado si era efectivo o no.

«Buscar esperanzar a la población sin medidas comprobadas no es la solución correcta, y el hecho de gastar dinero y energía en un fármaco que no está comprobado que sirva desvía la atención, los fondos y los recursos de medidas que sí son costo-efectivas», aseguró a Emol el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, en esa instancia.

La Universidad Católica está haciendo un estudio: #Real

El tema, como se mencionó anteriormente, volvió a tocarse en el debate del pasado martes 22 de junio, donde Daniel Jadue aseguró que «la Universidad Católica está haciendo un estudio clínico en nuestro país con interferón».

Fast Check CL para verificar dicha información se comunicó con la Universidad Católica, quienes confirmaron que efectivamente se estaba realizando un estudio con interferón, sin embargo hay que hacer una acotación, este no es el mismo que se utiliza en el medicamento cubano, ya que en este caso se utiliza interferón beta y en el otro alfa.

«Este estudio (CONCORD-19) evalúa la efectividad de tratar en forma preventiva con interferón beta a personas que estén cursando los primeros días de Covid-19 y a sus contactos intradomiciliarios, con el objetivo de evaluar si el medicamento reduce la diseminación del virus SARS-CoV-2 y sus efectos dañinos para la salud humana» explicó uno de los investigadores del estudio, José Antonio Castro- Rodríguez.

«El estudio clínico CONCORD enroló a la última familia el 31 de mayo (pudimos enrolar a 341 familias, que involucra a más de 1.170 sujetos en Santiago) y estamos terminando las últimas visitas domiciliarias. Aún no hay resultados, pues el equipo de investigadores recién comenzaría a analizarlos en los meses de julio-agosto», continua.

«Hay otros estudios de IFN en Covid-19, con resultados promisorios, pero nada validado aún. Por lo tanto, sigue siendo un tratamiento en investigación, como muchos otros», agrega.

Fotografía del médico José Antonio Castro-Rodríguez. Obtenida en el sitio web de la Universidad Católica.

La Universidad de Concepción produce interferón: #Falso

Entre las cosas que también dijo el candidato presidencial es que la Universidad de Concepción producía el medicamento interferón. Sin embargo, Fast Check CL se contactó con la universidad, la cual aseguró que la información no era real. Si bien existe un proyecto que busca fabricar el medicamento, recién está en etapa I, lo que significa que hasta el momento solo se han producido dosis experimentales para evaluar su efectividad en ensayos clínicos, pero aún no se fabrica ni autoriza nada para la población general.

«El proyecto busca generar una formulación de Interferón Alfa 2b Humano Recombinante (IFNa2b) para aplicación vía intranasal a mayores de 18 años, buscando probar su potencial efecto como profiláctico (que previene y protege), administrado antes de que ocurra la infección o en sus primeros estadios. Al mismo tiempo, se avanza en la instalación del Laboratorio de Producción Farmacéutico, contándose con la aprobación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) de los planos para su acondicionamiento en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción», declaró Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, en un comunicado.

«Actualmente, se encuentra en fase de término la Etapa I del proyecto, logrando la generación de dosis experimentales necesarias para estudios farmacológicos de estabilidad, pureza y eficacia antiviral. Hasta el momento, en el marco de esta investigación, no se han realizado ensayos clínicos», agregó.

Captura de pantalla del comunicado de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.

Dentro de la misma afirmación, Daniel Jadue asegura que están los informes y los estudios que han realizado estas universidades. Pero esto no es tan real, ya que en ambas instituciones (Católica y Concepción) siguen llevando a cabo sus proyectos, por lo que aún no se tiene ningún resultado que pueda acreditar que el interferón es efectivo contra el Covid-19.

¿Qué se sabe hasta el momento?

Actualmente se recomienda que las personas con Covid-19 no utilicen interferón, por falta de sustento científico. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio en el que aseguró que este medicamento parecía tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad o el curso hospitalario del coronavirus.

«Los resultados provisionales del Solidarity Therapeutics Trial, coordinado por la Organización Mundial de la Salud, indican que los regímenes de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir / ritonavir e interferón parecían tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad a 28 días o el curso hospitalario de COVID-19 entre pacientes hospitalizados», explicitó la OMS.

De igual manera, el Ministerio de Salud, luego de revisar la evidencia que estaba disponible, decidió no recomendar el uso de interferón en personas con neumonía por Covid.

Con estos datos nace la pregunta ¿Por qué entonces dichas universidades están estudiando la efectividad del medicamento?

Esta pregunta la respondió el investigador del estudio Concord-19, José Antonio Castro- Rodríguez, quien aseguró que «en un estudio exploratorio realizado en Wuhan, provincia de Hubei, China (el epicentro original de la pandemia) se encontró que el tratamiento con interferón redujo la duración del período en que un paciente disemina el virus, por aproximadamente una semana. Entonces, estos resultados son justamente la base del estudio CONCORD-19».

Conclusión

Fast Check CL calificó como imprecisa la información entregada, ya que efectivamente la Universidad Católica está realizando un estudio con interferón. Sin embargo, es falso que la Universidad de Concepción lo produzca, ya que recién están en la parte experimental para saber si el medicamento es efectivo o no.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum denunciarán al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum recurrirían a la Corte de la Haya para denunciar al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández de Kirchner, esto luego de que se ratificara la condena de 6 años de prisión e inhabilitación política de por vida contra la exmandataria. Esto es #Falso, no existe registro de que los mandatarios hayan determinado iniciar acciones judiciales contra el Estado argentino y la información fue desmentida por el equipo de Presidencia de Gabriel Boric.

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

Con un alza injustificada: exalcalde de Rapa Nui autorizó millonario convenio a organización presidida por su hermano

El exalcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, autorizó un millonario convenio en favor del Consejo de Ancianos que preside su hermano, Carlos Edmunds Paoa. El acuerdo, que comprometía aportes mensuales inicialmente por $800 mil, aumentó en 2023 a $2,8 millones sin justificación técnica ni respaldo documental. La situación, calificada como posible conflicto de interés, es parte de los antecedentes que conforman una denuncia por notable abandono de deberes ante el Tribunal Electoral.

Últimos chequeos:

“En Reino Unido se despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales que Reino Unido «despenalizó el aborto hasta el momento del nacimiento». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que si bien se aprobó que las mujeres no sean procesadas penalmente por abortar —independientemente del momento del embarazo en el que lo hagan—, el aborto después de las 24 sigue siendo ilegal a menos que implique riesgos de salud.

Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum denunciarán al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que Lula da Silva, Gabriel Boric y Claudia Sheinbaum recurrirían a la Corte de la Haya para denunciar al Estado argentino por persecución política contra Cristina Fernández de Kirchner, esto luego de que se ratificara la condena de 6 años de prisión e inhabilitación política de por vida contra la exmandataria. Esto es #Falso, no existe registro de que los mandatarios hayan determinado iniciar acciones judiciales contra el Estado argentino y la información fue desmentida por el equipo de Presidencia de Gabriel Boric.

(Imagen) “Jeannette Jara viaja en primera clase a España”: #Falso

Un día después de la victoria de Jeannette Jara, se compartió una imagen de la candidata a bordo de un avión. La publicación asegura que se trata de un viaje de primera clase rumbo a España. Sin embargo, esto es #Falso. Se identificó que se trata de una edición y su propio equipo lo desmintió.

“¡Mercado Libre ofrece portátiles que llevan más de un año en stock a personas mayores de 40 años en Chile por solo 1.800 CLP!”: #Falso

En Facebook se viralizó una supuesta promoción que asegura que Mercado Libre está entregando notebooks por solo $1.800 pesos a personas mayores de 40 años. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL revisó el contenido y detectó que se trata de una estafa digital: el sitio que promociona la oferta no pertenece a Mercado Libre, utiliza imágenes generadas con inteligencia artificial y redirige a una página donde se solicitan datos bancarios personales.